lunes, 4 de diciembre de 2006

Planean ´lupa´ a altos sueldos



Por Manuel Villegas / Regional

El diputado federal por Tijuana Carlos Torres Torres expondrá una propuesta de ley en la cual los legisladores, incluidos gobernadores y alcaldes, deberán someterse a una evaluación frente a representantes ciudadanos antes de aprobar cualquier aumento de sueldo.

Indicó que se debe legislar con el fin de reducir o poner freno a los privilegios salariales de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

¨Consideró que hay demasiados privilegios en ingresos que se tienen, estoy convencido de que los funcionarios sean bien pagados, pero no al grado que estamos¨, dijo.

Los ediles del Distrito Federal, ejemplificó, ganan más de 400 mil pesos al mes, ¨eso no va de acuerdo a la realidad de México¨.

Torres Torres añadió que antes de pedir a la ciudadanía que se apriete el cinturón, sus representantes populares deben ser los primeros y poner el ejemplo.

Además, agregó, el tema ya se ha convertido en un debate generalizado y parte de un sentimiento de rechazo de los mexicanos.

¨En Baja California si he escuchado lo de regular sueldos, pero el debate ha estado mal enfocado, el gran problema es que en el tema de la asignación de recursos, los mismos legisladores somos juez y parte¨, indicó.

Para evitar esta situación, opinó, debe crearse un comité técnico ciudadano o un comité técnico donde haya representantes de los tres poderes y de organismos de la sociedad civil, como el que existe en Jalisco desde el 2002.

El legislador abundó que no en todos los casos los aumentos de sueldos a funcionarios como el Gobernador de un Estado o Alcalde se justifican.

La mayoría de la población, estimo, se le pide que se ajuste a los aumentos autorizados por ejemplo a productos de la canasta básica.

No obstante, en su iniciativa pretende que la evaluación ciudadana comprenda a aquellos aspectos que realmente justifiquen el aumento que proyectan por lo general los altos funcionarios de Gobierno.

El diputado tijuanense recalcó que espera obtener buena respuesta a su iniciativa.

No hay comentarios: