lunes, 28 de febrero de 2011

Dos proyectos de BC finalistas en Premio Nacional Vivir Mejor


Apoyados por la Sedesol y gobiernos municipales, rehabilitación de Bosque de la Ciudad, en Mexicali, y proyecto comunitario contra obesidad infantil, en Rosarito, están entre los mejores de México

Por ser innovadores y tener un impacto positivo en la comunidad, dos proyectos impulsados por la Sedesol en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali y el DIF Municipal de Rosarito, están en la final del Premio Nacional Vivir Mejor.

La rehabilitación del Bosque de la Ciudad de Mexicali y la creación del Centro de Atención a la Obesidad Infantil en Rosarito, son los dos proyectos que han sido nominados para el premio que será entregado en la Ciudad de México el 1 de marzo por Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social y por Enrique Cabrero, director del Centro de Investigaciones y Docencia.

Con una inversión de cinco millones 78 mil 114 pesos aportados en los últimos tres años por el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol y una inversión igual del Ayuntamiento de Mexicali, el Bosque de la Ciudad muestra hoy una imagen distinta.

Entre las acciones de este proyecto destaca la construcción del andador peatonal, la habilitación de toda la cerca perimetral y la colocación de luminarias nuevas.

También se efectuó la construcción de sanitarios, instalación de palapas en el área del alberca y rehabilitación del chapoteadero infantil.

Gran parte del proyecto fue realizado utilizando material reciclado como botellas y llantas, con lo cual se construyó, entre otras cosas, todo el serpentario.

Por lo que respecta al Centro de Atención a la Obesidad Infantil de Rosarito, se trata de un proyecto impulsado en el Centro de Desarrollo Comunitario Tonantzin ubicado en el quinto municipio.

Con una inversión compartida con el Gobierno Municipal de 700 mil pesos, se habilitó un gimnasio especializado para niños y se puso en marcha un programa de alimentación coordinado por dos nutriólogas.

Niños de comunidades marginales de Rosarito que padecían problemas de sobrepeso, fueron integrados en este programa y gracias a su disciplina y a la colaboración de sus familias, han logrado ir bajando de peso poco a poco, lo que reduce significativamente los riesgos de contraer enfermedades crónico-degenerativas al llegar a la edad adulta.

No hay comentarios: