lunes, 28 de febrero de 2011

PARTICIPAN MÁS DE 200 GRUPOS CIUDADANOS EN CURSO DE SEDESOL


Con una entusiasta participación de la comunidad se llevaron a cabo las capacitaciones que impartió Sedesol a organismos de la sociedad civil de todo el Estado.

La intención de esta capacitación llevada a cabo en Tijuana y en Mexicali, fue la de ayudar a los grupos ciudadanos a que puedan constituirse formalmente para participar en proyectos de coinversión social.

Este curso los ayuda a profesionalizarse, a estructurar sus metas de una manera formal y a conocer la reglamentación y los pasos a seguir si quieren ser elegibles para un proyecto de coinversión en donde haya apoyo con recursos del Gobierno Federal.

La capacitación se dividió en dos grupos: por una parte los organismos formalmente constituidos que tienen ya un proyecto definido de coinversión y por otra la de aquellos ciudadanos que están interesados en participar pero cuyo grupo o proyecto aún no ha sido formalmente constituido.

“En todos los proyectos de la Sedesol en Baja California estamos trabajando de la mano con organismos ciudadanos y ese va a seguir siendo el rumbo de nuestro trabajo”, expresó Carlos Torres, delegado de Sedesol en la entidad.

“Para nosotros fue de una gran utilidad, la comunidad más vulnerable nos requiere, los niños de la calle, los ancianos y esta capacitación nos da herramientas para poder trabajar mejor y ayudar a más gente” dijo Gloria Estrella Pérez, directora de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

En Baja California existen 634 organismos de la sociedad civil formalmente registrados que atienden las más diversas causas, lo que convierte a esta entidad en una de las que mayor número de grupos ciudadanos tiene en todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinó 218 millones de pesos al Primer Bloque de Convocatorias del Programa de Coinversión Social.

“Es muy grato ver como hay tanta gente desinteresada dispuesta a dar todo de sí para ayudar a los demás y apoyar a los más desfavorecidos”, dijo Marisol Castellanos, titular de Proyectos de Coinversión Social en la delegación de Sedesol Baja California.

Antonio Guzmán Zambrano, capacitador Instituto Nacional de Desarrollo Social quien viaja por todo el país para llevar a cabo seminarios como el que acaba de terminar, dijo estar gratamente sorprendido por la gran participación social que hay en Baja California.

“La verdad es que han sido muy participativos en Baja California, es la primera vez que estoy aquí y es uno de los estados con más participación ciudadana en todo el país”, dijo Guzmán.

No hay comentarios: