lunes, 9 de mayo de 2011

Destacan proyectos de BC en contexto nacional


MEXICALI.- Baja California es la tercera entidad del país donde más grupos ciudadanos han respondido a la convocatoria de proyectos de coinversión social lanzada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la dependencia en esta entidad, Carlos Torres Torres, precisó que dicha convocatoria se emite para que los grupos ciudadanos puedan acceder a la bolsa de recursos que la Federación y el Estado destinan para apoyar proyectos de organismos de la sociedad civil.

Precisó que en total 160 organismos inscribieron proyectos para esta primera convocatoria del año, en donde hay recursos federales y estatales para apoyar a quienes ayudan a los grupos más necesitados de la sociedad.

Después del Distrito Federal, dijo, Baja California es la entidad que tiene más organismos de la sociedad civil formalmente registrados con su clave y proporcionalmente a su población, es el Estado donde hay más ciudadanos trabajando en grupos o asociaciones de diversa índole.

En Baja California existen 634 organismos de la sociedad civil formalmente registrados que atienden las más diversas causas, lo cual fue reconocido y destacado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra en su más reciente visita a la entidad, comentó el funcionario federal.

Durante la visita de Félix Guerra, el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán gestionó más recursos a la Federación para apoyar a los organismos bajacalifornianos y en este año se emitirán tres convocatorias más para inscribir proyectos.

Entre los organismos civiles bajacalifornianos destacan grupos de apoyo a niños de la calle, albergues para migrantes, centros de rehabilitación contra adicciones y fundaciones para combatir el cáncer y el sida entre otros.

“Los organismos de la sociedad civil son nuestros mejores aliados en este trabajo a favor de las personas más necesitadas.

Torres Torres, destacó que “la Sedesol está para hacer equipo con ellos y apoyarlos, pues ellos han sabido atender la parte más sensible de nuestra sociedad y la han atendido poniendo el corazón por delante”.

Por su parte, la Coordinador Estatal del Programa de Proyectos de Coinversión Social de la Sedesol en el estado, Marisol Cárdenas señaló que “hemos visto un enorme entusiasmo de parte de los organismos ciudadanos quienes han inscrito proyectos muy creativos, innovadores y de gran beneficio social”.

Para poder participar en proyectos de coinversión social es preciso obtener la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) que es gratuita.

La CLUNI es la llave que permite a todas las organizaciones de la sociedad civil participar por recursos que ofrece el Gobierno Federal y en el diseño de políticas públicas.

Con la finalidad de orientar a las organizaciones de la sociedad civil y apoyarlas para que conozcan los procedimientos para poder participar formalmente en un proyecto de coinversión social, la delegación de Sedesol en Baja California ha estado ofreciendo cursos de capacitación a los grupos ciudadanos, informó finalmente.

No hay comentarios: