domingo, 20 de mayo de 2007

Requieren ciudades fronterizas compensaciones.



Respalda iniciativa de diputado Cruz Pérez
REQUIEREN CIUDADES FONTERIZAS COMPENSACIONES: CARLOS TORRES

Facilitaría a los gobiernos locales dar respuesta al flujo que llega del interior del país y otras naciones
Por Feliciano Castro Loya / El Mexicano
Tijuana.- El diputado federal Carlos Torres Torres dará todo su respaldo a la iniciativa del también legislador panista Cruz Pérez Cuellar, quien meses atrás presento un punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se creará un fondo con recursos extraordinarios a los municipios fronterizos del norte del país, incluidos Tijuana y Mexicali.
Torres Torres afirmó que el diputado federal por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, está actualmente en la Comisión Permanente empujando el tema y él le dará todo su respaldo, por tratarse de una propuesta que está muy aterrizada a las características de este Estado y facilitaría a los gobiernos locales dar respuesta al flujo que llega del interior del país y otras naciones.
“En Baja California asumimos muchos costos que no tienen que ver con el Estado, pero al día de hoy seguimos pagando la educación en la Ciudad de México, seguimos pagando el metro, aquí en Baja California la mayor inversión de nuestro presupuesto se va en la educación, que es una muy buena inversión, pero lo que no es justo es que estemos subsidiando la educación de los estados que no pagan como el DF”, explicó.
A mi me parece, agrego el diputado por Baja California que el poder tener una compensación al flujo migratorio que tiene este Estado es un tema que debe tener todo el respaldo de nosotros y así lo vamos a hacer.
En la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados con fecha del jueves 16 de noviembre de 2006 se publican los dos puntos de acuerdo logrados por el diputado Pérez Cuellar, siendo el primero un exhorto a la Comisión de Presupuestos y Cuenta Publica de la Cámara para crear un fondo especial que lleve más recursos a los municipios fronterizos.
“…Que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo para el desarrollo de la zona fronteriza norte del país dentro del Ramo 33, o en aquel en el que se considere participaciones a los municipios del país por un monto de al menos el 10 por ciento de lo que se pueda asignar a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamundf)”, se lee.
Un segundo punto de acuerdo establece que los recursos a que se hace referencia en el párrafo anterior se repartirán proporcionadamente a los municipios fronterizos del norte del país según el último de censo de población del Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) disponible.
Entre la argumentación hecha por Pérez Cuellar, explica que durante el periodo de 2000 a 2005 la tasa de crecimiento de la población en el país fue de 1 por ciento, mientras que para los municipios fronterizos el promedio fue de 2.6 por ciento debido a la migración tanto interna como externa que llega a estos lugares.
Asegura también que una de las características de la población en la frontera norte es que es predominantemente urbana, con alta tasa demográfica ocasionada por el flujo de migrantes que llegan tanto para trabajar como para intentar cruzar a los Estados Unidos.
Es así que los gobiernos locales podrían estar recibiendo eventualmente apoyos federales especiales para dar respuesta al flujo migratorio, lo que para muchos debería de ir acompañado de una supervisión adecuada que permita asegurar que tales recursos se utilicen realmente para atender los impactos negativos producidos por la migración. (fcl)

No hay comentarios: