domingo, 21 de noviembre de 2010

CAMINAN FAMILIAS SOBRE PISO FIRME

* Beneficia programa de Sedesol a 3 mil 824 hogares bajacalifornianos


Tijuana B.C. 21 de Noviembre- La vida de 3 mil 824 hogares bajacalifornianos se ha transformado positivamente, pues donde antes había lodo, hoy tienen un piso firme.

El programa Piso Firme del Gobierno Federal se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Social en comunidades de alta y muy alta marginación y busca beneficiar a las familias que viven en casas con piso de tierra, sustituyéndolo por piso de concreto, con lo que se mejora su vivienda y sus condiciones de vida.

Para el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix, este programa es prioritario, pues al dotar de piso firme a las familias, se reduce el riesgo de que sus integrantes, principalmente los niños, contraigan enfermedades, además de contribuir significativamente al saneamiento de las viviendas, ya que se reduce el contacto directo de los habitantes con la tierra.

Esta semana, el delegado Carlos Torres Torres acudirá a la colonia Terrazas del Valle en la delegación La Presa para hacer la entrega de más de 50 pisos firmes en las viviendas de esa comunidad.

Terrazas del Valle, junto con la Morita y El Niño, es una de las comunidades tijuanenses que se han transformado positivamente gracias al programa Piso Firme.

“En la casa mis niños estaban todo el tiempo enfermos y ni hablar de cuando llovía, era un lodazal toda la casa, dormíamos en el lodo, la verdad es que el piso firme sí nos cambió la vida”, expresó Reyna López, habitante de Terrazas del Valle y oriunda del Estado de Hidalgo.

La meta para el sexenio del Presidente Felipe Calderón, es dotar de piso firme a 1.9 millones de viviendas en el país.

Vivir en un piso de tierra constituye un grave riesgo para la salud de las familias, pues respirar polvo deriva en alergias, enfermedades respiratorias o estomacales.

La tierra y el polvo ensucian la ropa, los muebles, el agua y, por supuesto, la comida, lo que provoca que las personas se enfermen con frecuencia de la garganta, los pulmones, el estómago y la piel.

Tener piso firme es una necesidad básica para el bienestar y la salud de las familias y nosotros en la Sedesol estamos comprometidos a incrementar el número de beneficiarios de este programa, expresó el delegado Carlos Torres.

Por ello, durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Sedesol ha cambiado más de millón y medio de pisos de tierra por pisos firmes de concreto en todo el país y trabaja para superar la meta antes de terminar la actual administración.

Esto significa que siete de cada diez viviendas que necesitan piso firme ya lo tienen y ahora las familias viven mejor, con más higiene y salud, sobre todo para los bebés, los niños y los adultos mayores.

No hay comentarios: