lunes, 1 de agosto de 2011

Aumenta Sedesol apoyos sociales en época crítica


TIJUANA.- Los programas sociales del gobierno federal han incrementando su cobertura en Baja California en los últimos dos años, lapso en que los efectos de la recesión económica mundial han afectado a más familias.

Los sectores más vulnerables de la población bajacaliforniana han sido respaldados con apoyos sociales al grado que actualmente 40 por ciento de los ingresos de las familias más pobres provienen de apoyos sociales, como los que otorga el programa Oportunidades, que en sólo dos años casi triplicó el número de familias beneficiadas.

En 2009, Oportunidades apoyaba a 18 mil familias, y en la actualidad respalda a casi 51 mil familias en Baja California, que cada bimestre reciben su apoyo, además de ser atendidos en centros de salud y recibir becas escolares para sus hijos desde el primer año de primaria hasta el último año de preparatoria.

Uno de los grupos poblacionales más vulnerables es el de los adultos mayores y en los últimos cuatro años el programa 70 y Más, de la Sedesol, incrementó en forma significativa el número de beneficiarios, pues de 4 mil 119 que había en 2007, en 2010 el número creció a 14 mil 200 que actualmente reciben el apoyo.

“Hemos respondido a la crisis económica reforzando la cobertura de los programas sociales destinados a los grupos más desfavorecidos; tenemos muchísimo trabajo por hacer y nos sentimos obligados a redoblar nuestros esfuerzos, pero los números reflejan que en los años más agudos de la recesión la pobreza extrema no creció e inclusive fue a la baja”, expresó Carlos Torres Torres, delegado de la dependencia federal.

“Tenemos una tarea pendiente y un compromiso con las personas que se encuentran en pobreza multidimensional moderada, cuyo número ha ido en aumento en los años más duros de la crisis, pero nuestros programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal han tenido efectos positivos en las familias más pobres de la entidad”, agregó.

No hay comentarios: