* Acudirá a la gran final de concurso nacional de canto el 10 de diciembre para cantar ante el Presidente de la República
Tijuana B.C. Su voz es una varita mágica que le canta a las tradiciones mexicanas y ha llevado al niño Ernesto Bernal Contreras a representar a Baja California en la final de un certamen nacional de canto.
El joven Ernesto resultó triunfador en la eliminatoria regional del “Primer Festival Nacional Infantil Niños con Ritmo de Paz y Libertad”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social.
La intención de este certamen organizado por Sedesol, es promover la cultura de la paz y la solidaridad social con un mensaje de aliento y esperanza de parte de los participantes.
La eliminatoria en su etapa semifinal, en la que participaron más de un centenar de cantores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila, se celebró en la ciudad de Culiacán. Tras una reñida competencia, el joven bajacaliforniano, que ya había resultado ganador en la eliminatoria estatal, fue seleccionado por su buena entonación, por la potencia de su voz y la armonía de su canto.
Vestido con su traje tradicional de charro, Bernal Contreras causó una excelente impresión en los jueces interpretando una canción original e inédita que habla sobre las costumbres mexicanas.Ahora, Bernal Contreras representará a Baja California y al Norte del País en la gran final nacional a celebrarse el próximo 10 de diciembre de 2010 en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, con la presencia del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Carlos Torres Torres, delegado de Sedesol en Baja California, se reunió con el joven Ernesto y sus papás para desearle suerte y ofrecerle todo el apoyo de cara a la gran final.“Aún suenan marimbas, al sur de mi tierra, flautas de carrizo, de raza mixteca que siguen trinando con la guelaguetza”, dice una estrofa de la letra de esta canción.
El premio al primer lugar del concurso es de 45 mil pesos, el segundo de 30 mil y para el tercero de 15 mil pesos.El gran premio para los temas finalistas, será la producción profesional discográfica del macrocoro en el disco conmemorativo del Primer Festival Nacional Infantil “Canto a México” niños con ritmo de paz y libertad.
Como resultado de la convocatoria realizada en meses pasados, en este festival participaron 178 niños entre los que han sido seleccionados diez solistas en la modalidad de interpretación y composición, entre los cuales está Ernesto, y seis coros en la modalidad coros infantiles.
Diversos cantos a México han sido entonados en todo el país por niños de hasta doce años de edad, quienes con mucho entusiasmo, valor y esperanza se han presentado en eliminatorias estatales y regionales.
En este festival infantil organizado por el Gobierno Federal también participan, además de Sedesol, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Producciones Malo y Con Sabor a México, Arte y Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario