martes, 30 de agosto de 2011

Trabajan en Equipo Sedesol y Rotarios


El trabajo en equipo entre la Sedesol y los clubes Rotarios de Tijuana y Mexicali está dando resultados que se traducen en beneficios para las familias más necesitadas.
Con recursos del programa 3x1 para Migrantes que ha reforzado en todo el País el presidente Felipe Calderón, la Sedesol aportó 2 millones y medio de pesos a los clubes Rotarios de Tijuana y Mexicali, con lo que será posible traer 30 aulas móviles a las zonas de mayor pobreza y mejorar viviendas de las familias más pobres del Valle.
Manuel Félix, presidente distrital de la Fundación Rotaria, recibió el cheque con el apoyo de manos del delegado de Sedesol en Baja California, Carlos Torres y del delegado del Sistema Educativo en Tijuana del Gobierno del Estado, César Sánchez Frehem.
Félix comentó que el Club Rotario consiguió en Estados Unidos 30 aulas móviles cuyo valor total suma 12 millones de pesos, pero carecen de recursos para poder transportarlas hasta Tijuana, por lo que este aporte gestionado por Sedesol les permite ahora realizar el traslado y ubicarlas en las zonas más necesitadas de la entidad.
Torres agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal por ayudar a ubicar las zonas con mayor rezago educativo en donde las aulas serán de mayor beneficio para la comunidad.
La Sedesol aportó también recursos al Club Rotario de Mexicali con lo que será posible apoyar el mejoramiento de las viviendas de un centenar de familias en el Valle de Mexicali.
El aporte del extranjero llegó por parte del Club Migrantes Amigos de Mexicali en Caléxico, que permitirán a los Rotarios apoyar a las familias más necesitadas del Valle a construir sus viviendas.
El delegado de Sedesol hizo entrega del recurso a los rotarios, acompañado por Gina Andrea Cruz Blackledge, cónsul de México en Caléxico, David Pérez Tejada, presidente del Club Rotarios de Mexicali, y Julia Camacho Íñiguez, presidenta del Club Migrantes Amigos de Mexicali en Caléxico.

lunes, 15 de agosto de 2011

Lleva Programa Comunitario a Camino Verde la Sedesol


Trabajando en equipo con el colectivo Reacciona Tijuana coordinado por Gabriela Posada, la Sedesol ha iniciado en Camino Verde el ciclo de talleres “Construyendo la Comunidad Ideal”.
Como parte del proyecto integral comunitario “Quiero mi Camino Verde” coordinado por el Gobierno federal, los vecinos están participando en una serie de dinámicas comunitarias en donde ellos mismos van definiendo el rumbo de las transformación de su colonia.
“Se convocó a los habitantes de la colonia, de entre 10 y 70 años, a participar en la realización de una maqueta que contendría los sueños y las ideas de todos. La finalidad era dejar que la imaginación volara, y que las manos construyeran. De esta manera surgieron ideas de parques, bibliotecas, puentes y centros comunitarios a lo largo de esa extensa colonia”, expresó Gabriela Posada del Real, coordinadora del Grupo Reacciona Tijuana.
Entre los talleristas que participarán en esta actividad destaca la aportación de Giacomo Castagnola, arquitecto de la Universidad Ricardo Palma de Perú, experto en proyectos de micro-urbanismo social que ha generado diversas intervenciones urbanas en Corea del Sur, Estados Unidos, Dinamarca y México entre otros países.

martes, 9 de agosto de 2011

Contarán con Piso Firme 16 Mil Bajacalifornianos


Más de 4 mil hogares bajacalifornianos ubicados en las zonas con mayores carencias de la entidad serán beneficiados con el programa Piso Firme.
Con una inversión de 33 millones de  pesos, la Sedesol colocará piso de cemento en 4 mil 18 hogares que actualmente tienen todavía piso de tierra en donde viven en promedio cuatro personas.
Esos hogares que serán beneficiados con el programa que ha reforzado en todo el país el presidente Felipe Calderón, están distribuidos en 413 localidades ubicadas entre las más pobres de la entidad.
Piso Firme es un programa que ha ido incrementando en forma significativa el número de beneficiarios en Baja California donde el número de hogares con piso de tierra se ha ido abatiendo.
En 1990, un 8.1% de los hogares bajacalifornianos tenían piso de tierra, pero actualmente sólo  un 1.8 % enfrenta esa condición y en el Gobierno Federal se trabaja todos los días para ir reduciendo cada vez más el número, expresó el delegado de Sedesol Carlos Torres.
“Los programas que impactan a la vivienda son de suma trascendencia ya que es ahí donde se van forjando las familias y tener un hogar digno es la base de un verdadero desarrollo social”, expresó Torres.
Tener piso de tierra en el hogar puede traer consecuencias nocivas a la salud, pues la familia está expuesta a respirar polvo en forma permanente, además de ser proclive a la presencia de plagas.
Actualmente, la media nacional de hogares con piso de tierra es del 5.8%.
Además del piso firme, las viviendas bajacalifornianas se han ido desarrollando en materia de servicios y materiales donde los números del Coneval reflejan un avance significativo en las últimas dos décadas.

lunes, 8 de agosto de 2011

Ponen Color a Los Santorales


La rehabilitación de casas y espacios públicos en Los Santorales no se detiene, pues 500 familias más ya están pintando sus casas con la pintura aportada por Sedesol.
El gobernador José Guadalupe Osuna encabezó esta segunda jornada de pintura en los hogares, acompañado del delegado de Sedesol Carlos Torres; del secretario de Desarrollo Social Pablo Alejo López; de Educación Javier Santillán y de representantes de la empresa Intergen y la Fundación Hélice.
En el mismo evento, el Gobernador anunció una acción del Gobierno del Estado en coordinación con el federal para dotar de drenaje a las casas que aún no cuentan con el servicio, lo que beneficiará a 670 hogares en Los Santorales.
También se entregaron certificados a los vecinos que completaron sus cursos de capacitación en oficios tales como computación, corte y confección y cocina internacional, entre otros.
Desde marzo la Sedesol arrancó un proyecto integral de transformación en la zona de Los Santorales cuya primera etapa concluyó el 19 de mayo con una macro jornada de pintura.
“Cuando arrancamos aquí en Los Santorales hace cuatro meses les dijimos que esto no sería una jornada de un día ni de una semana, que esto sería un proceso donde lo más importante de todo es que es la comunidad quien está tomando en sus manos la transformación”, expresó el delegado de Sedesol Carlos Torres.

jueves, 4 de agosto de 2011

Entrega Sedesol Apoyo a Adultos Mayores


Adultos mayores beneficiarios del Programa “70 y Más” de la Sedesol están acudiendo por sus apoyos en los cinco municipios de la entidad.
“70 y Más” es un programa del Gobierno Federal que otorga un apoyo económico bimestral a adultos mayores de 70 años que se encuentren en situación de pobreza.
Uno de los grupos poblacionales más vulnerables es el de los adultos mayores y en los últimos cuatro años el programa 70 y Más de la Sedesol incrementó en forma significativa el número de beneficiarios, pues de los 4 mil 119 que había en 2007, el número creció a 14 mil 200 adultos mayores en 2010 que actualmente están recibiendo el apoyo.
A todo lo largo y ancho de la entidad se están llevando a cabo las entregas de los apoyos en centros comunitarios cercanos a la vivienda de los beneficiarios.
“Los adultos mayores han marcado el camino, nos han puesto el ejemplo con su energía y el Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón tiene un firme compromiso con ellos y les entrega este apoyo que no es una dádiva sino un reconocimiento a su esfuerzo”, expresó el delegado de Sedesol Carlos Torres.
Este día se han entregado los apoyos en  el Ejido Nuevo León en Mexicali y en San Vicente en Ensenada, Estación Delta y la Colonia Venustiano Carranza en Mexicali, mientras que ayer fueron entregados los apoyos en Estación Victoria en Mexicali y Lázaro Cárdenas en Ensenada.
Próximamente se entregarán los apoyos en Vicente Gurrero y El Rosarito de Arriba en Ensenada, Primo Tapia en Rosarito,  La Luis Echeverría y Valle de las Palmas en Tecate y el Florido en Tijuana entre otras.

Redacción/Frontera Es una gran ayuda para nosotros, los hijos crecen y se van y una se va volviendo una carga, este apoyo me permite ir cubriendo las necesidades de la casa” Amalia Alejo Sandoval
76 años

miércoles, 3 de agosto de 2011

Apoya Sedesol Viviendas Rurales en BC


Ensenada, B.C.-Los habitantes del Ejido Esteban Cantú en Ensenada, del ejido Kilómetro 39 en Mexicali y de Estación Pescaderos en Tecate, están transformando sus viviendas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal por medio del Programa Vivienda Rural.
Vecinos de estos asentamientos recibieron paquetes de materiales de construcción para poder ampliar o realizar mejoras a sus viviendas de manos del delegado de Sedesol en Baja California, Carlos Torres Torres, informó la Secretaría en un comunicado.
En total son 78 viviendas de estas tres comunidades las que podrán crecer, recibiendo cada familia un paquete con materiales por valor de 15 mil pesos cada uno.
“La casa no son únicamente las paredes, la casa es el lugar donde se forma una familia, es el entorno donde crecen nuestros hijos y se desarrollan y el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está trabajando para que ustedes tengan una vivienda digna”, dijo Carlos Torres a los habitantes del Ejido Esteban Cantú.
La inversión del Gobierno Federal, que es un millón 170 mil pesos, permitirá a los habitantes de estas comunidades agrícolas construir una habitación extra en sus casas.
Betzabé Carbajal Andrade, habitante del ejido Esteban Cantú, compartió su testimonio y expresó su gratitud por el apoyo para ampliar su vivienda, la primera en donde se vació el cemento
El gobierno del Presidente Felipe Calderón está respaldando fuertemente este programa al que se le destinan más recursos cada año para que la gente más necesitada en las comunidades rurales pueda tener una vivienda digna.
Lo que se busca con estas acciones del Gobierno Federal es que las familias en situación de pobreza tengan una vivienda estable donde crezcan sus hijos.
El programa Vivienda Rural pretende mejorar y cuidar el entorno donde habitan los campesinos, al considerar a la vivienda como un bien esencial del patrimonio de las familias, el espacio básico para el desarrollo armónico de sus integrantes y la herramienta para amortiguar la vulnerabilidad.
REDACCIÓN/FRONTERA

lunes, 1 de agosto de 2011

Aumenta Sedesol apoyos sociales en época crítica


TIJUANA.- Los programas sociales del gobierno federal han incrementando su cobertura en Baja California en los últimos dos años, lapso en que los efectos de la recesión económica mundial han afectado a más familias.

Los sectores más vulnerables de la población bajacaliforniana han sido respaldados con apoyos sociales al grado que actualmente 40 por ciento de los ingresos de las familias más pobres provienen de apoyos sociales, como los que otorga el programa Oportunidades, que en sólo dos años casi triplicó el número de familias beneficiadas.

En 2009, Oportunidades apoyaba a 18 mil familias, y en la actualidad respalda a casi 51 mil familias en Baja California, que cada bimestre reciben su apoyo, además de ser atendidos en centros de salud y recibir becas escolares para sus hijos desde el primer año de primaria hasta el último año de preparatoria.

Uno de los grupos poblacionales más vulnerables es el de los adultos mayores y en los últimos cuatro años el programa 70 y Más, de la Sedesol, incrementó en forma significativa el número de beneficiarios, pues de 4 mil 119 que había en 2007, en 2010 el número creció a 14 mil 200 que actualmente reciben el apoyo.

“Hemos respondido a la crisis económica reforzando la cobertura de los programas sociales destinados a los grupos más desfavorecidos; tenemos muchísimo trabajo por hacer y nos sentimos obligados a redoblar nuestros esfuerzos, pero los números reflejan que en los años más agudos de la recesión la pobreza extrema no creció e inclusive fue a la baja”, expresó Carlos Torres Torres, delegado de la dependencia federal.

“Tenemos una tarea pendiente y un compromiso con las personas que se encuentran en pobreza multidimensional moderada, cuyo número ha ido en aumento en los años más duros de la crisis, pero nuestros programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal han tenido efectos positivos en las familias más pobres de la entidad”, agregó.

Aumentan Apoyos Sociales en Tiempos de Crisis


Los programas sociales del Gobierno federal han incrementando su cobertura en Baja California en los últimos dos años, que es cuando los efectos de la recesión económica mundial han afectado a más familias.
Los sectores más vulnerables de la población bajacaliforniana han sido respaldados con apoyos sociales al grado que actualmente el 40% de los ingresos de las familias más pobres, provienen de apoyos sociales, como los que otorga el programa Oportunidades, que en sólo dos años casi triplicó el número de familias beneficiadas.
Oportunidades apoyaba en 2009 a 18 mil familias, pero actualmente respalda a casi 51 mil familias en Baja California que cada bimestre reciben su apoyo, además de ser atendidos en centros de salud y recibir becas escolares para sus hijos desde el primer año de primaria hasta el último año de prepa.
Uno de los grupos poblacionales más vulnerables es el de los adultos mayores y en los últimos cuatro años el programa 70 y Más de la Sedesol incrementó en forma significativa el número de beneficiarios, pues de los 4 mil 119 que había en 2007, el número creció a 14 mil 200 adultos mayores en 2010 que actualmente están recibiendo el apoyo.
“Hemos respondido a la crisis económica  reforzando la cobertura los programas sociales destinados a los grupos más desfavorecidos, tenemos muchísimo trabajo por hacer y nos sentimos obligados a redoblar nuestros esfuerzos, pero los números reflejan que en los años más agudos de la recesión la pobreza extrema no creció e inclusive fue a la baja”, expresó Carlos Torres.
“Tenemos una tarea pendiente y un compromiso con las personas que se encuentran en pobreza multidimensional moderada cuyo número ha ido en aumento en los años más duros de la crisis, pero nuestros programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal han tenido efectos positivos en las familias más pobres de la entidad”, agregó Carlos Torres.