martes, 22 de junio de 2010

El Mexicano a 21 de junio de 2010


Se pronuncian los candidatos panistas por eliminar tenencia.

Por considerar que harán una importante contribución a la economía familiar en tiempos de crisis y reactivarán la golpeada industria del automóvil, los candidatos de la Alianza por Baja California se pronunciaron por la eliminación del pago de la tenencia vehicular en la entidad.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Comité Directivo Municipal del PAN, los aspirantes a las diputaciones por los distritos tijuanenses y el candidato a la Alcaldía de Tijuana,

Carlos Torres, acompañados por el dirigente estatal del partido, Andrés de la Rosa y el dirigente municipal, Rodrigo Robledo, se pronunciaron por la eliminación del impuesto.

El pronunciamiento se da en respuesta a un añejo reclamo de la ciudadanía tijuanense, con el que se solidarizan los candidatos de la Alianza por Baja California.

Por decreto presidencial la tenencia desaparecerá oficialmente el 31 de diciembre de 2011, dando opción a las entidades federativas a adaptar ajustes en sus presupuestos de egresos o asumir la responsabilidad del cobro como un impuesto local.

Considerando que los estados de la República Mexicana tienen facultades para realizar un análisis económico-financiero y determinar si pueden eliminar la tenencia vehicular, así como buscar otro medio para recuperar los recursos que se dejen de recibir por esa vía, se considera viable la opción de eliminar dicho impuesto.

Según declaraciones del secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez, en el ejercicio fiscal 2010 se tiene previsto un ingreso por tenencia de vehículos por $530 millones de pesos.

Según datos del Padrón Vehicular, en el Baja California hay aproximadamente un millón de vehículos registrados, de los cuales 480,307 corresponden a Tijuana.

No hay comentarios: