Cierra Sedesol primera etapa de proyectos comunitarios Quiero Mi Camino Verde y Santorales Mejorando Mi Comunidad en coordinación con los vecinos.
Un proceso transformador encabezado por la Sedesol en equipo con los vecinos y respaldado por organizaciones ciudadanas, artistas visuales y estudiantes está cambiando la cara de Camino Verde en Tijuana y Los Santorales en Mexicali.
Uniendo esfuerzos con los vecinos y aplicando los programas Empleo Temporal, Rescate de Espacio Públicos y Hábitat, que ha reforzado en todo el País el presidente Felipe Calderón, Sedesol ha intervenido en forma integral en estas dos zonas bajacalifornianas de pobreza.
En Santorales Sedesol con-tó con el apoyo de la empresa Intergen, de la Fundación Hélice y del Cecyte, mientras que en Camino Verde se contó con el apoyo de Colectivo Vertical, del Cirad, de la organización
Los proyectos de Camino Verde y Santorales, buscan mejorar el entorno,los espacios públicos, la convivencia entre vecinos y los servicios, pero vamos más allá, pues lo que queremos con este proceso es abordar de raíz las causas que están generando la incidencia delictiva y para ello es clave que los vecinos sean quienes tomen en sus manos la transformación y se organicen”.
Carlos Torres
Delegado Sedesol
Visión Mundial, de brigadistas del Seguro Popular y en ambas colonias participó activamente el Instituto de Cultura de Baja California.
Ambos programas arrancaron hace dos meses con jornadas intensivas de limpieza y formación de brigadas vecinales, buscando la integración de un tejido social sólido y la transformación de las colonias con base en la participación comunitaria, lo que ha marcado la estrategia nacional del secre- tario Heriberto Félix Guerra.
Sedesol comenzó estos dos procesos de transformación comunitaria hace diez semanas y cerró la primera etapa con dos jornadas de pintura en Santorales y Camino Verde en donde los habitantes de estas dos comunidades pintaron las casas de sus vecinos.
Tanto en Santorales como en Camino Verde el color gris de los blocks invadidos por el graffiti ha empezado a dar paso al naranja, el verde, el rosa o el azul en las casas, de la misma forma que los canales y espacios públicos, antes llenos de basura, ahora empiezan a lucir limpios gracias al entu- siasta trabajo de los vecinos.
– Redacción/Frontera
No hay comentarios:
Publicar un comentario