sábado, 19 de mayo de 2007

Buscan destrabar reglamentos que frenan competitividad a BC



Organizan mesas de trabajo
BUSCAN DESTRABAR REGLAMENTOS QUE FRENAN COMPETITIVIDAD A BC

Redacción El Mexicano
Tijuana.- Por iniciativa del diputado Federal Carlos Alberto Torres Torres, se realizaron ayer tres mesas de trabajo en busca de destrabar reglamentos que frenan la competitividad del estado en temas como la producción de vinos, los cruces fronterizos y los donativos a organizaciones civiles por parte de asociaciones estadounidenses.
Las mesas de trabajo tuvieron como sede el Colegio de la Frontera Norte, contado cada una con la exposición de parte de los afectados con las actuales reglamentaciones, así como intervenciones de relatores, investigadores de El Colef y asesores jurídicos de la Fundación Miguel Estrada Iturbide.
El diputado federal panista explicó que el objetivo de las mesas fue el de identificar los cuellos de botella y destrabar aquellos reglamentos que impiden a Baja California ser competitivo, de tal forma que la agenda federal empezó por identificar los problemas, discutirlos y al final arrojar posibles soluciones jurídicas y de gestoría administrativa.
Dijo que la mesa titulada Agenda Económica, toco temas como las garitas que requiere el estado, proponiéndose una mesa binacional para discutir posibilidades de crear nuevas y extender la de San Ysidro hacia el Chaparral, sin embrago, una acción que desde este lado puede hacerse para agilizar los cruces es abrir otras tres puertas de llegada en la Puerta México.
Recordó que es común hallar largas filas por las tardes y destaco por ello la importancia de que nunca falte personal en las puertas y que habrá la que se sitúa a la extrema izquierda, además de que existe la posibilidad de abrir dos puertas más si se reubican las oficinas situadas en la zona por donde se ingresa a México caminando.
Carlos Torres explico que la idea es reubicarlas en un estacionamiento que es propiedad del gobierno federal y si se logra se abrirán dos puertas mas, no obstante, opino que estas deben ir acompañadas con proyectos de vialidades por parte del municipio y el gobierno estatal para evitar embudos.
Por otra parte, la mesa Industria Vinícola permitió a productores de vino, representados por Mario Zepeda Jacobo, exponer el perjuicio que trae al clúster que el vino este considerado dentro de las bebidas alcohólicas y no como un derivado de la uva, pues esta clasificación obliga a los productores pagar 25% por concepto de Impuesto Especial sobre Servicios y Productos (IEPS).
Lo anterior concede poca competitividad al clúster de la región, que es e mas importante de México, ocasionándola compra y el consumo de mas producto chileno y español; otra de las peticiones fue construir una vialidad de 10 kilómetros que permita conectar la carretera escénica directamente al Valle de Guadalupe, de modo que los productores solicitaron incluirla en el presupuesto del año entrante. (fcl)

No hay comentarios: