jueves, 17 de abril de 2008

Mayor hacinamiento en los penales de BC

Por Lizbeth Díaz Arroyo / El Mexicano

Supera en 300 por ciento la media nacional de 215 reos por cada 100 mil habitantes

Tijuana.- Las cárceles de Baja California son las más saturadas del país, hasta con un 300 por ciento más de presos por la relación de número de internos que hay por habitante. El problema más grave esta en Tijuana.

El histórico hacinamiento ha generado más delincuencia y que al mismo tiempo se haga difícil la reinserción de estas personas a la sociedad, quienes lamentablemente reinciden.

En comparación con el resto de los estados, Baja California cuenta con 662 internos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 215 por la cantidad que se indica.

¨En gran parte, esto tiene que ver con la reincidencia de las personas que compurgan una condena, pero también que están en prisión personas que bien pudieran tener una sanción administrativa o en espera de su sentencia favorable o no¨.

Lo anterior fue señalado por el legislador federal Carlos Torres Torres, durante la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (ATP), que preside Jesús Ramón Gil.

En contexto el diputado representante de la banca panista, dio a conocer un proyecto que permitirá abatir esta problemática en especial la reincidencia que tiene que ver con generar fuentes de empleo dentro de los penales, algo que analizan llevar a cabo en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Para efecto de poder hechar a andar el programa se tendría que hacer una reforma al Artículo 18 en relación a hacer obligatorio el trabajo aún en reclusión y de tal forma que cuando ellos salgan tengan empleo.

Dijo que si se garantiza al ex convicto que al Salir tendrá trabajo, difícilmente reincidirá. Este compromiso tendrán que asumirlo las empresas que contraten a los internos, pues actualmente es mínimo el porcentaje de quienes trabajan.

Como dato, recordó que actualmente son 18 mil internos en las cárceles del estado el equivalente a la cifra que se dio por número de habitante.

Como muestra del hacinamiento en que se encuentran estas personas, menciono casos como Tijuana, donde el problemas es mayor, tomando en cuenta que están 8 mil 567 en un espacio para 2 mil 700.

En el caso de Ensenada son 2 mil 419 internos en una zona donde tendrían que estar 976; en Mexicali son 4 mil 669 en una cárcel con capacidad para mil ochocientos treinta. Solamente Tecate esta exenta de ello, porque son 3 mil 278 presos en un lugar para 3 mil 600.

No hay comentarios: