martes, 15 de febrero de 2011

COORDINAN ESFUERZOS SEDESOL Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA


* Trabajarán en equipo en programas preventivos


Tijuana B.C. 17 de diciembre 2010- Convencidos de que la cultura preventiva y la creación de un tejido social sólido es la mejor medicina contra la delincuencia, la Secretaría de Desarrollo Social Federal y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública fortalecerán el trabajo en equipo durante el 2011.

Este día se reunieron Carlos Torres Torres, delegado de la Sedesol en Baja California y Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública, con el fin de definir estrategias conjuntas que los lleven a poder impulsar una oportuna estrategia de prevención en las zonas donde hay mayores índices de marginación y violencia.

Programas de la Sedesol como Habitat y Rescate de Espacios Públicos, son una excelente alternativa para canalizar acciones de prevención de la conducta delictiva y antisocial, coincidieron los funcionarios.

Para ello, es clave involucrar a los vecinos y a los grupos organizados de la sociedad civil y trabajar de la mano con ellos

Un ejemplo exitoso, es la intervención urbana que se realiza actualmente en la colonia Altiplano, una de las más alejadas y marginales de la mancha urbana tijuanense, en donde el grupo ciudadano Reacciona Tijuana hizo equipo con Sedesol e involucró a organismos e instituciones como Grupo Ecologista Tijuana, UABC y Universidad Pedagógica Nacional.

Beneficiarios del programa Empleo Temporal, apoyados por vecinos e integrantes de Reacciona Tijuana, están cambiando la realidad del Altiplano.

Otro buen ejemplo, es el trabajo en equipo que realizan Sedesol y el grupo Todos Somos Mexicali en la capital del Estado, donde más de 400 beneficiarios de Empleo Temporal, están restaurando zonas vandalizadas.

Sedesol ha trabajado en la elaboración de un mapa en el que con datos e indicadores muy precisos, presenta las zonas de la entidad donde hay un mayor rezago social combinado con índices delictivos, que empleado junto con las encuestas e investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad, mejorarán el trabajo de prevención que se realiza en las colonias.

No hay comentarios: