martes, 31 de mayo de 2011

Acerca SEDESOL CINE Y CULTURA a las colonias


Familias que habitan en comunidades de mayor pobreza tienen acceso a actividades artísticas gracias al apoyo del ICBC y la Casa de la Cultura Móvil
Acerca SEDESOL CINE Y CULTURA a las colonias Familias que habitan en comunidades de mayor pobreza tienen acceso a actividades artísticas gracias al apoyo del ICBC y la Casa de la Cultura Móvil Luces, cámara, acción. Junto con la transformación comunitaria impulsada por Sedesol en colonias populares de la entidad, están llegando las actividades artísticas, los talleres culturales y las funciones de teatro y cine para las familias.
Talleres de pintura, de guitarra o de baile son ofrecidos de forma gratuita a los niños de Los Santorales y Camino Verde como parte de los proyectos impulsados por Sedesol para mejorar estas comunidades con el apoyo que el presidente Felipe Calderón y el secretario Heriberto Félix están dando a este modelo de trabajo comunitario.
La idea es que esta dinámica, que ya fue impulsada en la colonia Altiplano en coordinación con el Grupo Reacciona Tijuana y que arrancará en la colonia Popular 89 de Ensenada, llegue a más zonas de Baja California.
Esta estrategia ya germinó en los cuatro proyectos de ensamble red de la Orquesta de Baja California apoyados por Sedesol en los centros comunitarios de Granjas Familiares, Mariano Matamoros, Valle Vista y Libertad.
El Programa Cine en tu Colonia, impulsado por la Sedesol en coordinación con la asociación Cinevalor, lleva cada viernes a los habitantes de Los Santorales una función hasta su comunidad.
En Camino Verde los niños se han involucrado en los talleres impartidas por el promotor cultural Ugo Palavicino, creador del programa Cultura en Todas Partes, que a partir de este día se instalará en forma permanente con su teatro ambulante en la colonia.
Para empezar a escribir una historia distinta en estas comunidades necesitamos trabajar todos juntos, pero una verdadera transformación comunitaria no consiste solamente en limpiar espacios públicos, sino en poder transformar la dinámica de convivencia de las familias, la autoestima, el estado de ánimo y eso se logra con las actividades artísticas y la cultura” Los talleres incluyen instrumentos musicales. La transformación comunitaria se combina con diversión. La música forma parte de la transformación. Los niños participan activamente en los talleres culturales.

No hay comentarios: