martes, 15 de abril de 2008

RECORRE CENTRO PENITENCIARIO DIPUTADO FEDERAL CARLOS TORRES TORRES / Sol de Tijuana

Por Ana Luz Sánchez / El Sol de Tijuana


Viable la posibilidad de instalar industrias dentro de las naves ubicadas dentro del centro penitenciario. El Hongo, donde actualmente reclusos toman talleres y requieren trabajos obligatorios para reducir su sentencia y reparar el daño, coincidieron Carlos Torres Torres, diputado federal, así como Jesús Alberto Sandoval Franco, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, durante un recorrido por este centro.

Tras realizar varios empresarios un recorrido por El Hongo, a invitación del diputado Carlos Torres Torres presidente de la Comisión de Seguridad Publica en la Cámara de Diputados, Sandoval Franco dijo que esta propuesta que esta presentando Torres Torres será llevada a los 18 organismos que integran el CCE, y aseguro que existen amplias posibilidades de que industrias se instalen dentro del centro para realizar sus producciones.

Destaco que el 4% de la población penitenciaria realiza trabajos y requiere abrirles una nueva fuente de empleo, toda vez que actualmente la ocupación de los internos es mínima, por lo que en esta ocasión se realizo el recorrido para ver la dimensión y capacidad de las naves con las que cuenta el cereso.

Actualmente existen 7 naves disponibles de 12, que tienen una capacidad de 150 internos, donde en 5 de ellas se ofrece capacitación a los reclusos por parte del Cecati en madera y costura, además de trabajos manuales, por lo que se busca volver a trabajar las otras naves.

En tanto que el legislador federal Carlos Torres Torres, dijo que ya se cuenta con el marco jurídico para realizar trabajos industriales dentro de los penales y una petición propia es que el trabajo no sea opcional sino una obligación y que aunado a la buena conducta del interno puedan obtener beneficios de pre liberación o bien reducir la pena.

Asimismo, considero que al realizar este tipo de actividades pueden obtener beneficios económicos y de una buena parte se pueda pagar con trabajo el daño y por otra parte apoyar a sus familias.

Durante el recorrido estuvo presente Daniel de la Rosa, Secretario de Seguridad Publica Estatal, así como Miguel Ángel Cannet Meza, Director de Centro Penitenciarios, los empresarios Roberto Lyle Fitch, en representación de COPARMEX, así como Javier Martínez, de la Asociación de la Industria de la Maquiladora.

No hay comentarios: