viernes, 5 de noviembre de 2010

TIEMPO DE ELIMINAR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD EN SAN QUINTÍN

Entrega Sedesol becas a hijos de jornaleros e inaugura jornadas médicas en valle agrícola bajacaliforniano


San Quintín B.C. 5 de noviembre de 2010- En el Valle de San Quintín, Baja California, los jornaleros agrícolas viven mejor. En un intenso día de actividades, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, acompañado del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna y su esposa Carmina Capuchino, entregó subsidios en apoyo a infraestructura para los jornaleros agrícolas por un monto de 4 millones y medio de pesos.

Durante jornada, donde estuvieron presentes Ramiro Ornelas Hall, director general de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol y Carlos Torres Torres, delegado de la dependencia en Baja California, fueron entregadas 600 becas por permanencia en el aula a hijos de jornaleros agrícolas con una inversión de 500 mil pesos, además de arrancar el programa de desayunos calientes en las escuelas del valle con una aportación de 336 mil pesos.

En la misma ceremonia, llevada a cabo en el rancho El Vergel, Mejía Guzmán entregó mil 500 apoyos al tránsito migratorio de los jornaleros agrícolas con una inversión de un millón 200 mil pesos.“Como lo ha dicho el Presidente Felipe Calderón, es tiempo de eliminar la brecha de la desigualdad entre el Norte y el Sur, entre el que sabe y el que no sabe, es tiempo de garantizar que todos los niños sigan en el aula, que sigan estudiando sin tener que trabajar, para que puedan ser amos y señores de sus vidas”, expresó el subsecretario.

También fue inaugurada la primera etapa del Centro de Desarrollo para la Familia en San Quintín, donde el Gobierno Federal ha hecho equipo con el Estado aportando una inversión de un millón 2 mil pesosHoy fue un día de fiesta para esta comunidad agrícola bajacaliforniana, pues se han puesto en marcha las jornadas médicas que la Sedesol coordina en equipo con la Universidad Autónoma de Baja California.

Un total de 130 estudiantes y 20 profesores de la Facultad de Medicina de esta institución han iniciado sus labores de atención preventiva a los jornaleros agrícolas y sus familias El subsecretario de Desarrollo Social puso en marcha estas jornadas médicas que incidirán positivamente en la prevención de enfermedades entre la población del Valle de San Quintín.

Los pequeños de la comunidad tuvieron tiempo de demostrar sus habilidades en el deporte al competir en la Mini Olimpiada Infantil organizada por Sedesol. La zona de San Quintín es una de las más dinámicas de Baja California y de México tanto poblacional como económicamente. Es una zona agrícola que ha conocido un desarrollo inusitado en los últimos 15 años, convirtiéndose en un área eminentemente exportadora de tomate y hortalizas, cultivadas por jornaleros migrantes, en su mayoría de origen mixteco.

No hay comentarios: