miércoles, 23 de marzo de 2011

MÚSICA MAESTRO


* Arranca proyecto Do Re Mi Comunidad en cuatro colonias de Tijuana con apoyo de la Sedesol

La música está cambiando la vida de 130 niños y transformando la vocación de cuatro comunidades gracias al proyecto Do Re Mi Comunidad apoyado por la Sedesol.

Dentro de este proyecto se han conformado cuatro redes de la Orquesta de Baja California en las colonias Granjas Familiares, Mariano Matamoros, Valle Vista y Libertad.

Hace unos días fue presentado el proyecto Do Re Mi Comunidad impulsado por la Orquesta de Baja California con el apoyo de Sedesol y la fundación Esperanza Azteca y se lanzó una convocatoria dirigida a niños y jóvenes para integrarse a una de las cuatro orquestas red que empezarán a trabajar esta semana. La convocatoria ha tenido gran respuesta en los cuatro centros comunitarios donde ya se imparten clases.

Éste es un proyecto cultural con un fuerte sentido comunitario y de impacto social, pues está demostrado que al abrir la puerta del desarrollo de nuevas habilidades a jóvenes que tradicionalmente tienen pocas oportunidades, se logra inculcarles una formación, unos valores y una disciplina que hacen de ellos mejores personas, además de involucrar a sus familias y a su comunidad en una actividad productiva y de crecimiento, dijo Carlos Torres, delegado de Sedesol.

El programa Hábitat, que ha aumentado su cobertura bajo la gestión del secretario Heriberto Félix Guerra, aportó 3 millones 800 mil pesos para comprar 450 instrumentos musicales y financiar 16 horas de clase a la semana durante un año con músicos profesionales coordinados por el maestro Emiliano López.

REDACCION FRONTERA

viernes, 18 de marzo de 2011

En La Crónica: Trabajan en equipo por los Santorales


* Sedesol coordina esfuerzos con la Fundación Hélice, Intergen y vecinos


Gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón, empresarios, organismos ciudadanos y vecinos, hoy en Los Santorales la comunidad empieza a escribir una historia distinta.

La Sedesol ha emprendido un proyecto de transformación en Los Santorales con el apoyo de la Fundación Hélice, del Cecyte, de la empresa Intergen y de los vecinos de la colonia que empezarán a trabajar este fin de semana y por ello realizarán una convocatoria a las autoridades estatales y municipales a integrar sus diferentes programas para sumarse a esta labor comunitaria.

El delegado de Sedesol hizo un llamado a la ciudadanía mexicalense, a estudiantes, a organismos no gubernamentales y a empresas a sumarse a este proyecto de trabajo que iniciará actividades este fin de semana con la participación de diversos grupos ciudadanos en una jornada de limpieza.

Los Santorales es una zona de Mexicali considerada de alta marginación que enfrenta problemas de insalubridad, hacinamiento y carencia de áreas verdes que requieren una intervención urbana.



Este día, el delegado de Sedesol, Carlos Torres firmó el acuerdo de colaboración “Proyecto Los Santorales Mejorando Mi Comunidad” con los representantes de las instituciones mencionadas y vecinas de la comunidad.

Con la firma de este convenio se pone en marcha este proyecto de transformación integral comunitaria y ambiental que incluirá una intensiva campaña de limpieza, creación de áreas verdes, rehabilitación de espacios públicos y viviendas con el objetivo de convertir a Los Santorales en una comunidad autosustentable a partir de la aplicación de un modelo de participación ciudadana.

Adolfo Bustamante Vidisola, coordinador de Relaciones Públicas de la empresa Intergen La Rosita, Jorge González Guerra, vicepresidente de la Fundación Hélice y Héctor Montenegro, director del Cecyte, firmaron este convenio con Carlos Torres.

Por los vecinos signaron Delia Franquez, Gabriela Pérez, Ignacia Yáñez, Dolores Beltrán y Elvira Huante, coordinadoras de las juntas vecinales de cinco zonas de Los Santorales.

“No venimos a Los Santorales para un solo evento, venimos a Los Santorales para quedarnos a trabajar con ustedes por su comunidad ”, expresó el delegado Carlos Torres Torres.

“Quiero agradecer el apoyo decidido de la empresa Intergen, de la Fundación Hélice, del Cecyte y por supuesto de todos los vecinos, porque para empezar a escribir una historia distinta en los Santorales necesitamos trabajar todos juntos”, agregó.

Reunidos en un lote baldío de la colonia Centinela, atrás de la escuela Ponce de León se firmó este convenio de trabajo cuyos efectos empezarán a verse en lo inmediato.

Sedesol revira críticas de Moreira sobre pobreza


MÉXICO, D.F.(SUN)El titular de la dependencia, Heriberto Félix, llama a hacer un acuerdo nacional en lugar de ver quién ha originado el surgimiento de más personas pobres.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, respondió a las acusaciones del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, al decir que entre 1994 y 1996 se tuvo un récord histórico de pobreza en México, que llegó a un "insultante" 69%. "Yo nada más les pregunto a ustedes, ¿quién gobernaba en ese época? No seamos de memoria corta", dijo.

En entrevista durante su gira por Chiapas, aseguró no quererse subir al ring de los "dimes y diretes", y sin mencionar que el PRI era el responsable de la pobreza en México dejó claro: "Si nos metemos a una guerra de cifras, tendríamos que decir que entre 94 y 96 se gestaron cerca de 20 millones de pobres en este país, ¿quién gobernaba en este país?, volvió a preguntar.

"En esos dos años se generaron 16.1 pobres por minuto, lo que supera en tres veces los 5.8 millones que se registraron en la crisis 2006-2008", aseguró.

Las declaraciones de Félix Guerra se dan un día después de que Moreira acusó a la administración del presidente Felipe Calderón de convertir en promedio, durante los tres últimos años, a cinco mexicanos en pobres cada minuto.

"En lugar de ponernos a ver quién creó más pobres (...) hagamos un acuerdo nacional, que transparentemos los recursos de estados y municipios, que tengamos una evaluación periódica y obligatoria, que publiquemos los padrones en Internet, como lo hacemos nosotros", dijo.

Aseguró que los resultados de la crisis que hoy se vive se originaron entre 2008 y 2009, a consecuencia de una crisis alimentaria internacional, donde hubo una crisis financiera-económica.

"Y por si fuera poco en nuestro país, nos atacó una pandemia que conocimos como influenza".

En cambio, dijo, la crisis de 94-96 se originó por problemas internos del país, por desajustes internos en la economía.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dona Sedesol instrumentos musicales a niños

Las nacientes orquestas juveniles del Mariano Matamoros, Granjas Familiares, Valle Vista y la Libertad se beneficiaron

El Patronato Amigos de la Orquesta de Baja California recibió este día de manos de la Sedesol los más de 450 instrumentos musicales que equiparán a las cuatro orquestas red que integran el proyecto Do Re Mi Comunidad.

Estos instrumentos musicales fueron comprados con recursos del programa Hábitat y entregados para la conformación de cuatro ensambles red en las colonias Mariano Matamoros, Valle Vista, Libertad y Granjas Familiares.

María Eugenia González Alcocer, directora nacional del Programa Hábitat; el delegado de Sedesol en Baja California, Carlos Torres Torres; Carolina Bustamante Aubanel, presidenta del DIF Tijuana, y el director de la Orquesta de Baja California, Eduardo García Barrios, hicieron entrega de los recién comprados instrumentos.

En el acto estuvieron también Heriberto García, procurador de los Derechos Humanos; David Espinoza, director de Banati; Karen Cota en representación de Esperanza Azteca; Mario Osuna, subsecretario de Desarrollo Social en el Estado; Teresa Riqué, coordinadora del Festival Ópera en la Calle; Gabriela Posada de Reacciona Tijuana y Tomás Perrín, creativo de Tijuana Innovadora.

Antes de la entrega de los instrumentos, el Ensamble Red del Cerro Colorado ofreció un concierto en el Centro de Artes Musicales en donde estaban presentes algunos de los niños que integrarán las cuatro orquestas red y sus padres.

El delegado de Sedesol Carlos Torres agradeció el apoyo del DIF Tijuana, que está dando todas las facilidades en los centros comunitarios donde trabajarán los ensambles.


FRONTERA

lunes, 14 de marzo de 2011

Despierta gran entusiasmo el proyecto Do Re Mi Comunidad


Tijuana B.C.- La convocatoria para formar parte de las redes juveniles de la Orquesta de Baja California en cuatro comunidades, ha despertado un gran interés en niños y jóvenes y todo está listo para arrancar esta semana con las clases cuando les sean entregados sus recién comprados instrumentos.

El pasado lunes fue presentado el proyecto Do Re Mi Comunidad impulsado por la Orquesta de Baja California con el apoyo de Sedesol y la fundación Esperanza Azteca y se lanzó una convocatoria dirigida a niños y jóvenes para integrarse a una de las cuatro orquestas red que empezarán a trabajar.

Niños y jóvenes que se han inscrito al proyecto Do Re Mi Comunidad están listos para estrenar nuevos instrumentos musicales financiados con recursos del Programa Hábitat, que serán entregados por Sedesol hoy.

La directora nacional del Programa Hábitat, María Eugenia González Alcocer, encabezará el arranque de este proyecto de transformación comunitaria y creación de tejido social, que ha tenido excelentes resultados en países como Venezuela, donde más de 200 mil alumnos y 15 mil maestros conforman orquestas juveniles en las zonas de mayor pobreza.

El proyecto de redes juveniles de la Orquesta de Baja California, Do Re Mi Comunidad permitirá la creación de cuatro orquestas juveniles en las colonias Granjas Familiares, Mariano Matamoros, Valle Vista y Libertad, explicó el delegado de Sedesol, Carlos Torres Torres.

Este es un proyecto cultural con un fuerte sentido comunitario y de impacto social, pues está demostrado que al abrir la puerta del desarrollo de nuevas habilidades a jóvenes que tradicionalmente tienen pocas oportunidades, se logra inculcarles una formación, unos valores y una disciplina que hacen de ellos mejores personas, además de involucrar a sus familias y a su comunidad en una actividad productiva y de crecimiento.

La Sedesol aportó un recurso extraordinario de 3 millones 800 mil pesos del Programa Hábitat para apoyar la impartición de clases totalmente gratuitas para los niños 16 horas a la semana durante un año, impartidas por músicos profesionales de la OBC.

Supervisa Sedesol obras de Hábitat en Mexicali


* Carlos Torres revisa trabajos de pavimentación y redes de agua potable

Con la finalidad de evaluar el estado de las obras que con recursos del programa Hábitat se ejecutan en distintas zonas de la entidad, el delegado de Sedesol, Carlos Torres, está realizando una supervisión de los trabajos.

La intención, dijo Torres, es conocer de primera mano el estado de los trabajos y sobre todo escuchar los comentarios de los vecinos beneficiarios, pues ésta es una obra dividida entre Gobierno federal, del Estado y vecinos.

Hábitat es un programa que impulsa en todo el país el presidente Felipe Calderón y que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha respaldado en Baja California.

Este día, Carlos Torres recorrió las obras de pavimentación y alcantarillado pluvial que se ejecutan en la colonia Solidaridad Social de Mexicali.

El delegado escuchó los planteamientos y opiniones de los vecinos y gestores sociales que han estado involucrados en esta obra que está transformando la colonia.

“Es fundamental para mí escuchar las opiniones y los planteamientos que nos hacen los vecinos y los gestores, la obra es de ellos, de sus familias y ellos están aportando la tercera parte de los recursos por lo que su retroalimentación es clave”, dijo Carlos Torres.

Con una inversión en donde Gobierno federal, del Estado y vecinos aportaron cada uno un millón y medio de pesos, se está ejecutando una obra de pavimentación en una superficie de 10 mil 424 metros cuadrados que beneficia directamente a 864 vecinos habitantes de las calles Ezequiel Montes, Santiago Xicoténcatl y Joaquín Cardoso.

Al mismo tiempo se está realizando una obra de alcantarillado pluvial con una inversión de un millón 600 mil pesos que impacta a directamente a 720 vecinos de la colonia Solidaridad Social.

lunes, 7 de marzo de 2011

Pavimentan Las Torres y a la Melchor Ocampo


* Las obras se realizaron con recursos del programa Hábitat de Sedesol y de Gobierno del Estado

Redacción/Frontera

Vecinos de las colonias Las Torres y Melchor Ocampo han estrenado pavimento en sus avenidas principales gracias al programa Hábitat.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la Sedesol hizo entrega a los vecinos del bulevar Las Torres y la avenida Melchor Ocampo totalmente pavimentadas.

Estas calles donde antes era complicado circular y que en tiempo de lluvia se convertían en un lodazal que imposibilitaba el acceso a las colonias en automóvil, hoy están asfaltadas Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Osuna, el delegado de Sedesol Carlos Torres acudió este fin de semana a inaugurar formalmente las remodeladas vialidades.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ganan los proyectos de BC premio nacional Vivir Mejor


Bosque de la Ciudad en Mexicali y Clínica contra la obesidad infantil en Rosarito reciben reconocimiento
México, DF.- Los dos proyectos bajacalifornianos que llegaron a la fase final del Premio Nacional Vivir Mejor resultaron ganadores y recibieron sus reconocimientos de manos de la subsecretaria de Desarrollo Social Sara Topelson en la Ciudad de México.

La remodelación del Bosque de la Ciudad de Mexicali y la creación de una Clínica contra la obesidad infantil en un centro comunitario de Rosarito fueron reconocidos entre los siete mejores proyectos de todo México.
En total fueron 153 proyectos que llegaron a la fase final de este certamen que reconoce los proyectos de mayor impacto comunitario en el país.

De los 153 proyectos finalistas, siete fueron premiados y entre ellos están los dos proyectos bajacalifornianos impulsados por Sedesol y los gobiernos municipales de Mexicali y Rosarito.

Karla López de Robles, presidenta del Patronato del DIF Municipal Rosarito, Jorge Crosthwaite Reyes, director del DIF Rosarito, Omar Rucobo, director de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, Armando Vizcarra, presidente del Patronato del Bosque de la Ciudad y Carlos Torres, delegado de Sedesol, acudieron a la ceremonia de premiación.

“Es un verdadero orgullo que dos proyectos bajacalifornianos estén entre los siete mejores de México, quiero expresar mi reconocimiento al Ayuntamiento de Mexicali, al DIF Municipal de Rosarito, a los funcionarios que iniciaron los proyectos y al personal de Sedesol que se involucró en ellos”, dijo el delegado de Sedesol Carlos Torres.

El proyecto Rescate del Bosque de la Ciudad de Mexicali, impulsado con recursos del programa Recuperación de Espacios Públicos de la Sedesol en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali, fue premiado por su gran impacto comunitario al revivir un espacio de convivencia para las familias mexicalenses.

Redacción PH

Rehabilita Sedesol escuelas en zonas de mayor pobreza


* Las escuelas ubicadas en las zonas de mayor pobreza de Baja California están siendo transformadas por la Secretaría de Desarrollo Social.

Planteles escolares que se encontraban en condiciones de deterioro extremo e insalubridad en zonas como el Valle de Mexicali, Valle de San Quintín, subdelegación Ojo de Agua en Tijuana, delegación Progreso en Mexicali y Ejido Lázaro Cárdenas, entre otras, fueron intervenidos por la dependencia federal y hoy muestran otra cara.

Escuelas que carecían de sanitarios, de áreas deportivas y de estructuras de construcción sólidas se han ido transformando en lugares apropiados para el estudio y la práctica del deporte.

Con recursos del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que ha sido fuertemente impulsado por el presidente Felipe Calderón en todo el País, la Sedesol ha impactado en planteles cuyos alumnos hoy viven mejor y estudian en condiciones de comodidad e higiene.

Una transformación integral

La labor de Sedesol en las escuelas incluyó además de la rehabilitación de estructuras de madera y lámina por estructuras de concreto, la creación módulos de juegos infantiles, sanitarios nuevos, canchas de usos múltiples, pintura interior y exterior en todo el plantel y en el caso de las escuelas de Mexicali, la instalación de ductos de aire.

Niños de la escuela Caudillo del Sur en delegación Progreso cuentan hoy con un plantel rehabilitado.

“La escuela es el centro donde empiezan a cambiar las cosas, donde podemos empezar a construir un mejor País, el lugar donde se construye el futuro, donde se construyen las esperanzas y si queremos hablar de un auténtico desarrollo social tenemos que hablar necesariamente de una escuela digna donde ustedes puedan estudiar”, dijo Carlos Torres, delegado de Sedesol en Baja California

Alumnas del Jardín de Niños Nueva Creación del Ejido Lázaro Cárdenas pueden aprender y jugar en instalaciones dignas.

Alumnos de la escuela Bicentenario en subdelegación Ojo de Agua ya cuentan con área de juegos.