lunes, 28 de febrero de 2011

Dos proyectos de BC finalistas en Premio Nacional Vivir Mejor


Apoyados por la Sedesol y gobiernos municipales, rehabilitación de Bosque de la Ciudad, en Mexicali, y proyecto comunitario contra obesidad infantil, en Rosarito, están entre los mejores de México

Por ser innovadores y tener un impacto positivo en la comunidad, dos proyectos impulsados por la Sedesol en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali y el DIF Municipal de Rosarito, están en la final del Premio Nacional Vivir Mejor.

La rehabilitación del Bosque de la Ciudad de Mexicali y la creación del Centro de Atención a la Obesidad Infantil en Rosarito, son los dos proyectos que han sido nominados para el premio que será entregado en la Ciudad de México el 1 de marzo por Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social y por Enrique Cabrero, director del Centro de Investigaciones y Docencia.

Con una inversión de cinco millones 78 mil 114 pesos aportados en los últimos tres años por el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol y una inversión igual del Ayuntamiento de Mexicali, el Bosque de la Ciudad muestra hoy una imagen distinta.

Entre las acciones de este proyecto destaca la construcción del andador peatonal, la habilitación de toda la cerca perimetral y la colocación de luminarias nuevas.

También se efectuó la construcción de sanitarios, instalación de palapas en el área del alberca y rehabilitación del chapoteadero infantil.

Gran parte del proyecto fue realizado utilizando material reciclado como botellas y llantas, con lo cual se construyó, entre otras cosas, todo el serpentario.

Por lo que respecta al Centro de Atención a la Obesidad Infantil de Rosarito, se trata de un proyecto impulsado en el Centro de Desarrollo Comunitario Tonantzin ubicado en el quinto municipio.

Con una inversión compartida con el Gobierno Municipal de 700 mil pesos, se habilitó un gimnasio especializado para niños y se puso en marcha un programa de alimentación coordinado por dos nutriólogas.

Niños de comunidades marginales de Rosarito que padecían problemas de sobrepeso, fueron integrados en este programa y gracias a su disciplina y a la colaboración de sus familias, han logrado ir bajando de peso poco a poco, lo que reduce significativamente los riesgos de contraer enfermedades crónico-degenerativas al llegar a la edad adulta.

Entusiasta participación en capacitación de Sedesol


* Ofrecen taller sobre las reglas de operación en 2011 de los programas Hábitat y Espacios Públicos


Una entusiasta participación de funcionarios de los cinco municipios y el Gobierno del Estado registró el taller de capacitación convocado por Sedesol para conocer las reglas de los programas Hábitat y Recuperación de Espacios Públicos en 2011.

Funcionarios de las secretarías y direcciones de Desarrollo Social de los cinco ayuntamientos, así como el personal de la Secretaría Estatal del ramo, acudieron a esta intensiva capacitación donde se estudiaron las reglas de operación de estos programas.

El taller comenzó el miércoles 23 de febrero en Rosarito con los funcionarios de los municipios de la Zona Costa y hoy concluyó en Mexicali con los funcionarios de la capital del Estado.

El decidido apoyo del Gobierno del presidente Felipe Calderón permitió concretar 353 proyectos Hábitat en 2010.

Carlos Torres Torres, delegado de la Sedesol en Baja California, puso en marcha esta capacitación acompañado de Mario Osuna, subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Rafael Sanabria Romo, subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol y de Paola Rodríguez, coordinadora de Hábitat en Baja California.

Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

El Programa Hábitat se ejecuta de manera tripartita con participación entre el Gobierno Federal, el Estado y los municipios. “Son programas que si bien tienen muchas reglas, debemos de conocerlas y aprender su funcionamiento porque están diseñadas en el esfuerzo de la transparencia y evaluación de cada uno de los proyectos que se ejecuten”, dijo el delegado Carlos Torres durante la bienvenida.

Trabajando con objetivos precisos y sobre diagnósticos puntualmente elaborados sobre las zonas de mayor marginalidad social en Baja California, se pude no sólo incidir en que las familias superen la marginación y accedan a una mejor calidad de vida, sino que se pueden tener efectos en la prevención de conductas delictivas, expresó el delegado.

Tras analizar las propuestas elaboradas en conjunto por los tres niveles de Gobierno, se procederá a firmar el acuerdo conjunto de colaboración.

Redacción/la crónica

Rehabilita Sedesol escuela en la delegación Progreso


* Agradece delegado Carlos Torres apoyo del diputado Alejandro Bahena a programas de la Secretaría


Los niños de la escuela Caudillo del Sur en la comunidad de Progreso en Mexicali han visto de cerca la transformación del plantel en donde estudian, que es hoy un lugar muy diferente a lo que era hace un año.

Lo que eran unas instalaciones construidas con tablones de madera y techo de lámina en medio de la tierra, es hoy una escuela digna construida con concreto, que cuenta con una cancha asfaltada de basquetbol, baños y cerco perimetral.

Esta mañana el delegado de Sedesol Carlos Torres acompañado del diputado federal Alejandro Bahena, visitó a los alumnos de este plantel escolar para evaluar las obras ejecutadas gracias al apoyo del Gobierno Federal.

Sedesol ha destinado recursos para la rehabilitación de escuelas ubicadas dentro de los polígonos de mayor pobreza de la entidad, como es el caso de la escuela Caudillo del Sur, ubicada en una comunicad suburbana de alta marginación.

Escuelas que carecían de sanitarios, de áreas deportivas y de estructuras de construcción sólidas, se han ido transformando en lugares apropiados para el estudio y la práctica del deporte.

“La escuela es el centro donde empiezan a cambiar las cosas, donde podemos empezar a construir un mejor país, el lugar donde se construye el futuro, donde se construyen las esperanzas y si queremos hablar de un auténtico desarrollo social tenemos que hablar necesariamente de una escuela digna donde ustedes puedan estudiar”, dijo Carlos Torres a los alumnos.

“Esto es un trabajo en equipo y parte de nuestra labor en el Poder Legislativo es gestionar los recursos para apoyarnos entre todos y respaldar en este caso la labor que está realizando la Sedesol”, comentó el diputado Alejandro Bahena.

La labor de Sedesol en la escuela incluyó además la instalación de ductos de aire acondicionado, la creación de un módulo de juegos, además de pintura interior y exterior en todo el plantel.

Redacción/la crónica

ENTREGA SEDESOL MÁS COBIJAS ANTE LA LLEGADA DEL FRIO


* Apoyan a orfanatorios, centros de rehabilitación y asilos


Ante la llegada del tiempo de frío y lluvia, la Sedesol se ha dado a la tarea de entregar más de 3 mil 500 cobijas en los cinco municipios del Estado para apoyar a los grupos más vulnerables y continuará con esta actividad en las semanas siguientes.

La dependencia federal ha realizado un intenso trabajo por diferentes zonas de la entidad en colaboración con organismos ciudadanos para poder apoyar a personas que por su edad, condición de salud o forma de vida, son susceptibles de verse afectadas por la onda fría.

La Sedesol continuará distribuyendo cobijas por todo el Estado en los próximos días, explicó el titular de la delegación en Baja California, Carlos Torres.

Los indigentes y migrantes deportados son grupos particularmente afectados por los cambios climáticos y es por ello que Sedesol apoyó entregando cobijas al desayunador Padre Chava ubicado en la zona del Bordo, mismo que atiende cada semana a miles de personas sin techo.

También los adultos mayores son susceptibles a ser afectados a por estos bruscos cambios de temperatura y es por ello que se entregaron cobijas a un grupo de adultos mayores en zona de La Gloria y en algunos asilos.

En días pasados se apoyó a los orfanatorios Emmanuel y Refugio del Niño Jesús, quienes recibieron sus cobijas que serán de gran beneficio para las decenas de niños que albergan.

De igual forma la dependencia federal entregó cobijas en las cinco sedes del Cirad y en las dos sedes del Creead, donde se albergan cientos de adictos en recuperación y en el organismo Agencia Familiar Binacional, que atiende a personas afectadas de vih/sida.

Esta campaña forma parte de una histórica entrega de más de medio millón de cobijas en todo el país como contingencia frente a las bajas temperaturas que se han presentado en distintas zonas de México.

“Tenemos pronósticos de lluvias y vientos fríos para estos días en la región y la intención de Sedesol es poder apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable ante estos cambios climáticos como son los niños y los adultos mayores”, expresó el delegado de Sedesol Carlos Torres.

El secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix indicó que se utilizó la red nacional de delegaciones y las más de 23 mil tiendas Diconsa instaladas en todo el país, para distribuir en una primera etapa cerca de 500 mil cobijas en las comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

PARTICIPAN MÁS DE 200 GRUPOS CIUDADANOS EN CURSO DE SEDESOL


Con una entusiasta participación de la comunidad se llevaron a cabo las capacitaciones que impartió Sedesol a organismos de la sociedad civil de todo el Estado.

La intención de esta capacitación llevada a cabo en Tijuana y en Mexicali, fue la de ayudar a los grupos ciudadanos a que puedan constituirse formalmente para participar en proyectos de coinversión social.

Este curso los ayuda a profesionalizarse, a estructurar sus metas de una manera formal y a conocer la reglamentación y los pasos a seguir si quieren ser elegibles para un proyecto de coinversión en donde haya apoyo con recursos del Gobierno Federal.

La capacitación se dividió en dos grupos: por una parte los organismos formalmente constituidos que tienen ya un proyecto definido de coinversión y por otra la de aquellos ciudadanos que están interesados en participar pero cuyo grupo o proyecto aún no ha sido formalmente constituido.

“En todos los proyectos de la Sedesol en Baja California estamos trabajando de la mano con organismos ciudadanos y ese va a seguir siendo el rumbo de nuestro trabajo”, expresó Carlos Torres, delegado de Sedesol en la entidad.

“Para nosotros fue de una gran utilidad, la comunidad más vulnerable nos requiere, los niños de la calle, los ancianos y esta capacitación nos da herramientas para poder trabajar mejor y ayudar a más gente” dijo Gloria Estrella Pérez, directora de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada.

En Baja California existen 634 organismos de la sociedad civil formalmente registrados que atienden las más diversas causas, lo que convierte a esta entidad en una de las que mayor número de grupos ciudadanos tiene en todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinó 218 millones de pesos al Primer Bloque de Convocatorias del Programa de Coinversión Social.

“Es muy grato ver como hay tanta gente desinteresada dispuesta a dar todo de sí para ayudar a los demás y apoyar a los más desfavorecidos”, dijo Marisol Castellanos, titular de Proyectos de Coinversión Social en la delegación de Sedesol Baja California.

Antonio Guzmán Zambrano, capacitador Instituto Nacional de Desarrollo Social quien viaja por todo el país para llevar a cabo seminarios como el que acaba de terminar, dijo estar gratamente sorprendido por la gran participación social que hay en Baja California.

“La verdad es que han sido muy participativos en Baja California, es la primera vez que estoy aquí y es uno de los estados con más participación ciudadana en todo el país”, dijo Guzmán.

Reconoce Sedesol a voluntarios del desayunador Padre Chava


* Entrega mil cobijas y se compromete a construir baños y sala de usos múltiples


Tijuana B.C. 15 de febrero 2011- El trabajo altruista y comprometido que hacen los voluntarios del Desayunador del Padre Chava a favor de los migrantes deportados y la gente que vive en las calles es un ejemplo para toda la sociedad, dijo Carlos Torres, delegado de Sedesol en Baja California.

Como una forma de reconocimiento al trabajo que realizan ayudando a los más necesitados, Sedesol aportó mil cobijas para este desayunador Salesiano que alimenta a miles de migrantes e indigentes cada semana.

El delegado de Sedesol también se comprometió a construir unos baños con regaderas y sanitarios y una sala de usos múltiples.

El Desayunador del Padre Chava lleva más de doce años trabajando duramente, ofreciendo desayunos gratuitos cuatro días a la semana.

Margarita Andonaegui, coordinadora del desayunador, explicó que la gran mayoría de las personas que acuden por alimento son recién deportados que están en Tijuana sin un centavo en la bolsa y que duermen en las calles.

“Sedesol está para apoyar y ofrecer todo su respaldo a gente como Margarita y todo su equipo de voluntarios que tantas esperanzas de vida han dado a la gente que acude al desayunador del Padre Chava, es lo menos que podemos hacer por ellos”, dijo Carlos Torres, delegado de Sedesol.

Todas las personas que laboran en este desayunador son voluntarias y además de proporcionarles alimentos, se apoya a los deportados para que puedan volver a sus pueblos de origen o comunicarse con sus familias.

Ubicados en la zona de El Bordo en la esquina de Avenida Internacional y Ocampo, el Desayunador del Padre Chava se sostiene gracias a los donativos de algunas personas caritativas.

TIENE PROGRAMA OPORTUNIDADES DE SEDESOL CRECIMIENTO HISTÓRICO EN B.C.


* En tan sólo dos años triplica el número de familias beneficiadas


Con el respaldo del Presidente Felipe Calderón y un incremento significativo en su presupuesto, el programa Oportunidades de la Sedesol ha logrado un crecimiento histórico en la entidad, pues en apenas dos años triplicó el número de familias beneficiadas por este apoyo.

En el 2009 había 18 mil familias que recibían este beneficio, pero al arrancar el 2011 la delegación de Sedesol en Baja California ha dado de alta a la familia número 50 mil en el programa.

El Gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán y el delegado de Sedesol Carlos Torres acompañados de la coordinadora de Oportunidades Rossana Suárez, entregaron hace unos días la inscripción número 50 mil a la señora Rosa María Tornero.

Esto representa un crecimiento superior al 180% un periodo muy corto de tiempo, lo que es resultado del exhaustivo trabajo de campo que se ha hecho para poder afiliar a más familias y del apoyo del Presidente de la República a este programa.

Durante el 2010 hubo una inversión superior a los 250 millones de pesos para apoyar las familias bajacalifornianas inscritas en Oportunidades, un programa que les permite tener un crecimiento hacia una vida más digna y con alternativas de desarrollo.

Oportunidades no solamente aporta el recurso para la nutrición, sino que promueve la corresponsabilidad para que las familias lleven a sus hijos a la escuela desde la primaria hasta la universidad con la finalidad de romper el círculo de la pobreza.

Además vigila el cuidado de la salud de las familias beneficiadas pues un requisito para mantenerse en el programa es acudir periódicamente a los centros de salud y centros comunitarios donde además de revisiones médicas se ofrecen pláticas y orientación en materia de salud y terapia familiar.

Existe también el programa Jóvenes con Oportunidades consistente en irle haciendo un ahorro al joven para que cuando egrese de la preparatoria pueda trasladarse a otra ciudad, inscribirse en la universidad o bien poner un negocio.

La intención fundamental del programa es que la pobreza no se herede, que no se reproduzca en los hijos de padres pobres.

Oportunidades, que ha sido tomado como base para la superación de la pobreza en más de 30 países de África, Asia y Latinoamérica busca combatir la pobreza transgeneracional y las familias pueden permanecer hasta quince años como beneficiarias.

martes, 15 de febrero de 2011

FRONTERA: Capacitará Sedesol a OSC del estado


*El propósito es que las agrupaciones puedan participar formalmente en algún proyecto de coinversión social

Redacción/Frontera


Con la finalidad de orientar a las organizaciones de la sociedad civil y apoyarlas para que conozcan los procedimientos para poder participar formalmente en un proyecto de coinversión social, la delegación de Sedesol en Baja California ofrecerá una intensiva capacitación a los grupos ciudadanos.

Las capacitaciones para las organizaciones determinadas como elegibles para participar en los proyectos de coinversión social se llevarán a cabo el 15 de febrero de 16:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en

Paseo de los Héroes número 9351 frente al Cecut.

Las capacitaciones para las organizaciones que nunca han participado en un proyecto de coinversión social, será el 16 de febrero de 9:00 a 13:00 en la misma sede.

En el caso de Mexicali las capacitaciones para los organismos que no han participado serán el 14 de febrero de 16:00 a 20:00 en el lobby del Centro Estatal de las Artes en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria.

Las capacitaciones para las organizaciones que fueron elegibles, se llevarán a cabo el 15 de febrero de 8:00 a 12:00 a.m. en la sala de conferencias del Centro Estatal de las Artes.

En Baja California existen 634 organismos de la sociedad civil formalmente registrados que atienden las más diversas causas, lo que convierte a esta entidad en una de las que mayor número de grupos ciudadanos tiene en todo el país.

Los organismos de la sociedad civil son el engranaje que mueve a la ciudadanía y su participación es fundamental cuando se habla de desarrollo social, dijo el delegado de la Sedesol Carlos Torres y la política del Secretario Heriberto Félix va orientada a darles todo el respaldo y a trabajar en equipo con ellos.

“Si algo me ha quedado claro, es que hoy en día los organismos ciudadanos van caminando varios pasos adelante. Los organismos de la sociedad civil han sabido atender la parte más sensible de nuestra sociedad y la han atendido poniendo el corazón por delante”, expresó Torres.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinó 218 millones de pesos al Primer Bloque de Convocatorias del Programa de Coinversión Social.

Estos proyectos contribuirán a la igualdad de oportunidades construyendo capital social mediante el fortalecimiento de los actores sociales y con ello mejorar las condiciones y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, población de calle, personas con discapacidad, entre otros.

Para poder participar en proyectos de coinversión es preciso obtener la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) es la llave que permite a todas las organizaciones de la sociedad civil participar por recursos que ofrece el gobierno federal y en el diseño de políticas públicas.

La organización puede obtener gratuitamente la CLUNI si está legalmente constituida, no persigue fines de lucro, y si no hace proselitismo partidista, político-electoral o religiosa.

Mayores informes: http://www.corresponsabilidad.gob.mx/registro.aspx

CAPACITARÁ SEDESOL A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL


* Ofrecerá orientación para que puedan presentar proyectos de coinversión social


Con la finalidad de orientar a las organizaciones de la sociedad civil y apoyarlas para que conozcan los procedimientos para poder participar formalmente en un proyecto de coinversión social, la delegación de Sedesol en Baja California ofrecerá una intensiva capacitación a los grupos ciudadanos.

Las capacitaciones para las organizaciones determinadas como elegibles para participar en los proyectos de coinversión social se llevarán a cabo el 15 de febrero de 16:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en Paseo de los Héroes número 9351 frente al Cecut.

Las capacitaciones para las organizaciones que nunca han participado en un proyecto de coinversión social, será el 16 de febrero de 9:00 a 13:00 en la misma sede.

En el caso de Mexicali las capacitaciones para los organismos que no han participado serán el 14 de febrero de 16:00 a 20:00 en el lobby del Centro Estatal de las Artes en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria.

Las capacitaciones para las organizaciones que fueron elegibles, se llevarán a cabo el 15 de febrero de 8:00 a 12:00 a.m. en la sala de conferencias del Centro Estatal de las Artes.

En Baja California existen 634 organismos de la sociedad civil formalmente registrados que atienden las más diversas causas, lo que convierte a esta entidad en una de las que mayor número de grupos ciudadanos tiene en todo el país.

Los organismos de la sociedad civil son el engranaje que mueve a la ciudadanía y su participación es fundamental cuando se habla de desarrollo social, dijo el delegado de la Sedesol Carlos Torres y la política del Secretario Heriberto Félix va orientada a darles todo el respaldo y a trabajar en equipo con ellos.

“Si algo me ha quedado claro, es que hoy en día los organismos ciudadanos van caminando varios pasos adelante. Los organismos de la sociedad civil han sabido atender la parte más sensible de nuestra sociedad y la han atendido poniendo el corazón por delante”, expresó Torres.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinó 218 millones de pesos al Primer Bloque de Convocatorias del Programa de Coinversión Social.

Estos proyectos contribuirán a la igualdad de oportunidades construyendo capital social mediante el fortalecimiento de los actores sociales y con ello mejorar las condiciones y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, población de calle, personas con discapacidad, entre otros.

Para poder participar en proyectos de coinversión es preciso obtener la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) es la llave que permite a todas las organizaciones de la sociedad civil participar por recursos que ofrece el gobierno federal y en el diseño de políticas públicas.

La organización puede obtener gratuitamente la CLUNI si está legalmente constituida, no persigue fines de lucro, y si no hace proselitismo partidista, político-electoral o religiosa.

Mayores informes: http://www.corresponsabilidad.gob.mx/registro.aspx

LA CRONICA: Llegan a 50 mil apoyos de Sedesol


* Realizan la entrega en el Ceart a mil personas, en un ambiente de fiesta


El Programa Oportunidades de la Sedesol ha tenido un crecimiento histórico en Baja California y ayer fue entregado el apoyo número 50 mil en la entidad.

El gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán y el delegado de Sedesol, Carlos Torres, fueron los encargados de hacer la entrega de este histórico apoyo.

Rosa María Tornero Alonso, ama de casa de Mexicali y madre de tres hijos que estudian la secundaria, fue la beneficiaria número 50 mil del programa Oportunidades en Baja California.

Más de mil beneficiarias se dieron cita en la sede del Centro Estatal de las Artes donde se hicieron las entregas de los apoyos del Gobierno Federal.

Cabe destacar que los procesos de entrega son cada vez más eficientesy se desarrollan en un ambiente de fiesta, pues las asistentes pudieron dejar a sus hijos en talleres de dibujo creativo y se divirtieron con números musicales y teatrales ejecutados durante la mañana.

Además, las beneficiarias de Oportunidades podrán contar ya con una tarjeta de débito en donde se depositará su apoyo bimestral que va de los mil 500 a los 4 mil pesos, cantidad que varía según el número de hijos en la escuela.

“Muchos de los que estamos aquí venimos de lejos y venimos a Baja California buscando eso, buscando oportunidades, una oportunidad de encontrar trabajo y de seguir estudiando, una oportunidad de vivir mejor”, expresó el Gobernador del Estado.

“Una oportunidad de vivir mejor es lo que se le ha ofrecido a 50 mil familias bajacalifornianas, se dice fácil, pero en 2009 teníamos 18 mil familias registradas. Eso significa 32 mil familias más, 32 mil familias a las que se les ha abierto una puerta”, dijo el delegado de Sedesol Carlos Torres.

Oportunidades no solamente aporta el recurso para la nutrición, sino que promueve la corresponsabilidad para que las familias lleven a sus hijos a la escuela desde la primaria hasta la universidad con la finalidad de romper el círculo de la pobreza.

“Que los sueños de nuestros hijos no se queden truncados por falta de educación como me pasó a mí, tenemos este apoyo y hay que sacarle el mejor provecho para nuestros hijos”, dijo la beneficiaria número 50 mil Rosa María Tornero.

“Trabajamos para asegurarnos de que los hijos de la pobreza de hoy, no serán los padres de la pobreza del mañana”, ha expresado el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra quien ha apoyado en forma decidida este programa en todo el país.

Redacción/la crónica

RESPALDA SEDESOL A ADULTOS MAYORES


* Realizan entrega de apoyo a beneficiarios de Programa 70 y Más


Tijuana B.C. 10 de febrero 2011- El apoyo que Sedesol aporta a los adultos mayores a través del Programa 70 y Más es una forma de retribuir lo mucho que las personas de la tercera edad han hecho por este país, expresó el delegado de la Sedesol, Carlos Torres, durante la primera entrega de apoyos del 2011.

Aquí en Baja California el programa 70 y Más creció de 13 mil 518 a 14 mil 200 beneficiarios en el último año y esta semana se está llevando a cabo la entrega de los apoyos en distintas zonas de la ciudad.

“Este apoyo no es una dádiva ni un regalo, es el resultado de todo su trabajo y dedicación, es lo que México les está regresando después de tanto tiempo de esfuerzo, es una muestra de que el Gobierno del Presidente Calderón está profundamente agradecido con ustedes”, expresó el delegado Carlos Torres durante la entrega de los apoyos.

Esta mañana, en el parque de la subdelegación La Gloria, se hicieron las entregas a los beneficiarios que habitan en la zona de San Antonio de los Buenos, mientras que el martes se realizó el mismo proceso en el centro comunitario del Mariano Matamoros para los beneficiarios que habitan en la Zona Este.

El delegado Carlos Torres acudió a supervisar el proceso de entrega que es cada vez más eficiente e hizo entrega de cobijas a cada uno de los adultos mayores que acudió a la jornada.

El programa se implementó desde el inicio de la actual administración federal del Presidente Felipe Calderón y tiene como objetivo fundamental contribuir a abatir el rezago social que enfrentan los adultos mayores de 70 años, sobre todo de aquellos que habitan en comunidades de alta marginación o que viven en condiciones de pobreza, el Gobierno Federal continúa integrando al padrón con este tipo de apoyos a los adultos mayores que aún no reciben este beneficio.

Además del apoyo económico, el Programa 70 y Más impulsa acciones de promoción y participación social, donde a los adultos mayores se les apoya en materia de salud, de higiene personal, pero también de autoestima y se les capacita para desempeñar oficios diversos e impulsar pequeños negocios familiares.

Los beneficiarios participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de las que participan en actividades productivas y ocupacionales.

Ha habido casos exitosos de adultos mayores que han logrado emprender pequeños negocios familiares a partir de los talleres impartidos por Sedesol y han logrado obtener ingresos extra para mejorar su economía familiar.

El programa 70 y Más opera en las 32 entidades federativas del país, la Secretaría de Desarrollo Social realiza importantes acciones para que las personas de la tercera edad puedan tener una mayor calidad de vida de manera equitativa.

LLEGA PROGRAMA OPORTUNIDADES DE LA SEDESOL A LAS 50 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS EN BC


* El Gobernador del Estado Osuna Millán y el delegado de Sedesol Carlos Torres hacen entrega de los nuevos apoyos


Mexicali 10 de febrero 2011


El Programa Oportunidades de la Sedesol ha tenido un crecimiento histórico en Baja California y este día fue entregado el apoyo número 50 mil en la entidad.

El Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán y el delegado de Sedesol, Carlos Torres fueron los encargados de hacer la entrega de este histórico apoyo.

Rosa María Tornero Alonso, ama de casa de Mexicali y madre de tres hijos que estudian la secundaria, fue la beneficiaria número 50 mil del programa Oportunidades en Baja California.

Más de mil beneficiarias se dieron cita en la sede del Centro Estatal de las Artes donde se hicieron las entregas de los apoyos del Gobierno Federal.

Cabe destacar que los procesos de entrega son cada vez más eficientes y se desarrollan en un ambiente de fiesta, pues las asistentes pudieron dejar s sus hijos en talleres de dibujo creativo y se divirtieron con números musicales y teatrales ejecutados durante la mañana.

Además, las beneficiarias de Oportunidades podrán contar ya con una tarjeta de débito en donde se depositará su apoyo bimestral que va de los mil 500 a los 4 mil pesos, cantidad que varía según el número de hijos en la escuela.

“Muchos de los que estamos aquí venimos de lejos y venimos a Baja California buscando eso, buscando oportunidades, una oportunidad de encontrar trabajo y de seguir estudiando, una oportunidad de vivir mejor”, expresó el Gobernador del Estado.

“Una oportunidad de vivir mejor es lo que se le ha ofrecido a 50 mil familias bajacalifornianas, se dice fácil, pero en 2009 teníamos 18 mil familias registradas. Eso significa 32 mil familias más, 32 mil familias a las que se les ha abierto una puerta”, dijo el delegado de Sedesol Carlos Torres

Oportunidades no solamente aporta el recurso para la nutrición, sino que promueve la corresponsabilidad para que las familias lleven a sus hijos a la escuela desde la primaria hasta la universidad con la finalidad de romper el círculo de la pobreza.

“Que los sueños de nuestros hijos no se queden truncados por falta de educación como me pasó a mí, tenemos este apoyo y hay que sacarle el mejor provecho para nuestros hijos”, dijo la beneficiaria número 50 mil Rosa María Tornero.

“Trabajamos para asegurarnos de que los hijos de la pobreza de hoy, no serán los padres de la pobreza del mañana”, ha expresado el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra quien ha apoyado en forma decidida este programa en todo el país.

Transforman Hogares más Necesitados


El hogar de doña Francisca Rincón Meza ha empezado a transformarse y la expresión de su rostro también.

Su humilde vivienda en donde habita con su esposo, su hijo y sus dos nietos, ubicada en las partes altas de la comunidad de El Escorial en las afueras de Tecate, ha sido unas de las beneficiadas con el Programa Tu Casa de la Sedesol.

Francisca llegó de Durango hace siete años y actualmente vive en un pequeño cuartito que comparte con toda su familia.

“Yo la verdad nunca pensé que pudiéramos ampliar mi casita, vivimos al día, con lo básico para comer y somos seis en un cuartito, pero ahora nuestra casa está empezando a crecer”, dijo doña Francisca.

Al igual que esta señora, 481 familias de Tecate fueron beneficiadas con este programa de la Sedesol que tan sólo en el mes de enero ha transformado más de mil hogares en Baja California con el apoyo del presidente Felipe Calderón

Casas que eran de apenas una o dos piezas han podido ampliarse y tener cuartos extra dotando de mayor espacio vital a la familia.

El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y el delegado de Sedesol, Carlos Torres, acudieron a la comunidad de El Escorial a hacer entrega de los paquetes con materiales de construcción para las familias.

Durante el 2010, 2 mil 500 familias fueron beneficiadas con el Programa Tu Casa en toda la entidad y la meta es poder superar esa cantidad en 2011.

La delegación de la Sedesol en Baja California tiene la convicción de que el 2011 va a ser el año en que más hogares bajacalifornianos van a ser transformados ya sea por el Programa Tu Casa o por el Programa Piso Firme.

“Firme como el piso de sus casas, es mi compromiso con ustedes, firmes son mis ideas y firme es el trabajo en equipo que venimos a hacer con el Gobernador del Estado y con ustedes, porque la relación del Gobierno federal y el del Estado Camina sobre piso firme”, expresó Carlos Torres durante la entrega de materiales en la colonia El Escorial de Tecate.

A través del programa Tu Casa del Fonhapo, el Gobierno federal otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Al igual que sucedió en Tecate, 560 familias de Los Santorales en Mexicali han sido beneficiadas con este programa de la Sedesol que les ha permitido ampliar sus viviendas.

Lo que se busca con estas acciones es que las familias en situación de pobreza tengan una vivienda estable donde crezcan sus hijos.

El programa “Tu Casa” pretende mejorar y cuidar el entorno, al considerar a la vivienda como un bien esencial del patrimonio de las familias, el espacio básico para el desarrollo armónico de sus integrantes y la herramienta para amortiguar la vulnerabilidad.El programa “Tu Casa” pretende mejorar y cuidar el entorno, al considerar a la vivienda como un bien esencial del patrimonio de las familias, el espacio básico para el desarrollo armónico de sus integrantes y la herramienta para amortiguar la vulnerabilidad. Así como nos coordinamos con el Gobierno federal en materia de seguridad para combatir la delincuencia, también nos coordinamos para apoyar a la gente que tiene más necesidades y aquí están los resultados de nuestro trabajo en equipo con la Sedesol”

José Guadalupe Osuna Millán Gobernador del Estado La casa no son únicamente las paredes, la casa es el lugar donde se forma una familia, es el entorno donde crecen nuestros hijos y se desarrollan. La casa es ese pedazo del mundo que compartimos con nuestros seres queridos. El gobierno del presidente Felipe Calderón está trabajando para que ustedes tengan una vivienda digna” Carlos Torres delegado de Sedesol Yo la verdad nunca pensé que pudiéramos ampliar mi casita, vivimos al día, con lo básico para comer y somos seis en un cuartito, pero ahora nuestra casa está empezando a crecer” Francisca Rincón Meza

ENTREGA SEDESOL APOYOS PARA VIVIENDA EN LOS SANTORALES

* Ejerce Gobierno Federal recurso de 2.3 millones de pesos en comunidad mexicalense


Mexicali B.C. 11 de enero 2011- Los habitantes de la comunidad de Los Santorales en Mexicali están transformando sus viviendas gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal por medio del Programa “Tu Casa”.

Esta mañana, 560 vecinos de este asentamiento recibieron paquetes de materiales de construcción para poder ampliar o realizar mejoras a sus viviendas, y tinacos de manos del delegado de Sedesol en Baja California, Carlos Torres Torres.

“La casa no es únicamente las paredes, la casa es el lugar donde se forma una familia, es el entorno donde crecen nuestros hijos y se desarrollan y el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está trabajando para que ustedes tengan una vivienda digna”, dijo Carlos Torres a los habitantes de Los Santorales.

La inversión del Gobierno Federal, que es 2.3 millones de pesos en esta comunidad, forma parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Este fondo ejerció durante 2010 recursos por mil 817 millones 980 mil 662 pesos lo que significó un incremento de más de 200 millones de pesos en relación con el ejercicio anterior.

El gobierno del Presidente Felipe Calderón está respaldando fuertemente este programa al que se le destinan más recursos cada año para que la gente más necesitada pueda tener una vivienda digna.

Lo que se busca con estas acciones es que las familias en situación de pobreza tengan una vivienda estable donde crezcan sus hijos.

El programa “Tu Casa” pretende mejorar y cuidar el entorno, al considerar a la vivienda como un bien esencial del patrimonio de las familias, el espacio básico para el desarrollo armónico de sus integrantes y la herramienta para amortiguar la vulnerabilidad.

Estrenan camiones recolectores

La Ciudad de Mexicali estrenó hoy camiones recolectores de basura que serán de gran ayuda para mantener las colonias más limpias.

Con una inversión de 2.5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través del Programa Habitat y una inversión igual del Ayuntamiento de Mexicali, se compraron cuatro camiones recolectores de basura modelo 2010.

En la ceremonia de entrega, celebrada afuera de Palacio Municipal, estuvieron presentes el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada y el delegado de Sedesol, Carlos Torres Torres

LUCE MEXICALI MÁS LIMPIO Y SIN GRAFITTI


Trabajo en equipo entre Sedesol y Todos Somos Mexicali arroja resultados


Mexicali Baja California 20 de diciembre 2010- Las principales avenidas y parques públicos de la capital del Estado muestran este diciembre una imagen diferente, gracias al empeño y la entrega de los más de 400 mexicalenses beneficiarios del programa Empleo Temporal de Sedesol, que coordinados por el grupo Todos Somos Mexicali, están limpiando su ciudad todos los días.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California está apoyando a Todos Somos Mexicali con el programa Empleo Temporal, que impulsa en todo el país el Presidente de la República Felipe Calderón.

En este programa se han sumado en forma entusiasta un grupo de ciudadanos que durante el mes de diciembre han trabajado en las calles y espacios públicos de la ciudad, realizando labores de limpieza a cambio de un estímulo.

El Programa de Empleo Temporal de la Sedesol atiende a las personas afectadas por la baja oferta laboral o por fenómenos naturales, con apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Banquetas sin basura, bardas sin grafitti, camellones limpios y una comunidad entusiasta trabajando por su ciudad, es la imagen que enseña Mexicali.

“Este es un proyecto que estamos trabajando coordinados con el grupo Todos Somos Mexicali y que los mexicalenses han hecho suyo, aquí ganan las personas a las que hemos ofrecido una oportunidad de empleo temporal para que puedan llevar un apoyo a sus casas esta Navidad, pero sobre todo gana la ciudad y por tanto ganamos todos”, expresó Carlos Torres, delegado de la Sedesol en Baja California.Todos somos Mexicali es una campaña permanente que busca lograr que la ciudad no sólo tenga un día de limpieza, sino que las jornadas se extiendan a bulevares, camellones y fraccionamientos de manera constante, indicó el presidente de la organización civil, Guillermo Galván.

El delegado de Sedesol explicó que el programa Empleo Temporal ha beneficiado a 14 mil 445 personas en lo que va del 2010 y gracias a un recurso extraordinario que se pudo gestionar, se cuenta con presupuesto adicional para apoyar a 400 personas durante el mes de diciembre.

Estas personas se han sumado a la realización de trabajos de limpieza de avenidas, calles, bardas rayadas, terrenos baldíos y espacios públicos deteriorados.

CONSTRUYEN VECINOS DEL ALTIPLANO LA COMUNIDAD DE SUS SUEÑOS


* Trabajo en equipo entre Reacciona Tijuana y Sedesol rinde frutos


Tijuana B.C. 20 de diciembre 2010- Los vecinos de la colonia Altiplano en Tijuana están construyendo con sus manos la comunidad de sus sueños.

A tres semanas de haber arrancado el proyecto de Empleo Temporal en esta colonia de la delegación La Presa, la vida de muchas familias ha empezado a transformarse positivamente.

El Programa de Empleo Temporal es impulsado decididamente por el Presidente Felipe Calderón en todo el país para atender a las personas afectadas por la baja oferta laboral o por fenómenos naturales, con apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

El grupo ciudadano Reacciona Tijuana y el Grupo Ecologista Tijuana trabajando en equipo con la delegación de Sedesol en Baja California y los vecinos de la colonia, han coordinado esta intervención urbana integral.

Con la colaboración de los organismos Tijuana Calidad de Vida, Fundación que Transforma, un grupo de alumnos de la UPN interesados en desarrollo comunitario, alumnos de Artes Plásticas de la UABC, amigos y voluntarios, decidieron emprender un proyecto.

Murales en las bardas pintados por los niños, reforestación en los alrededores de la escuela, una huerta y la limpia de varias toneladas de basura, son algunos de los avances que ya son notorios en el Altiplano.

Ahora los vecinos ya separan la basura en orgánica e inorgánica, utilizan materiales reciclados y han emprendido una nueva huerta, que junto con la construcción del techo sobre el comedor de la escuela y la pintura nueva en todo el plantel, está cambiando la cara del Altiplano.

“El ejemplo del Altiplano lo queremos multiplicar en muchas comunidades de Baja California porque es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y cuando los vecinos hacen suyos los proyectos”, expresó Carlos Torres, delegado de la Sedesol en Baja California.

“La colonia ha cambiado bastante en poco tiempo y la verdad es que ya se mira muy distinta, ya no hay basura, mis niños van en este escuela y ahora ya pueden jugar aquí, lo mejor es que eso lo estamos haciendo todos juntos”, dijo Inés Durán, vecina del Altiplano y beneficiaria de Empleo Temporal.

“El objetivo es lograr una transformación visible, impactante y efectiva en un espacio público, a través de una intervención que involucre a la gente que pertenece a la comunidad, sus deseos de mejora, sus sueños”, dijo Gabriela Posada, coordinadora del grupo Reacciona Tijuana.

Pero además de la intervención urbana, lo que este proyecto pretende es desarrollar las capacidades básicas de las personas involucradas, mediante estrategias enfocadas a desarrollar sus potenciales con independencia y plenitud, fomentando la creatividad, el reciclaje y el trabajo colectivo, como una forma de mejorar la calidad de vida, explicó Posada.

Con la colaboración de los miembros de la comunidad que decidieron inscribirse en el grupo Artes/Murales, coordinado por el profesor Luis Garzón de la Escuela de Artes UABC y Joel Tostado de Artefacto, hoy las bardas del Altiplano lucen murales pintados por los niños.

COORDINAN ESFUERZOS SEDESOL Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA


* Trabajarán en equipo en programas preventivos


Tijuana B.C. 17 de diciembre 2010- Convencidos de que la cultura preventiva y la creación de un tejido social sólido es la mejor medicina contra la delincuencia, la Secretaría de Desarrollo Social Federal y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública fortalecerán el trabajo en equipo durante el 2011.

Este día se reunieron Carlos Torres Torres, delegado de la Sedesol en Baja California y Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública, con el fin de definir estrategias conjuntas que los lleven a poder impulsar una oportuna estrategia de prevención en las zonas donde hay mayores índices de marginación y violencia.

Programas de la Sedesol como Habitat y Rescate de Espacios Públicos, son una excelente alternativa para canalizar acciones de prevención de la conducta delictiva y antisocial, coincidieron los funcionarios.

Para ello, es clave involucrar a los vecinos y a los grupos organizados de la sociedad civil y trabajar de la mano con ellos

Un ejemplo exitoso, es la intervención urbana que se realiza actualmente en la colonia Altiplano, una de las más alejadas y marginales de la mancha urbana tijuanense, en donde el grupo ciudadano Reacciona Tijuana hizo equipo con Sedesol e involucró a organismos e instituciones como Grupo Ecologista Tijuana, UABC y Universidad Pedagógica Nacional.

Beneficiarios del programa Empleo Temporal, apoyados por vecinos e integrantes de Reacciona Tijuana, están cambiando la realidad del Altiplano.

Otro buen ejemplo, es el trabajo en equipo que realizan Sedesol y el grupo Todos Somos Mexicali en la capital del Estado, donde más de 400 beneficiarios de Empleo Temporal, están restaurando zonas vandalizadas.

Sedesol ha trabajado en la elaboración de un mapa en el que con datos e indicadores muy precisos, presenta las zonas de la entidad donde hay un mayor rezago social combinado con índices delictivos, que empleado junto con las encuestas e investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad, mejorarán el trabajo de prevención que se realiza en las colonias.