miércoles, 6 de julio de 2011

Transforman Comunidades con Música


La vida ha cambiado mucho para los niños de cuatro colonias de la ciudad y sus familias.
Hace cuatro meses no sabían tocar, ni leer notas musicales y algunos ni siquiera habían visto un instrumento musical clásico en toda su vida. Ahora, los Niños de la Orquesta Do Re Mi Comunidad han ofrecido su primer concierto y el poder transformador de la música está cambiando sus comunidades.
Do Re Mi Comunidad es un proyecto de transformación comunitaria y educación musical impulsado por la Orquesta de Baja California con el apoyo de la Sedesol, que aportó recursos extraordinarios por tres millones y medio de pesos del Programa Hábitat, y el respaldo de la Fundación Esperanza Azteca.
Más de 100 niños de las colonias Granjas Familiares, Mariano Matamoros, Valle Vista y Libertad, en cuyos entornos sociales no hay demasiadas alternativas culturales o de sano aprovechamiento del tiempo libre, hoy forman una orquesta y se preparan para llevar con orgullo en su pecho el logo oficial de la OBC.
La transformación no está impactando únicamente a los más de 100 niños que conforman los cuatro grupos, sino a sus familias y también a sus comunidades, que se han involucrado activamente en su proceso de aprendizaje.
Un ejemplo de ello es la colonia Granjas Familiares, en donde había un local derruido y abandonado que fue rescatado por vecinas del lugar, para crear todo un centro comunitario donde ahora todos los días toman clases los jóvenes músicos y donde los vecinos colaboran con ellos.
Lo que a principios de este año era un sueño, hoy se manifiesta como una armónica realidad que pudieron atestiguar quienes se dieron cita en el Centro de Artes Musicales del Estado para escuchar este primer recital que incluyó piezas como El Himno de la Alegría y La Marcha de los Cruzados. Éste es el primero de muchísimos conciertos que estoy seguro va a dar esta nueva orquesta y hoy es un día especial porque hace seis meses esto era una quimera, una fantasía de unos locos, pero esa locura es hoy realidad y esto sólo es el comienzo.” Eduardo García Barrios
Director OBC Creo en el poder transformador de la cultura, pienso que la música puede cambiar la vocación de una comunidad entera, pues Do Re Mi Comunidad le está cambiando la vida a más de 100 niños, pero también a sus familias y a sus entornos sociales” Carlos Torres
Delegado de Sedesol El centro comunitario estaba abandonado y ahora es como nuestra segunda casa. La verdad es que la vida nos ha cambiado a todos en Granjas Familiares” Victoria Hernández
Encargada del Centro Comunitario Granjas Familiares

No hay comentarios: