miércoles, 1 de junio de 2011

Transforman colonias populares


La apuesta de la Sedesol es reducir la criminalidad en zonas marginadas a través de una intervención que incluye la transformación del entorno

Laura Durán lduran@frontera.info

A finales de este año la colonia Camino Verde podrá disfrutar de un centro comunitario, una cancha deportiva con pasto artificial, calles pavimentadas, varios cientos de casas con piso de concreto y paredes pintadas de colores vivos.
Se trata de apoyos concretos que significarán una inversión federal de casi 20 millones de pesos para finales de este 2011 y que busca erradicar de raíz los problemas de crimen en la zona, ya que esta colonia es una de las de mayores índices de criminalidad y marginación.
La gran transformación forma parte de un programa integral en el que toma parte activa los propios residentes, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en Baja California y con el acompañamiento de organizaciones civiles como World Vision, Universidad Iberoamericana y grupos artísticos como Colectivo Vertical.
Por etapas
La primera fase, a punto de concluir en la primera mitad del año, dijo Carlos Torres Torres, titular de Sedesol en el Estado, incluyó un diagnóstico de las necesidades de la comunidad, realizado con los propios colonos quienes han recibido con entusiasmo la iniciativa y se han integrado a la transformación.
Además de la construcción de pisos de concreto a familias en extrema pobreza, la impermeabilización, colocación de muros de contención y la pinta de fachadas de más de mil viviendas, la primera etapa cuenta con la realización de talleres de nutrición, autoestima y liderazgo impartidos por World Vision.
“Lo que estamos buscando es que los vecinos se apropien de su comunidad. El reto es ése, que una vez que termine el programa sean los vecinos los que se organicen, realicen gestiones y presenten proyectos”, la capacitación separará este proyecto de otros programas paternalistas que sólo llegan a dar una vez y luego se van, apuntó Torres Torres.
La segunda etapa, la más fuerte a nivel de infraestructura, apuntó, incluye la implementación de la Casa de Cultura Móvil del ICBC, la continuación de pisos firmes, pintura de casas así como la pavimentación y la electrificación de las zonas marginadas.
“Donde ahora es un basurero se edificará una cancha deportiva y un centro comunitario”, detalló el delegado de la Sedesol.
Paralelos
El proyecto, que se realiza de manera simultánea en la zona de Los Santorales en Mexicali, una colonia con las mismas características de marginación e inseguridad y comenzará a realizarse en Ensenada en la colonia Popular 89.
De acuerdo a Torres Torres, el proyecto de atención integral se reproducirá en la segunda mitad del año el polígono de pobreza que se encuentra al Norte del Mariano Matamoros y que abarca las colonias El Niño, Ojo de Agua y El Pípila.
Tendrá medición nacional
“Desarrollar un modelo que atienda las causas de la inseguridad. Si bien se han desarrollado estrategias muy profesionales en materia de operativos, de organización de los diferentes niveles, en materia de prevención me parece que hace falta un esfuerzo por profesionalizar la actividad y es lo que estamos haciendo nosotros con diferentes instituciones”, indicó.
Esta experiencia se conoce ya en otros estados y se han tenido varias reuniones en México para compartir este aprendizaje.
Esta experiencia se conoce ya en otros estados y se han tenido varias reuniones en México para compartir este aprendizaje.
Será en noviembre cuando se termine la intervención física y de capacitación cuando Sedesol pueda medir los resultados y constatar si los esfuerzos lograron disminuir la criminalidad en la zona.
“Camino Verde está lleno de basura no porque la gente quiera, sino porque hay pocas alternativas para dejar la basura”, por ello Sedesol presentará un proyecto de reordenación de rutas de recolección de basura que propondrá a la autoridad municipal y contempla la instalación de contenedores de basura, finalizó el delegado Sedesol en Baja California. Lo que estamos buscando es que los vecinos se apropien de su comunidad. El reto es ése, que una vez que termine el programa sean los vecinos los que se organicen, realicen gestiones y presenten proyectos” Carlos Torres Torres
Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal

No hay comentarios: