martes, 1 de enero de 2008

Piden a Calderon simplificación fiscal



Por Edgar Juárez Uscanga / El Mexicano



Indispensable reducir tramites y estímulos fiscales pues tan solo la película ¨Titanic¨ genero más de 3 mil empleos en el Estado

Tijuana.- Ante la Comisión de Economía del Congreso el diputado federal Carlos Torres, hizo un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón, para otorgar estímulos económicos y facilidades para fomentar las inversiones cinematográficas nacionales e internacionales en México.

El diputado panista, informo que solicito a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, elaborar un estudio sobre la viabilidad y las repercusiones económicas de la implementación de un paquete de estímulos fiscales para las compañías cinematográficas y televisivas nacionales y extranjeras que decidan realizar filmaciones en el país.

Siempre y cuando cumplan con la normatividad correspondiente y comprobando mediante los documentos establecidos en el Colegio Fiscal de la Federación, los gastos de consumo a la filmación.

Asimismo, a la Secretaria de Economía para el desarrollo de un programa empresarial que facilite la grabación de películas y series televisivas en distintos estados del país, teniendo como base la simplificación y desregulación de trámites, explico el diputado federal.

¨La ciudad de Vancouver en Canadá, genera un millón de dólares anuales por l producción extranjera cinematográfica que recibe, y Nueva Zelanda donde hasta hace más de 10 años antes de ¨El Señor de los Anillos¨ casi no se producía cine y hoy en día recibe anualmente más de 1 billón de dólares en producciones internacionales. Siendo el común denominador la formulación de proyectos de desarrollo de la industria fílmica, bajo esquemas legales y reglas muy claras¨, comento el legislador.

¨Simplemente en Baja California, cuando los Estudios Baja California en 1996 se filmo Titanic, según datos de la Secretaria de Turismo en esa ocasión nuestro Estado tuvo una derrama económica de 130.2 millones de pesos lo que represento un 4% de la economía turística estatal en ese año, colaborando además con la creación de más de 3 mil empleos¨, recalco Torres Torres.

Baja California, dijo, es uno de los mejores destinos para la industria fílmica ya que se tiene cercanía con las productoras de Hollywood, diferentes escenarios naturales, estudios de filmaciones, una carrera de cinematografía entre otros elementos por lo que cualquier modificación en las reglas federales incentiven la industria repercute doblemente en la región.

Carlos Torres destaco el esfuerzo realizado por la Secretaria de Turismo del Estado así como la propuesta de la diputada federal Edna Pérez por crear una ley en la materia.

Por ultimo comento que en próximas fechas sostendrán una segunda reunión con el subsecretario de Economía encargado de normatividad e inversión extranjera atendiendo acciones muy concretas en una agenda de competitividad.

No hay comentarios: