viernes, 26 de marzo de 2010

Frontera a 26 de marzo de 2010

Plantean propuestas precandidatos panistas

Los precandidatos del PAN a la Alcaldía de Tijuana participaron en un debate organizado por Frontera el primero del actual proceso electoral.

En el debate participaron los precandidatos Javier Castañeda Pomposo, Carlos Torres Torres y Alejandro Monraz Sustaita.
En la sala de capacitación de Frontera, ante directivos, editorialistas, consejeros y editores, los precandidatos respondieron a una serie de preguntas relativas, principalmente, a servicios públicos, seguridad, y administración pública.
Carlos Torres se refirió al tema del transporte y dijo que hoy se han transformado las vialidades.
Hoy se tiene, agregó, uno de los transportes más caros de la Ciudad, cuesta entre 40 y 50 pesos al día, indigno para embarazadas y adulto mayor, pero aparte se tiene un transporte ineficaz, que debe de ser mejorado.
¿Qué hacer con le tamaño de las estructura del gobierno municipal en cuanto a burocracia y funcionarios?

Carlos Torres: Con mucha sabiduría Carlos Castillo Peraza señalaba que un buen gobierno se mida en relación al tiempo que le ahorra a los ciudadanos.
Yo estoy convencido de esta reflexión, porque ahorita lo comentaba que ha cambiado la sociedad, pero mantenemos esquemas muy burocráticos y demasiado verticales en la toma de decisiones, la tendencia de todas las organizaciones en el mundo es a tener organizaciones horizontales, canales más directos de atención de comunicación, de desarrollo.

Tenemos que especializar a funcionarios públicos, requerimos urgentemente en México y en municipios, que los funcionarios públicos no estén pensando en política partidista cuando tienen una responsabilidad y una gestión publica, requerimos especializarnos, vamos a trabajar en procesos de capacitación, en fomentar el liderazgo, la actitud de servicio, el compromiso, la especialización técnica en la administración pública.

Réplica
Soy un convencido que el diseño que tiene que Tijuana, el crecimiento poblacional y el flujo migratorio, requiere de un contacto y una estrategia distinta en la manera de organizarnos. Estoy convencido de un concepto que se llama asociacionismo que significa facilitarle las cosas a la sociedad ya organizada, aproximadamente el 8% de los mexicanos participamos en un organismo intermedio, existe una relación en el mundo entre participación ciudadana y una mejor calidad de vida y ese es el principal reto de una administración.

Modificación política de no ampliar horas extras ni bares y centros nocturnos

Yo soy un convencido que ningún ingreso extraordinario puede justificar la perdida de una vida, en Tijuana el año pasado más de 50 personas perdieron la vida en accidentes viales estoy convencido que eliminaremos horas extras estoy convencido que fue un acierto de esta administración haber tomado una decisión por que no sólo se requiere en una ingesta de alcohol que se da en una comunidad con la relación clara que se da entre ingesta de alcohol y accidentes.
Tiene mucho que ver con el orden y las cosas que suceden cuando todo se permite después de las tres o cuatro de la mañana, yo estoy convencido que tenemos que tener respeto a la ley y estoy convencido que tenemos que eliminar las horas extras.
¿Qué tenemos que hacer? lo que tenemos que hacer es fomentar encuentros de convivencia, generar mayores atractivos y mayores alternativas en el uso del tiempo libre.
Réplica
Hemos coincidido los tres en este tema, quiero aprovechar el tiempo para seguir hablando de lo que tiene que ver con convivencia, un elemento en la transformación de las ciudades tiene que ver con fomentar la cultura ciudadana. Quiero resaltar el esfuerzo que ha hecho Coparmex y el DIF por promover una cultura de valores, fomentar los valores ser creativos en las campañas de comunicación nos permite tener un comportamiento
vial. Hay ciudades que se han transformado cuando han tenido la capacidad de comunicarle a los ciudades en cómo nuestra convivencia

Pregunta de lector frontera.info: Yo digo que si de verdad quieren a Tijuana deberían trabajar unidos y darle prioridad a lo que es transporte digno, limpieza en colonias,cultura del reciclaje y la vigilancia aunque ya sale sobrando.
Carlos Torres: Compartirle a María que si hay un tema que me entusiasma en el equipo como proyecto de transformar la calidad de vida de los tijuanenses, entendiendo la responsabilidad primaria en seguridad pública y empleo es modernizar el transporte de Tijuana.
Hoy se han transformado las vialidades, hoy se tiene concreto en las principales vialidades de la ciudad, lo que sigue después del concreto, el sello que se pondrá en la siguiente administración es la administración que pudo transformar la administración de Tijuana.
Réplica
Aprovecho para extender el tema de la seguridad, hay un refrán que dice que en medio del río no se cambia de mula.
Hay un esfuerzo por parte de esta administración muy importante por depurar los cuerpos policíacos, por coordinarse con el ejército, por darle la coordinación de los tres niveles al general duarte en un excelente trabajo de
Coordinación.
Tan es así que de la institución han salido más de 500 policías porque trabajaban para delincuentes y no para tijuanenses, eso continuará.

No hay comentarios: