martes, 1 de enero de 2008

Adicciones, principal desafio de los jóvenes.


Por Hilario Ochoa Movis / El Mexicano

Tijuana.- Un llamado a los jóvenes a convertirse en una generación de aportaciones a la sociedad, hizo ayer el diputado federal Carlos Torres al considerar como uno de los principales desafíos que tiene la juventud es el tema de las adicciones.

En su mensaje de apertura del Foro de Consulta Ciudadana para la integración de la ley de los jóvenes religado en esta ciudad, el legislador expreso que a través del Instituto Mexicano de la Juventud con la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados realizara consultas publicas en todo el país para recaudar propuestas e integrar la ley.

Expreso que el principal reto en políticas de juventud es que existe un solo eje coordinador de las políticas, porque hay muchos esfuerzos en materia de juventud en las distintas dependencias y los que busca el Instituto que el el Articulo sea el articulador de los esfuerzos.

Carlos Torres comento que a través de estos foros se está recopilando opiniones de investigadores, articulistas y todos los que trabajan en el tema para terminar en un documento que seguramente se discutirá en el siguiente periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

¨Como lo comento el presidente Calderón el esclavo del siglo XXI, el principal lastre, es combatir el tema de las adicciones a través del deporte¨, indico el diputado Carlos Torres al señalar que las principales demandas de los jóvenes tienen que ver con el empleo, crédito de vivienda y otros.

Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, informo que en México son 34 millones de jóvenes, quienes representan más del 30% de la población total, que recalco la necesidad de ofrecerles a través de los institutos de la juventud nuevas oportunidades¨.

Informo que a nivel federal con el Programa Nacional de la Juventud buscan que los jóvenes no solo sean vistos como los sectores de políticas públicas, sino que ellos definan y participen en el diseño, evaluación e instrumentación de las mismas.

Asimismo, se pronuncio a favor de trabajar en conjunto de los tres niveles de gobierno con la intención de ofrecer programas puntuales para los jóvenes.

En representación del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Reynoso Nuño, destaco la necesidad de crear una ley enfocada en los jóvenes que establezca conceptos fundamentales como el respeto a sus derechos.

Dijo que como muestra de su apoyo a los jóvenes, el Estado ha otorgado hasta el momento 200 créditos a través del Instituto de Crédito Educativo.

Además, continuaran trabajando en el INJUVEN para efectos de generar becas que permitan a los jóvenes de escasos recursos continuar con sus estudios.

¨El gobernador del Estado nos ha pedido que direccionemos los apoyos asistenciales a través de los distintos programas para generar nuevas oportunidades¨, subrayo el titular de SEDESOE.

En tanto el titular de INJUVEN Miguel Ángel Torres Cabral, señalo que uno de los objetivos del instituto es que los jóvenes se interesen en proponer nuevas políticas públicas que les permita seguir edificando un estado fuerte, prospero y justo.

¨ Lo que realizamos juntos trazara el horizonte de nuestro porvenir y el futuro de Baja California, ustedes jóvenes son un ejemplo de lo que se puede lograr en base a la preparación, el estudio y la determinación¨, expreso Torres Cabral ante un número importante de jóvenes que participaran en las 8 mesas en los temas de salud, educación y trabajo.

El funcionario estatal convoco a los estudiantes a continuar estudiando y trabajando en la línea de la disciplina y la responsabilidad, ya que solo le es posible progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos.

En este foro participaron aproximadamente 130 personas en las mesas de trabajo, entre diputados, regidores y jóvenes, quienes propondrán ideas que serán enviadas a la Comisión de Juventud y Deporte, donde los diputados tendrán la tarea de establecer los derechos a favor de los jóvenes.

No hay comentarios: