domingo, 1 de enero de 2006

Interesante la Tercera Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal

Red Social
Se llevo a cabo el último martes de mayo, en Tijuana

El único punto a tratar, era recibir y escuchar al Diputado Federal Carlos Torres Torres, sobre el compromiso asumido en forma libre y espontanea para que los Organismos No Gubernamentales o de la Sociedad Civil, puedan, como en el pasado (antes del 2000) introducir a Tijuana y en general a Baja California, los donativos que durante más de medio siglo estuvieron contribuyendo a la solución de muchos problemas.

También había el compromiso por parte del administrador local de la Aduana, Lic. Eduardo Argote Mich de asistir. No pudo, dijeron sus dos representantes, Carlos Landeros (sub administrador) y Lic. Castañeda encargado del aspecto jurídico, porque ¨estaba fuera de la ciudad¨.

Desde hace años se insiste para que haya un sistema que de certeza del buen uso de los productos donados de Estados Unidos. Que garantice la transparencia en esa introducción (no mordidas no cohecho). Que facilite al donante, facilidades para que llegue a quien realmente lo necesita.

Pero la verdad es que no ha habido por parte de la autoridad ningún interés en ayudar. En estos últimos seis años, el Tercer Sector ha logrado avances importantes, especialmente la promulgación de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social, se constituyo el Consejo Estatal, el actual es el Tercero. Lo que significa que es perfectamente normal encontrar la forma de regular el buen uso de esas donaciones.

El diputado Carlos Torres Torres, explicó cuales han sido sus actividades desde hace 8 meses, todos los miércoles: visitar las oficinas de gobierno y las Fundaciones, Organizaciones que regulan como el Centro Mexicano de Filantropía, para escuchar a los expertos y le orienten sobre la forma de llegar a la solución que tanto requieren los grupos del voluntariado que tienen posibilidades de recibir donaciones de alimentos enlatados, prótesis, medicamentos y artículos de construcción.

Y ante la incredulidad de los funcionarios aduaneros y la confianza de los Consejeros Ciudadanos, el joven diputado Carlos Torres Torres aseguró que no descansara hasta que la SAT implemente un sistema que solucione este problema que está impidiendo llegue ayuda para el sector vulnerable de nuestro Estado. Ayuda que muchas veces el gobierno o la iniciativa privada, no pueden proporcionar.

Los funcionarios de la Aduana fueron enfáticos, especialmente el señor Landeros en asegurar que ¨ellos no eran los malos de la película¨. Que ellos sólo obedecían las instrucciones de la SAT que es quien marca las pautas en este asunto de las aduanas.

Al final de la Asamblea Extraordinaria, quedo, especialmente entre los Consejeros Ciudadanos, la sensación de que se debe ayudar al diputado Carlos Torres, en este trabajo de cabildeo para demostrar que son muchos los interesados en que este asunto se soluciones.

No hay comentarios: