martes, 15 de febrero de 2011

CONSTRUYEN VECINOS DEL ALTIPLANO LA COMUNIDAD DE SUS SUEÑOS


* Trabajo en equipo entre Reacciona Tijuana y Sedesol rinde frutos


Tijuana B.C. 20 de diciembre 2010- Los vecinos de la colonia Altiplano en Tijuana están construyendo con sus manos la comunidad de sus sueños.

A tres semanas de haber arrancado el proyecto de Empleo Temporal en esta colonia de la delegación La Presa, la vida de muchas familias ha empezado a transformarse positivamente.

El Programa de Empleo Temporal es impulsado decididamente por el Presidente Felipe Calderón en todo el país para atender a las personas afectadas por la baja oferta laboral o por fenómenos naturales, con apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

El grupo ciudadano Reacciona Tijuana y el Grupo Ecologista Tijuana trabajando en equipo con la delegación de Sedesol en Baja California y los vecinos de la colonia, han coordinado esta intervención urbana integral.

Con la colaboración de los organismos Tijuana Calidad de Vida, Fundación que Transforma, un grupo de alumnos de la UPN interesados en desarrollo comunitario, alumnos de Artes Plásticas de la UABC, amigos y voluntarios, decidieron emprender un proyecto.

Murales en las bardas pintados por los niños, reforestación en los alrededores de la escuela, una huerta y la limpia de varias toneladas de basura, son algunos de los avances que ya son notorios en el Altiplano.

Ahora los vecinos ya separan la basura en orgánica e inorgánica, utilizan materiales reciclados y han emprendido una nueva huerta, que junto con la construcción del techo sobre el comedor de la escuela y la pintura nueva en todo el plantel, está cambiando la cara del Altiplano.

“El ejemplo del Altiplano lo queremos multiplicar en muchas comunidades de Baja California porque es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y cuando los vecinos hacen suyos los proyectos”, expresó Carlos Torres, delegado de la Sedesol en Baja California.

“La colonia ha cambiado bastante en poco tiempo y la verdad es que ya se mira muy distinta, ya no hay basura, mis niños van en este escuela y ahora ya pueden jugar aquí, lo mejor es que eso lo estamos haciendo todos juntos”, dijo Inés Durán, vecina del Altiplano y beneficiaria de Empleo Temporal.

“El objetivo es lograr una transformación visible, impactante y efectiva en un espacio público, a través de una intervención que involucre a la gente que pertenece a la comunidad, sus deseos de mejora, sus sueños”, dijo Gabriela Posada, coordinadora del grupo Reacciona Tijuana.

Pero además de la intervención urbana, lo que este proyecto pretende es desarrollar las capacidades básicas de las personas involucradas, mediante estrategias enfocadas a desarrollar sus potenciales con independencia y plenitud, fomentando la creatividad, el reciclaje y el trabajo colectivo, como una forma de mejorar la calidad de vida, explicó Posada.

Con la colaboración de los miembros de la comunidad que decidieron inscribirse en el grupo Artes/Murales, coordinado por el profesor Luis Garzón de la Escuela de Artes UABC y Joel Tostado de Artefacto, hoy las bardas del Altiplano lucen murales pintados por los niños.

No hay comentarios: