miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESTRENAN PISO FIRME Y AVENIDA PAVIMENTADA FAMILIAS DE LA PRESA

* El delegado de Sedesol Carlos Torres hace entrega de pisos de cemento en más de 400 hogares e inaugura obra de pavimentación en Camino Viejo a Tecate


Tijuana B.C. 24 de Noviembre de 2010- Una Navidad diferente es la que vivirán más de 400 familias de las colonias más humildes de la delegación La Presa, que este día estrenaron piso firme en sus hogares.

Esta mañana, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, Carlos Torres, acudió a la colonia Terrazas del Valle a hacer la entrega de los pisos recién terminados en las viviendas de estas familias, que no tendrán que volver a padecer los nocivos efectos de vivir con un suelo de lodo en tiempo de lluvia.

En el mismo acto fue inaugurada la obra de pavimentación de un tramo del Camino Viejo a Tecate entre las calles Tibuquina y Paseo de las Rosas, con una inversión de 19 millones 731 mil pesos, compartida en montos iguales por el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Tijuana.

Colonias como Terrazas del Valle, El Niño, Maclovio Rojas, Ojo de Agua, Rancho Santa Fe, Colinas del Florido, Batalla Nacional y Lomas del Pedregal, entre otras, han sido beneficiadas con Piso Firme, un programa al que en el 2010 se le han invertido diez millones 369 mil 811 pesos tan solo en Tijuana.

Acompañado por Rogelio Palomera, delegado de La Presa, y Mario Osuna, sub secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Carlos Torres convivió con las familias beneficiadas con el programa e inauguró la vialidad recién pavimentada.

“Lo que estamos buscando con todos estos programas de la Sedesol, es mejorar su calidad vida, que ustedes vivan mejor, que sus hijos crezcan en un mejor entorno y ahora juntos vamos a trabajar en nuevos proyectos para el 2011”, expresó Carlos Torres, delegado de Sedesol.

“Cuando visité a una pareja de ancianitos que vivían con un piso de lodo en su casa, yo les dije, esto es como dice nuestro lema, para vivir mejor, aquí hay gente que tiene muchas necesidades y un piso de concreto sí les cambia la vida, más ahora que han llegado las lluvias”, expresó Odilia Santiago, vecina de la colonia El Niño, quien fue una de las más activas promotoras comunitarias y acompañó al delegado a la entrega de los pisos.

En lo que va del 2010, más de 4 mil hogares bajacalifornianos han sido beneficiados con pisos firmes y la intención es poder incrementar el número de beneficiados por este programa en 2011.

El programa Piso Firme del Gobierno Federal se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Social en comunidades de alta y muy alta marginación y busca beneficiar a las familias que viven en casas con piso de tierra, sustituyéndolo por piso de concreto, con lo que se mejora su vivienda y sus condiciones de vida.

Durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Sedesol ha transformado más de millón y medio de pisos de tierra en pisos firmes de concreto en hogares a lo largo de todo el país y trabaja para superar la meta de 1.9 millones de pisos antes de terminar la actual administración. Esto significa que siete de cada diez viviendas diagnosticadas con necesidad de piso firme ya lo tienen y ahora las familias viven mejor, con más higiene y salud.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CAMINAN FAMILIAS SOBRE PISO FIRME

* Beneficia programa de Sedesol a 3 mil 824 hogares bajacalifornianos


Tijuana B.C. 21 de Noviembre- La vida de 3 mil 824 hogares bajacalifornianos se ha transformado positivamente, pues donde antes había lodo, hoy tienen un piso firme.

El programa Piso Firme del Gobierno Federal se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Social en comunidades de alta y muy alta marginación y busca beneficiar a las familias que viven en casas con piso de tierra, sustituyéndolo por piso de concreto, con lo que se mejora su vivienda y sus condiciones de vida.

Para el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix, este programa es prioritario, pues al dotar de piso firme a las familias, se reduce el riesgo de que sus integrantes, principalmente los niños, contraigan enfermedades, además de contribuir significativamente al saneamiento de las viviendas, ya que se reduce el contacto directo de los habitantes con la tierra.

Esta semana, el delegado Carlos Torres Torres acudirá a la colonia Terrazas del Valle en la delegación La Presa para hacer la entrega de más de 50 pisos firmes en las viviendas de esa comunidad.

Terrazas del Valle, junto con la Morita y El Niño, es una de las comunidades tijuanenses que se han transformado positivamente gracias al programa Piso Firme.

“En la casa mis niños estaban todo el tiempo enfermos y ni hablar de cuando llovía, era un lodazal toda la casa, dormíamos en el lodo, la verdad es que el piso firme sí nos cambió la vida”, expresó Reyna López, habitante de Terrazas del Valle y oriunda del Estado de Hidalgo.

La meta para el sexenio del Presidente Felipe Calderón, es dotar de piso firme a 1.9 millones de viviendas en el país.

Vivir en un piso de tierra constituye un grave riesgo para la salud de las familias, pues respirar polvo deriva en alergias, enfermedades respiratorias o estomacales.

La tierra y el polvo ensucian la ropa, los muebles, el agua y, por supuesto, la comida, lo que provoca que las personas se enfermen con frecuencia de la garganta, los pulmones, el estómago y la piel.

Tener piso firme es una necesidad básica para el bienestar y la salud de las familias y nosotros en la Sedesol estamos comprometidos a incrementar el número de beneficiarios de este programa, expresó el delegado Carlos Torres.

Por ello, durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Sedesol ha cambiado más de millón y medio de pisos de tierra por pisos firmes de concreto en todo el país y trabaja para superar la meta antes de terminar la actual administración.

Esto significa que siete de cada diez viviendas que necesitan piso firme ya lo tienen y ahora las familias viven mejor, con más higiene y salud, sobre todo para los bebés, los niños y los adultos mayores.

viernes, 5 de noviembre de 2010

TIEMPO DE ELIMINAR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD EN SAN QUINTÍN

Entrega Sedesol becas a hijos de jornaleros e inaugura jornadas médicas en valle agrícola bajacaliforniano


San Quintín B.C. 5 de noviembre de 2010- En el Valle de San Quintín, Baja California, los jornaleros agrícolas viven mejor. En un intenso día de actividades, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, acompañado del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna y su esposa Carmina Capuchino, entregó subsidios en apoyo a infraestructura para los jornaleros agrícolas por un monto de 4 millones y medio de pesos.

Durante jornada, donde estuvieron presentes Ramiro Ornelas Hall, director general de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol y Carlos Torres Torres, delegado de la dependencia en Baja California, fueron entregadas 600 becas por permanencia en el aula a hijos de jornaleros agrícolas con una inversión de 500 mil pesos, además de arrancar el programa de desayunos calientes en las escuelas del valle con una aportación de 336 mil pesos.

En la misma ceremonia, llevada a cabo en el rancho El Vergel, Mejía Guzmán entregó mil 500 apoyos al tránsito migratorio de los jornaleros agrícolas con una inversión de un millón 200 mil pesos.“Como lo ha dicho el Presidente Felipe Calderón, es tiempo de eliminar la brecha de la desigualdad entre el Norte y el Sur, entre el que sabe y el que no sabe, es tiempo de garantizar que todos los niños sigan en el aula, que sigan estudiando sin tener que trabajar, para que puedan ser amos y señores de sus vidas”, expresó el subsecretario.

También fue inaugurada la primera etapa del Centro de Desarrollo para la Familia en San Quintín, donde el Gobierno Federal ha hecho equipo con el Estado aportando una inversión de un millón 2 mil pesosHoy fue un día de fiesta para esta comunidad agrícola bajacaliforniana, pues se han puesto en marcha las jornadas médicas que la Sedesol coordina en equipo con la Universidad Autónoma de Baja California.

Un total de 130 estudiantes y 20 profesores de la Facultad de Medicina de esta institución han iniciado sus labores de atención preventiva a los jornaleros agrícolas y sus familias El subsecretario de Desarrollo Social puso en marcha estas jornadas médicas que incidirán positivamente en la prevención de enfermedades entre la población del Valle de San Quintín.

Los pequeños de la comunidad tuvieron tiempo de demostrar sus habilidades en el deporte al competir en la Mini Olimpiada Infantil organizada por Sedesol. La zona de San Quintín es una de las más dinámicas de Baja California y de México tanto poblacional como económicamente. Es una zona agrícola que ha conocido un desarrollo inusitado en los últimos 15 años, convirtiéndose en un área eminentemente exportadora de tomate y hortalizas, cultivadas por jornaleros migrantes, en su mayoría de origen mixteco.