jueves, 16 de abril de 2009

SERA OBLIGATORIO EL ESTABLECIMIENTO DE FÁBRICAS EN LOS NUEVOS PENALES

• Se aprueba Iniciativa con 341 votos a favor, cero en contra
• Como resultado del Foro Nacional “Industria Penitenciaria” celebrado en fechas pasadas en el Colegio de la Frontera Norte
• Iniciativa promovida por el Dip. Fed. Carlos Torres

México, D.F., Abril 16 de 2009.- Hoy ante el pleno del Congreso Federal, Carlos Torres, Diputado Federal por Baja California e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, subió a la tribuna para dar lectura a la Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6 y 10 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados, la cual establece que será obligatorio el establecimiento de fábricas en la construcción de los nuevos penales.

Carlos Torres, señaló que en México contamos con una población de más de 200 mil personas que están distribuidos en 438 cárceles , las cuales están en posibilidad de llevar a cabo actividades productivas con el fin de generar ingresos para ellos, para sus familias y para reparar el daño a la sociedad.
“Cuando tenemos la imagen de las cárceles se nos viene a nuestra mente lugares muy alejados, lugares que sólo tienen puerta de entrada y no de salida , lugares muy distantes de nuestras actividades cotidianas y no hay nada más alejado de esa realidad. Lo que pasa en las cárceles repercute en nuestra vida diaria”

Torres informó que cada año salen de las cárceles de nuestro país, al cumplir su sentencia, más de 35 mil personas. En el foro nacional de Industria Penitenciaria el subsecretario del sistema penitenciario nacional, Patricio Patiño, señaló con mucho tino, que el país debe preguntarse como queremos a las personas que salgan de las cárceles.

El Diputado Federal insistió en que si logramos que al interior de los penales los internos trabajen en empresas y estas mismas empresas los contraten al quedar en libertad, tendremos menos delincuentes potenciales.

Por último reconoció el trabajo y el respaldo de la Comisión de Seguridad para buscar alternativas ante un viejo problema que tiene graves consecuencias en nuestro presente.

No hay comentarios: