miércoles, 11 de febrero de 2009

SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL SIMPLICACION DE TRÁMITES E INCENTIVOS FISCALES PARA LA INDUSTRIA FILMICA

• Carlos Torres Presenta Punto de Acuerdo ante la Comisión de Economía del Congreso
• Indispensable la simplificación de trámites y estímulos fiscales
• Tan sólo la película “Titanic” generó más de 3 mil empleos en nuestro Estado

México, D.F., Febrero 11 de 2009.- Ante la Comisión de Economía del Congreso Federal el Dip. por Baja California, Carlos Torres, hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para otorgar estímulos económicos y facilidades para fomentar las inversiones cinematográficas nacionales e internacionales en nuestro país.

El Diputado panista, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elaborar un estudio sobre la viabilidad y las repercusiones económicas de la implementación de un paquete de estímulos fiscales para las compañías cinematográficas y televisivas nacionales y extranjeras que decidan realizar filmaciones en nuestro país cumpliendo con la normatividad correspondiente y comprobando mediantes los documentos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, los gastos de consumo a la filmación. Asimismo a la Secretaría de Economía para el desarrollo de un programa empresarial que facilite la grabación de películas y series televisivas en distintos Estados de nuestro país, teniendo como base la simplificación y desregulación de trámites "

“La Ciudad de Vancouver en Canadá, genera 1 billón de dólares anuales por la producción extranjera cinematográfica que recibe y Nueva Zelanda, donde hasta hace más de 10 años, antes del “Señor de los Anillos” casi no se producía cine y hoy en día recibe anualmente también más de 1 billón de dólares en producciones internacionales. Siendo el común denominador la formulación de proyectos de desarrollo de la industria fílmica, bajo esquemas legales y reglas muy claras”.

“Simplemente en nuestro Estado, cuando en los Estudios Baja California en 1996 se filmó “Titanic”, según datos de la Secretaria de Turismo en esa ocasión nuestro Estado tuvo una derrama económica de 130.2 millones de pesos, lo que representó un 4% de la economía turística estatal en ese año, colaborando además con la creación de más de 3 mil empleos”.

Baja california es uno de los mejores destinos para la industria fílmica ya que tenemos cercanía con las productoras de Hollywood, diferentes escenarios naturales, estudio de filmaciones, una carrera de cinematografía entre otros elementos por lo que cualquier modificación en las reglas federales que incentiven la industria repercute doblemente en nuestra región.

Torres destaco el esfuerzo realizado por la Secretaria de Turismo del Estado, así como la propuesta de la Diputada local Edna Pérez por crear una ley en la materia"

Por último comentó que en próximas fechas sostendrán una segunda reunión con el subsecretario de economía encargado de normatividad e inversión extranjera atendiendo acciones muy concretas en una agenda de competitividad.

No hay comentarios: