lunes, 28 de febrero de 2011

TIENE PROGRAMA OPORTUNIDADES DE SEDESOL CRECIMIENTO HISTÓRICO EN B.C.


* En tan sólo dos años triplica el número de familias beneficiadas


Con el respaldo del Presidente Felipe Calderón y un incremento significativo en su presupuesto, el programa Oportunidades de la Sedesol ha logrado un crecimiento histórico en la entidad, pues en apenas dos años triplicó el número de familias beneficiadas por este apoyo.

En el 2009 había 18 mil familias que recibían este beneficio, pero al arrancar el 2011 la delegación de Sedesol en Baja California ha dado de alta a la familia número 50 mil en el programa.

El Gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán y el delegado de Sedesol Carlos Torres acompañados de la coordinadora de Oportunidades Rossana Suárez, entregaron hace unos días la inscripción número 50 mil a la señora Rosa María Tornero.

Esto representa un crecimiento superior al 180% un periodo muy corto de tiempo, lo que es resultado del exhaustivo trabajo de campo que se ha hecho para poder afiliar a más familias y del apoyo del Presidente de la República a este programa.

Durante el 2010 hubo una inversión superior a los 250 millones de pesos para apoyar las familias bajacalifornianas inscritas en Oportunidades, un programa que les permite tener un crecimiento hacia una vida más digna y con alternativas de desarrollo.

Oportunidades no solamente aporta el recurso para la nutrición, sino que promueve la corresponsabilidad para que las familias lleven a sus hijos a la escuela desde la primaria hasta la universidad con la finalidad de romper el círculo de la pobreza.

Además vigila el cuidado de la salud de las familias beneficiadas pues un requisito para mantenerse en el programa es acudir periódicamente a los centros de salud y centros comunitarios donde además de revisiones médicas se ofrecen pláticas y orientación en materia de salud y terapia familiar.

Existe también el programa Jóvenes con Oportunidades consistente en irle haciendo un ahorro al joven para que cuando egrese de la preparatoria pueda trasladarse a otra ciudad, inscribirse en la universidad o bien poner un negocio.

La intención fundamental del programa es que la pobreza no se herede, que no se reproduzca en los hijos de padres pobres.

Oportunidades, que ha sido tomado como base para la superación de la pobreza en más de 30 países de África, Asia y Latinoamérica busca combatir la pobreza transgeneracional y las familias pueden permanecer hasta quince años como beneficiarias.

No hay comentarios: