miércoles, 20 de agosto de 2008

Revista Campestre, Agosto 2008








CARLOS TORRES: Propuestas y logros
Por Demetrio Carraco y Juan Arturo Salina / Revista Campestre

EL DIPUTADO FEDERAL Carlos Torres Torres regresa a CAMPESTRE para exponer las propuestas que ha defendido desde la misma tribuna del país, y los logros en que estas se han traducido.

Demetrio Carrasco (DC): Hemos seguido tu trayectoria de cerca y nos da mucho gusto que regreses a informar de tus avances, cuéntanos.

Carlos Torres (CT): Uno de los primeros temas de esta agenda, que surge de una visita al Hospital General, es la burocracia que se reflejaba con los donativos, testimonios del calvario que vivian las personas que promueven el altruismo para gestionar donativos de Estados Unidos hacia México, de equipo de computo, de prótesis, de sillas de ruedas, y ahí tenemos a las organizaciones civiles recurriendo al cajuelazo, al contrabando, a pedirle el favor a un funcionario, como si estuvieran cometiendo un ilícito.

Nosotros reconocemos el esfuerzo de las personas que promueven el altruismo y debemos facilitar en los reglamentos el trabajo que realicen. Se pudo completar un nuevo procedimiento que es la firma electrónica, un proceso que realiza el SAT, hay una serie de artículos humanitarios que apoyan la labor de bomberos, ambulancias, prótesis, sobre todo equipo medico, equipo educativo, que por medio de un mecanismo mas ágil se puede cruzar ya en un día.


Juan Arturo Salinas (JAS): ¿Qué otros temas has promovido?

CT: Otro tema en el que hemos trabajado es el de la readaptación social, puesto que somos un estado que tiene un alto número de reos en el país en relación a la población. Son 18 mil 300 en las cuatro cárceles y aquí la pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿Qué pasa cuando salen 100 reos cada mes? Son personas que no tienen identificación, que no tienen un lugar en donde dormir. Hay estudios que hablan de un 70% de reincidencia y, en mi opinión estamos dando vueltas al problema porque entran a la cárcel por un delito menor y regresan con un delito mayor a la penitenciaria. Estoy convencido que lo que dejemos de hacer en las cárceles lo vamos a seguir sufriendo en las calles, y es por lo que he respaldado una iniciativa del diputado Edgar Olvera, que promueven el trabajo obligatorio.

JAS: ¿Qué mecanismos hay para lograr apoyos?

CT: Existe una partida que se llama `Socorro de ley`. En Baja California invertimos millones de pesos para sostener a los reos que tenemos, y dentro de los 18 mil reos, hay 4 mil que son del orden federal, para estos casos se recibe una partida en todos los estados, que se llama `Socorro de ley`. Nos dan aproximadamente 41 pesos por cada reo. Podría parecer que es un subsidio que recibimos de la Federación, pero yo argumento que somos nosotros los que estamos subsidiando con casi 70 pesos por cada reo, porque el costo de cada uno es de 100 a 110 pesos. ¿Qué requerimos? Que sea más justo el recurso que recibimos de la federación para el sostenimiento de los reos porque eso se da con impuestos de bajacalifornianos.

Por ello requerimos cambiar la coordinación fiscal, y en este mecanismo trabajamos un grupo de diputados de Sonora y de Baja California, que estamos empujando un acuerdo distinto en el manejo de los recursos en la seguridad. Logramos un paso importante, ya que por primera vez se han entregado recursos federales a los municipios en materia de seguridad a 150 municipios, municipios que tienen mayor población, mayor índice delictivo, y eso aterrizo en millones de pesos para municipios de Baja California que tienen que ver con mayor equipamiento y mejores comisiones para los policías.


DC: ¿Alguna otra actividad?

CT: Otro tema que tiene que ver con la prevención es el deporte. Hay una relación en todas las ciudades en el mundo entre metros de áreas verdes y seguridad. Las ciudades que tienen más espacios para la practica del deporte, para la convivencia, son ciudades en las que los jóvenes encuentran esa actividad como la mejor alternativa, y las ciudades que tienen pocos espacios para la practica del deporte, la alternativa que encuentran tiene que ver con el graffiti, con conductas antisociales. Por ello he estado trabajando con la Comisión Nacional del Deporte desde el ámbito legislativo, con una iniciativa que tiene que ver con privilegiar el rescate de espacios públicos. Hemos conseguido recursos extraordinarios para el estado como un monto de 10 millones de pesos, del gobierno federal a Baja California. Una de estas aportaciones se canalizó para poner pasto artificial en las instalaciones deportivas de la Preparatoria `Lázaro Cárdenas`.

Acabamos de estar en Tecate con recursos para remodelar la alberca municipal y va en el mismo sentido de promover el deporte popular, y también estuvimos en la UABC que es la sede de la OEFA (Organización Estudiantil de Fútbol Americano), y en la que juegan mas de 2 mil 500 niños y jóvenes.

Lo que hicimos fue lo mismo: conseguir el recurso que va a permitir ponerle pasto artificial a sus terrenos de la UABC con la inversión de 3.5 millones de pesos para mejorar las condiciones para promover el deporte. Viene ahora una actividad en Rosarito, que es un recurso también de un millón de pesos que se va a canalizar en una cancha de fútbol y otro recurso de un millón de pesos que se va a complementar con 2 millones de pesos mas que se consiguieron en Mexicali para la unidad deportiva de la ciudad, donde se la va a tener una especie de pasto artificial para la practica de deporte.

Lo mas importante es el mensaje que le demos a los jóvenes, y tiene que ver con que en este Estado podemos tener las mejores condiciones deportivas, el mensaje es que la alternativa sea la practica del deporte con todos los valores que promueve: el trabajo en equipo, el respeto a las reglas, el esfuerzo, la dedicación y la constancia, valores que queremos compartir todos en el estado.

No hay comentarios: