martes, 31 de marzo de 2009

PAN A FAVOR DE TABULADORES DE SUELDOS PARA SERVIDORES PÚBLICOS: CARLOS TORRES

México, D.F., Marzo 31 de 2009.- Hoy ante el pleno del Congreso, Diputados del Grupo Parlamentario del PAN, a través del Dip. Fed. por Baja California, Carlos Torres presentaron el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que a continuación se describe:
“En Acción Nacional en materia de sueldos, siempre hemos creído en dos conceptos que deben de ir de la mano que son: transparencia y moderación”

Transparencia sin moderación significa ser insensible, pero también moderación sin transparencia significa ser demagógicos porque creemos que estos dos conceptos vienen en estas modificaciones el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta un voto positivo a este dictamen que se presenta a esta soberanía, a efecto de normar y establecer principios en materia de remuneración de servidores públicos.

Nuestro país está viviendo tiempos políticos nuevos, existe por fortuna una ciudadanía cada vez más atenta a los asuntos públicos y en particular más vigilantes del desempeño de los gobernantes en todos los niveles de responsabilidad.

La ciudadanía está atenta e interesada en conocer el destino y en cerciorarse del correcto uso de los recursos que con el esfuerzo de todos los mexicanos se recaudan para sufragar los gastos públicos.
En el PAN consideramos que el servicio público debe de ser remunerado de manera tal que el Estado asegure que en el desempeño de los cargos públicos se cuente con ciudadanos que por su preparación, capacidad y honestidad, puedan desempeñar con eficacia y profesionalismo las responsabilidades que les han sido confiadas al tiempo que quien preste un servicio público pueda tener también un ingreso digno, no excesos.

Por eso uno de los asuntos que mayormente indignan a la población está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores públicos se asignan.

El problema se agrava dado el enorme sacrificio que implica para los ciudadanos el cumplir con sus responsabilidades fiscales, por una parte; y por la otra por la situación económica difícil en la que viven millones de mexicanos.

Es verdaderamente ofensivo observar cómo en estados y municipios, desde que viven en condiciones de verdadera miseria y en donde la carencia de servicios públicos para diversos sectores de la población es abrumadora, existen presidentes municipales con sueldos y prestaciones económicas que resultan incluso superiores a las percepciones del propio Presidente de la República.
Tenemos sueldos de alcaldes que son los sueldos más elevados del mundo y esto no lo podemos permitir, por eso el 20 de febrero de 2002, el primer antecedente en materia de sueldos lo presentó el entonces diputado Felipe Calderón Hinojosa, por eso en su primer acto como Presidente nos transmitió y presentó la iniciativa para regular los salarios. Por eso con toda seriedad hemos presentado la iniciativa que hoy se concreta en estas modificaciones.

Hay un tema que consideramos pendiente en el Partido Acción Nacional y tiene que ver con integrar comités ciudadanos, lo presentó el presidente Calderón y lo presentamos en este Pleno, ¿por qué hablamos de comités ciudadanos de regulación salarial, por qué en estados gobernados por el PAN hemos trabajado en comités ciudadanos? Porque estamos convencidos que debemos de dejar de ser juez y parte en materia de salarios.

Yo quiero destacar en esta Reforma un tema que hemos empujado y que consideramos fue central, la obligación de publicar los tabuladores de sueldos, desglosar cada uno de los conceptos para no encontrarnos con sorpresas en nuestro país.
En el PAN creemos que los recursos públicos de los servidores públicos deben estar a la vista de los ciudadanos y no en el anonimato, por esta razón, porque esta reforma nos habla y establece topes porque tiene orden en el tema, porque contribuye a la transparencia.
En el Partido Acción Nacional vamos a votar a favor de este dictamen que se presenta a la consideración de esta soberanía.
Estamos dando un paso muy importante en la regulación de los sueldos en nuestro país. En hora buena, a todas las personas que participaron en este proyecto de dictamen

No hay comentarios: