Tijuana.- atribuir el grueso de las decisiones de seguridad al Consejo Nacional de Seguridad Publica, la creación de un Consejo Estatal de Seguridad y de tres centros: Prevención del delito, Información y Control de Confianza, son aspectos contemplados en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Esta iniciativa ha sido recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y se encuentra en análisis en el Senado, puntualizo ayer el diputado federal Carlos Torres Torres.
Agrego que será el presidente de la República y en su ausencia el secretario de Gobernación quien encabece el Consejo Nacional de Seguridad Publica, y ya no el secretario federal de Seguridad Publica, de acuerdo a las iniciativas legislativas.
La atribución de la ley estipula que Baja California pueda tener un consejo estatal como el que funciona a nivel nacional, donde se determinara cuales serán las instituciones a participar para el centro de información estadística del país, en cuyo diseño se trabaja para conformarlo.
Se requiere homologar y sistematizar de manera profesional la información de los tres órdenes de gobierno y una forma de hacerlo es mediante el Centro de Información, insistió.
Recordó que en el Articulo 19 de la Ley se especifican las atribuciones que tendrá el centro, mismo que ¨será responsable de la operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Publica y tendrá las siguientes facultades textuales:
¨Establecer y administrar las bases de datos criminalísticas y de personal del Sistema en términos que señale el reglamento; determinar los criterios y de homologación de las bases de datos de los integrantes del sistema.
Asimismo, emitir los protocolos de interconexión, acceso y seguridad de estas bases de datos; vigilar el cumplimiento de los criterios de acceso a la información y hacer del conocimiento de las instancias competentes cualquier irregularidad detectada.
Deberá colaborar con el Instituto Nacional de Información de Estadística y Geografía, en la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública, de conformidad con la Ley de la materia, y brindar asesoría a las instituciones de Seguridad Publica para la integración de Información, Interconexión, acceso, uso, intercambio y establecimiento de medidas de seguridad para las bases de datos¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario