martes, 1 de abril de 2008

SON REOS CARGA PARA EL ESTADO

se gastan millones
Periódico El Mexicano
CADA INTERNO CUESTA ACTUALMENTE 140 PESOS A LA POBLACION EN BAJA CALIFORNIA


En Baja California son cerca de 19 mil internos en total -en centros penitenciarios-, los que le cuestan en promedio 140 pesos al ciudadano, a esto se suman los que tendrían que cumplir una pena en las cárceles de la federación.

Esto representa una cuenta millonaria adicional para los bajacalifornianos, especialmente porque la federación aporta menos del 50 por ciento de lo que cuesta sostener a estas personas en reclusión, porque no fueron trasladados.

Lo anterior fue señalado por el legislador federal, Carlos Torres Torres, quien insistió en que es necesario que internos puedan trabajar en prisión, proyecto que entre otras cosas adelgazaría el gasto, con labor remunerada del interno.

La situación, expuso, es que mientras no se garantice la rehabilitación de ellos y de la misma forma su internación a la sociedad, el sector económico de la sociedad seguirá cargando con esa cuenta.

Muchos recursos podrían ahorrarse si se trabajara en un esquema de reincorporación social certero, es decir: si se pudiera garantizar que no volverán a prisión quienes apenas cumplieron una condena.

Se habla de los niveles de hacinamiento, pero poco es lo que se dice en cuanto a que porcentajes elevados de esa gente regreso incluso por el mismo delito, generando otra vez carga económica.

El hecho de que, por medio del trabajo, puedan integrarse a las actividades productivas al salir de prisión; no pone en riesgo la población penitenciaria, aseguro. Esto se ha platicado con empresas interesadas en ingresar a los centros.

¨Se buscaría que el material que se usa no ponga en riesgo a nadie¨, expuso.

Tampoco se pretende que los Ceresos se conviertan en una ¨tienda de raya¨, donde estén obligados a dejar el salario que perciben.

Para ello se analiza una manera de distribuir lo que las empresas les paguen, incluso ellos podrían recibir apoyo en especie.

En la medida en que se disminuya la reincidencia, al mismo tiempo menos población penitenciaria, los recursos que se generen con el excedente de lo que se destinaba para ellos podría reinvertirse en programas de prevención. (Ida).

No hay comentarios: