jueves, 21 de diciembre de 2006

Carlos Torres Torres, Instala Comisión

Por Vigía y Cía. / El Frontera

Nueva Comisión: El diputado federal tijuanense Carlos Torres Torres instalá hoy la recién nacida Comisión de Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados: Como presidente del organismo, Carlos ya ha empezado a tender puentes con las agrupaciones vinculadas con la instancia, entre ellas Canieti.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Preside Carlos Torres comisión en congreso

Boletín / El Vigía

Tijuana.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Torres Torres, fue ayer asignado presidente de la Comisión Especial para el Acceso Digital de la Cámara de Diputados, que se encargará de promover el Acceso a las tecnologías de la información de forma equitativa, así como acelerar la inserción de todos los mexicanos a la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Dentro del marco de las dieciocho comisiones especiales que se conformaron en la cámara baja del Congreso de la Unión, la Junta de Coordinación Política determinó la integración de la mencionada comisión, quedando la Presidencia de la misma en el legislador Baja Californiano.

La creación de esta comisión es indispensable para que el Poder Legislativo promueva y participe, en el ámbito de su competencia, en la promoción del acceso de un mayor número de mexicanos a las tecnologías de la información, que en México todavía es muy bajo en comparación con nuestros principales socios comerciales, en general, con el promedio de los países desarrollados, afirmó Torres.

Las consecuencias que esto genera son una baja productividad y la pérdida de oportunidades de desarrollo en México. Por eso, se debe promover una política pública que tengo como prioridad el Acceso Digital en el corto y mediano plazos, así como las reformas legislativas que sean necesarias.

La comisión trabajará de cerca con las instituciones de gobierno, el sector privado, académico y organizaciones de la sociedad civil para promover el diseño de una Agenda para el Acceso Digital, que logre cerrar la brecha para el año 2030, con el objetivo de que todos los mexicanos tengan acceso al Internet, agregó el diputado federal.

Esta comisión está integrada por 15 legisladores del PAN, cuatro del PRD, tres del PRI, uno del PVEM y uno de Convergencia e iniciará sus trabajos la próxima semana, con su instalación formal en la Cámara de Diputados, donde también se presentará su plan de trabajo.

Fue designado Carlos Torres, Presidirá la comisión de tecnología, diputado de BC

El Mexicano

Tijuana.- El diputado Baja Californiano, Carlos Torres Torres, encabezará la comisión para promover el acceso a las Tecnologías de Información, situación que fue determinada este lunes en el Congreso de la Unión.

El legislador comento que esto representa un reto importante, donde se contempla promover que la sociedad mexicana sea parte de este cambio en la evolución a nivel internacional, porque adicionalmente generará otro escenario y una nueva economía, será a través de la Comisión Especial para el Acceso Digital que se promoverá el acceso a las tecnologías de la información, así como acelerar la inserción de todos los mexicanos a la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, sostuvo.

Señaló que este sector del legislativo permitir la competencia y promoción de la tecnología, especialmente a las personas que no cuentan con los recursos necesarios, porque este tipo de apoyos del nuevo milenio no tienen porque ser tan caros.

martes, 19 de diciembre de 2006

Presidirá Carlos Torres comision en congreso

Por Luis Miguel Ramírez / El Vigía en Línea

Ensenada, B.C.- Cerca del 8 por ciento de los jóvenes en Baja California que concluyen su educación superior, no ejercen sus conocimientos en algún empleo relacionado de manera directa con la carrera profesional alcanzada, informó Carlos Torres Torres.

El diputado federal panista, representante de Tijuana, indicó en su gira estatal por Ensenada, que cifras más alarmantes sugieren que 8 de cada 10 estudiantes que terminan la licenciatura, no trabajan en el rubro que les corresponde.

Este fenómeno resulta por la preparación estudiantil que reciben los universitarios en los planteles, como consecuencia aprenden un sistema educativo que no tienen suma relación con la realidad.

La solución se encuentra entre las instituciones escolares vinculadas con las empresas y los organismos, donde podrían estar en un futuro los próximos profesionistas y además haya coherencia con su carrera.

Tanto cámaras como consejos empresariales, han manifestado que los estudiantes se encuentran limitados al no poder entrar dentro de algún puesto, por los horarios tan limitados que tienen.
Hoy en día es casi nula la flexibilidad laboral para que los jóvenes tengan un ingreso salarial, porque no tienen el suficiente espacio entre sus actividades para cubrir una jornada diaria de 8 horas reglamentarias.

Según agregó el diputado federal, apenas se vislumbra la posibilidad para encontrar una solución con el fin de que los estudiantes puedan asistir a un trabajo por un número determinado de horas que le permita también asistir a la escuela.

lunes, 18 de diciembre de 2006

CARLOS TORRES PRESIDIRÁ COMISIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• El diputado bajacaliforniano encabezará comisión legislativa para promover el acceso a las Tecnologías de Información
• La brecha digital, reto para insertar a México en la Sociedad de la Información y la nueva economía del conocimiento
Tijuana, B.C., 18 de Diciembre. El día de hoy, el diputado federal por Baja California del Partido Acción Nacional, Carlos Torres Torres, fue designado Presidente de la Comisión Especial para el Acceso Digital, de la Honorable Cámara de Diputados, que se encargará de promover el acceso a las tecnologías de la información de forma equitativa, así como acelerar la inserción de todos los mexicanos a la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Dentro del marco de las dieciocho comisiones especiales que el día de hoy se conformaron en la cámara baja del Congreso de la Unión, la Junta de Coordinación Política determinó la integración de la mencionada comisión, quedando la Presidencia de la misma en el legislador bajacaliforniano.
La creación de esta comisión es indispensable para que el Poder Legislativo promueva y participe, en el ámbito de su competencia, en la promoción del acceso de un mayor número de mexicanos a las tecnologías de información, que en México todavía es muy bajo en comparación con nuestros principales socios comerciales y, en general, con el promedio de los países desarrollados, afirmó Torres.
Las consecuencias que esto genera son una baja productividad y la pérdida de oportunidades de desarrollo en México. Por eso, se debe promover una política pública que tengo como prioridad el Acceso Digital en el corto y mediano plazos, así como las reformas legislativas que sean necesarias.
La comisión trabajará de cerca con las instituciones de gobierno, el sector privado, académicos y organizaciones de la sociedad civil para promover el diseño de una Agenda para el Acceso Digital, que logre cerrar la brecha para el año 2030, con el objetivo de que todos los mexicanos tengan acceso al Internet, agregó el diputado federal.
Esta comisión está integrada por 15 legisladores: seis del PAN, cuatro del PRD, tres del PRI, uno del PVEM y uno de Convergencia e iniciará sus trabajos la próxima semana, con su instalación formal en la Cámara de Diputados, donde también se presentará su plan de trabajo.

martes, 12 de diciembre de 2006

Repudia diputado super aguinaldos.



Por Alejandro Domínguez y Yadira Murillo / La Crónica

Los bonos y las compensaciones excesivas se alejan mucho de lo que esperan los ciudadanos, por lo que estos deben desaparecer, señaló el diputado federal por el PAN, Carlos Torres Torres.

La Crónica publicó ayer que servidores públicos del Gobierno estatal sobran hasta 212 mil 941 pesos de aguinaldo, mientras que un empleado de maquiladora percibe por ese mismo concepto, mil 825.

Cuestionado sobre el tema, el legislador federal contestó que los ciudadano piden moderación de los sueldo, el primer paso para lograrlo es la creación de un Comité Técnico de Valoración Salarial y el segundo es la eliminación de los bonos.

El tercer paso era el que en los presupuestos de egresos no se presente sólo el monto global de la partida de servicios personales, dijo, sino que se incluya cuánto gana cada funcionario público.

Incomparables

El aguinaldo de obreros de maquiladora no se puede comparar con el de los funcionarios de primer nivel, porque estos tienen mucha más responsabilidad y se encuentran más preparados que los primeros, sostuvo José María Valdés Morales.

El oficial mayor del Poder Ejecutivo agregó que no se pueden comparar peras con manzanas.

Que suban a obreros

Más que reducir los salarios a los funcionarios hay que mejorar los de los trabajadores sobre todo los obreros que ganan poco, dijo el alcalde Samuel Ramos Flores.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Plantea diputado descuento inmediato a dieta

No hay que esperar una legislación, dice Maldonado

Por Moisés Márquez / El Frontera

Para ser congruentes y seguir el ejemplo del presidente Felipe Calderón, los diputados federales deben solicitar que de forma inmediata se les descuente el 10% de su dieta, manifestó el legislador federal mexicalense David Maldonado.

Indicó que mientras se crea una comisión que revise los sueldos o se legisla al respecto, lo más conveniente es que los diputados empiecen con ellos mismos poniendo el ejemplo solicitando el descuento.

El diputado federal Carlos Torres, de visita en La Crónica el viernes, informó que el lunes propondrá, mediante una iniciativa de ley, crear organismos ciudadanos similares a los que ya existen en Jalisco y Guanajuato, para regular los sueldos de los funcionarios públicos.

Recomienda legislador que sean los ciudadanos quienes definan cuanto deben ganar los diputados

Expresó que la finalidad de reducir los excesos de los sueldos en los funcionarios federales, estatales y municipales es porque resultan insultantes para la población.

Lo que se busca, agregó, es que sea la población quien defina lo que un funcionario debe ganar y no los propios políticos, por lo que presentara formalmente el lunes esta iniciativa de ley al presidente del Congreso local, Ricardo Magaña.

El diputado David Maldonado considero que en lugar de que los legisladores federales traten de imponer una ley para otras instancias de Gobierno, deben iniciar bajándose el sueldo a partir del próximo ejercicio fiscal y dejar a cada quien que asuma su posibilidad.

Expusó que la propuesta de bajarse el 10% del sueldo a diputados federales ya lo planteo en la Cámara y la próxima semana hará la propuesta formal y la petición personal en su caso para que se le haga el descuento.

Recordó que un diputado federal gana 75 mil pesos mensuales, más 25 mil pesos para los módulos de representación.

sábado, 9 de diciembre de 2006

Proponen un tabulador salarial a funcionarios.

Por Carlos Álvarez H. / la Voz de la Frontera

La creación de un Comité Fiscalizador que elabora un tabulador de salarios para los funcionarios y cargos de elección popular de los tres niveles de gobierno, es la propuesta que incluye la iniciativa de austeridad que propondrá el lunes por la mañana a los legisladores locales el diputado federal, Carlos A. Torres.

El legislador plurinominal de extracción panista, así lo anunció, luego de dar a conocer que la misma iniciativa fue presentada ya en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el objetivo no solo de reducir los los sueldos, sino de eliminar la conveniente discrecionalidad que genera el ser juez, tanto en las instituciones públicas como en las legislativas de todos los niveles.

Luego de citar que en el Estado de México, como en otros Estados hay presidentes municipales que ganan más de 400 mil pesos mensuales y regidores con sueldos de magnates, dijo que si bien es cierto que deben estar bien pagados, pero acordes a la realidad del país y con claridad y toda transparencia para la población.

Ahora dijo que la brecha entre los salarios de la población y los del gobierno existe un abismo insultante e insostenible, mientras que en otros países esa brecha se ha ido reduciendo, en México se agranda.

El legislador, quien también realizó una visita al director de La Voz de la Frontera, Felipe de Jesús López Rodríguez, reveló que los diputado federales ganan 104 pesos mensuales, mas 44 mil pesos para gastos de representación y 27 mil 500 pesos para los módulos de atención ciudadana.

Por ello, reitero, que el lunes justo a las 9 30 de la mañana, estará con sus homólogos locales para plantearles y explicarles los alcances, objetivos, y repercusiones de esta iniciativa, que ya se aplica a otras entidades del país, como Jalisco y Querétaro, por los que Baja California no puede quedarse atrás.

Que ciudadanos fijen sueldo de diputados y funcionarios de BC


Propuesta del legislador Carlos Torres Torres

Por Víctor Islas Parra / El Mexicano

Mexicali.- una iniciativa para la creación de un organismo ciudadano que regule los salarios de los diputados locales y funcionarios del gobierno del estado de Baja California, sus descentralizadas y paraestatales, presentará a la XVIII Legislatura el próximo lunes el diputado federal Carlos Alberto Torres Torres.

La iniciativa para la formación de un comité salarial ciudadanizado la entregara el legislador a las 9 30 de la mañana al presidente del Congreso del Estado, diputado Ricardo Magaña Mosqueda.

Torres Torres, diputado de PAN, informó que una iniciativa similar, diputado federales y funcionarios del Gobierno Federal, la presentó recientemente en el Congreso de la Unión.
El legislador originario de Mexicali, pero radicado en Tijuana criticó los salarios insultantes que actualmente reciben diputados federales y locales y funcionarios de los diversos niveles de gobierno.

Indicó que la iniciativa la presentara con la solicitud de que cualquier de los diputados locales la haga suya y la presente de manera formal para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Torres propone que sean organismos ciudadanos, los que definan los montos salariales que puedan percibir los representantes populares y funcionarios.

Recordó que en su caso, dona mensualmente 25 mil pesos de su sueldo, a organizaciones que realizan labor altruista.

Manifestó haber ofrecido una campaña trabajar en una propuesta tendiente a fijar sueldos decorosos, pero no insultantes.

El diputado panista anunció también que presentara en el Congreso de la Unión, un proyecto de iniciativa para evitar trámites engorrosos en las Aduanas, para introducir mercancías donadas en el extranjero. Las declaraciones del diputado federal se produjeron previo a una visita de cortesía realizada al director local de EL MEXICANO Alfredo García Amaya.

Quieren poner candados a sueldos de goberantes

Por Sac-Nicte Santos / La Crónica

El diputado Carlos Torres propondrá el lunes, mediante una iniciativa de ley, crear organismos ciudadanos similares a los que ya existen en Jalisco y Guanajuato, para regular los sueldos de los funcionarios públicos.

Su propuesto la planteara tanto al Congreso Local como al Federal, dijo el legislador, durante una visita a La Crónica.

Expresó que la finalidad de reducir los excesos de los sueldos en los funcionarios federales, estatales y municipales es porque resultan insultantes para la población.

Lo que busca, agregó, es que sea la ciudadanía, quien defina lo que un funcionario deba ganar y no los propios políticos por lo que presentara formalmente el lunes esta iniciativa de ley al presidente del Congreso Local, Ricardo Magaña.

Residente en la Ciudad de Tijuana explicó que para lograr que haya sueldos justos se creara un Comité Técnico, que será el encargado de tabular los salarios de acuerdo a las condiciones del estado y cada ciudad.

Manifestó que pese a que este ha sido un tema polémico y de resistencia para los funcionarios, tiene esperanza de que se discuta y se aplique como ya ha ocurrido en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Comentó que fue a partir de que se dio cuenta de que hay regidores que ganan más de 200 mil pesos en la Ciudad de México y en base a un estudio que hizo en diversas ciudades, como surgió esta propuesta.

Torres aseguró que una vez presentada a nivel estatal, llevara esta iniciativa al Congreso Federal, para que sea debatida y se logre aplicar.

Reiteró que en Jalisco esta aplicación de los salarios justos ha sido acatada y aunque de ser aceptada no sabe cuánto tiempo llevara aplicarla en otros estados, espera que sea pronto.
Menciono que ya en el 2003 había surgido una idea similar, pero no fue dada a conocer en el Congreso y es por esto que se ha vuelto a retomar.

lunes, 4 de diciembre de 2006

En la mira gobernadores

Solicita IP crear mecanismo para definir percepción
EN LA MIRA GOBERNADORES

Por Manuel Villegas / El Frontera

El diputado federal por Tijuana Carlos Torres Torres expondrá una propuesta de ley en la cual los legisladores, incluidos gobernadores y alcaldes, deberán someterse a una evaluación frente a representantes ciudadanos antes de aprobar cualquier aumento de sueldo.

Indicó que se debe legislar con el fin de reducir o poner freno a los privilegios en ingresos que se tienen, estoy convencido de que los funcionarios públicos sean de los tres niveles de gobierno.

¨Consideró que hay demasiados privilegios en ingresos que se tienen, estoy convencido de que los funcionarios sean bien pagados pero no al grado que estamos; por ejemplo, los ediles del Distrito Federal ganan 400 mil pesos al mes, eso no va de acuerdo a la realidad de México¨, indicó.

¨En Baja California si he escuchado lo de regular sueldos, pero el debate ha estado mal enfocado, el gran problema en que los mismos legisladores somos juez y parte¨, indicó.

Para evitar esta situación, dijo, debe crearse un comité ciudadano o un comité técnico donde haya representantes de los tres poderes y de organismos de la sociedad civil, como el que existe en Jalisco desde el 2002.

Planean ´lupa´ a altos sueldos



Por Manuel Villegas / Regional

El diputado federal por Tijuana Carlos Torres Torres expondrá una propuesta de ley en la cual los legisladores, incluidos gobernadores y alcaldes, deberán someterse a una evaluación frente a representantes ciudadanos antes de aprobar cualquier aumento de sueldo.

Indicó que se debe legislar con el fin de reducir o poner freno a los privilegios salariales de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

¨Consideró que hay demasiados privilegios en ingresos que se tienen, estoy convencido de que los funcionarios sean bien pagados, pero no al grado que estamos¨, dijo.

Los ediles del Distrito Federal, ejemplificó, ganan más de 400 mil pesos al mes, ¨eso no va de acuerdo a la realidad de México¨.

Torres Torres añadió que antes de pedir a la ciudadanía que se apriete el cinturón, sus representantes populares deben ser los primeros y poner el ejemplo.

Además, agregó, el tema ya se ha convertido en un debate generalizado y parte de un sentimiento de rechazo de los mexicanos.

¨En Baja California si he escuchado lo de regular sueldos, pero el debate ha estado mal enfocado, el gran problema es que en el tema de la asignación de recursos, los mismos legisladores somos juez y parte¨, indicó.

Para evitar esta situación, opinó, debe crearse un comité técnico ciudadano o un comité técnico donde haya representantes de los tres poderes y de organismos de la sociedad civil, como el que existe en Jalisco desde el 2002.

El legislador abundó que no en todos los casos los aumentos de sueldos a funcionarios como el Gobernador de un Estado o Alcalde se justifican.

La mayoría de la población, estimo, se le pide que se ajuste a los aumentos autorizados por ejemplo a productos de la canasta básica.

No obstante, en su iniciativa pretende que la evaluación ciudadana comprenda a aquellos aspectos que realmente justifiquen el aumento que proyectan por lo general los altos funcionarios de Gobierno.

El diputado tijuanense recalcó que espera obtener buena respuesta a su iniciativa.

Toca Calderón buen punto


Por Vigía y Cía. / El Frontera


La iniciativa de austeridad anunciada ayer por el presidente Felipe Calderón que implica reducir en un 10% el salario de los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo es una medida que, aunque suene populista, deberían de ver adoptado en muchas entidades del País y por supuesto que Baja California no se escapa.

Resulta muy ofensivo que funcionarios de primer nivel de Baja California, empezando por el gobernador y algunos directivos de dependenciasde la Federación, están percibiendo cantidades sumamente altas. Hay casos todavía más ofensivos como el del secretario particular del gobernador, Raúl Shantu Alemán Salazar, quien gana 101 mil pesos más prestaciones, una cantidad que no ganan muchos funcionarios de mayor nivel y que tienen poder de decisión de gran trascendencia.
Por supuesto que todo esto es posible gracias a la lamentable discrecionalidad que existe en la definición de salarios, laguna que nadie se ha preocupado por llenar, debido a que nuestros flamantes legisladores están ocupados en abonarle a sus intereses partidistas, en la mayoría de los casos.
Por ello es buena la propuesta que ya tiene el diputado federal Carlos Torres y en la cual los legisladores, incluidos gobernadores y alcaldes, deberán someterse a una evaluación frente a representantes ciudadanos antes de aprobar cualquier incremento de sueldo.