lunes, 21 de junio de 2010

El Sol de Tijuana a 21 de junio de 2010

Se reúne CIRAD con Carlos Torres
por Néstor Cruz

Tijuana.- Un total de 18 organizaciones que ayudan a los adictos a rehabilitarse, se reunieron ayer en las instalaciones del CIRAD número 3 con el candidato a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres, donde le expusieron 15 puntos donde el próximo gobierno municipal pueda ayudar a estas agrupaciones en su lucha contra las adicciones, señaló el presidente del comité ejecutivo del CIRAD, José Luis Ávalos López.

En entrevista, el presidente de los Centros de Integración y Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos (CIRAD) aclaró que las peticiones hacia Torres Torres, son sólo para aquellos centros de rehabilitación que cumplan con la certificación de la comisión interdisciplinaria de centros de rehabilitación (CICER) con fundamento ley de rehabilitación y reintegración social de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo del estado de Baja California.

"Le solicitamos a nuestro amigo Carlos Torres que se condone a las unidades de tratamiento el pago del impuesto predial, de las propiedades que son parte del patrimonio o que estén en comodato, porque eso demuestra que no se lucra con los inmuebles", expuso.

Otra de las 15 propuestas, dijo, es que se dispense el pago de no adeudo y de la revisión mecánica en el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación de las unidades automotrices que sean patrimonio de los centros de tratamiento para adictos.

También, dijo, se pidió otorgue un contenedor para la basura a las unidades de tratamiento.

"Solicitamos que existan las facilidades a las unidades de tratamiento para que puedan adquirir el permiso de uso de suelo. Y también que los inmuebles habitacionales que se encuentran bajo dominio del Ayuntamiento y que están en desuso les sean otorgados en comodato a las unidades de tratamiento en adicciones", indicó.

"También pedimos que Dimca pase a ser un instituto municipal de rehabilitación de adictos con patrimonio y presupuesto y que dentro de sus funciones sea un espacio de desintoxicación, referencia y asesoría y que el director o directora sea elegido en el subcomité sectorial contra las adicciones", agregó.

El séptimo punto que pidieron los representantes de estos organismos, dijo Ávalos López, fue que las instalaciones de "Corsa" se otorguen en comodato a una organización que atienda menores con problemas de adicción a través de concurso.

El octavo, fue que se dispense a las organizaciones de rehabilitación de adictos, el pago de la licencia para remodelar, ampliar o construir nuevos espacios.

"Como Carlos Torres va a ser nuestro próximo presidente municipal también le pedimos que el Ayuntamiento reserve el 15 por ciento de los espacios de la preparatoria municipal para los adictos que deseen estudiar", manifestó.

La décima petición de estos representantes fue que las dependencias municipales de limpia, parques y jardines, y mantenimiento de vialidades contraten los servicios de los adictos que se encuentran en recuperación.

"También le expusimos que se promueva el fortalecimiento de las unidades de rehabilitación a través de cursos, talleres y diplomados con recursos públicos del Ayuntamiento. Pero además que el Ayuntamiento subrogue servicios de rehabilitación para las personas que no cuenten con recursos económicos y becas alimenticias y educativas para los hijos de las personas que decidan internarse", comentó.

La treceava propuesta, dijo Ávalos fue que el Ayuntamiento contemple dentro de su presupuesto anual una partida para incentivar programas especiales de las unidades de tratamiento que beneficien a mujeres y hombres y a sus hijos.

"Que se cree el comité ciudadano de seguimiento, vigilancia, evaluación y nombramiento, de los directores de desarrollo social, DIF municipal, instituto del deporte, instituto de arte y cultura, el instituto de la mujer y de los restantes que tengan que ver con la sociedad", añadió.

El último punto que solicitaron a Torres Torres, señaló el presidente del CIRAD, fue que se separe un porcentaje de los recursos de coinversión estado/ayuntamiento, para una convocatoria sólo para centros de rehabilitación que cuenten con la certificación de la CICER. Y que sea un comité especial el que dictamine los proyectos.

"Nosotros conocemos a Carlos desde hace mucho tiempo, vino aquí inclusive antes de que fuera diputado para trabajar juntos, por eso confiamos en que los 15 puntos que expusimos los 18 representantes de diferentes centros de rehabilitación los cumpla cuando llegue a la Presidencia Municipal", concluyó Ávalos López.

No hay comentarios: