domingo, 1 de enero de 2006

Carlos Torres Un líder Panista




CARLOS TORRES UN LIDER PANISTA

Por Gabriela Vidauri y Demetrio Carrasco / Revista Campestre
Mexicalense por nacimiento, pero tijuanense desde muy corta edad. Carlos Torres Torres ha logrado una proyección que pocos jóvenes han logrado en el Partido Acción Nacional.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Torres Torres ha ido escalando peldaños en el difícil mundo de la política, fue dirigente municipal y estatal de Acción Juvenil, y luego de una activa participación en la campaña presidencial de Vicente Fox, en el 2001 obtuvo la Secretaria de Acción Juvenil del PAN, donde tuvo una destacada participación a nivel nacional gracias a arduas jornadas de trabajo y a la excelente comunicación que logro tener con los jóvenes panistas, pero sus aspiraciones no pararon ahí, pues ahora, además de registrar su precandidatura a una diputación plurinominal, fue llamado por Felipe Calderón Hinojosa, para fungir como su secretario particular durante la campaña presidencial que recién inicio.
Para hablar sobre sus logros y aspiraciones, entrevistamos a Carlos Torres, quien estuvo de visita en nuestras oficinas.

¿Cuándo y cómo llegas al PAN?
Soy el más chico de siete hermanos, a los 12 o 13 años mandaba cartas a los periódicos y me gustaba mucho hablar de política con mis hermanos; empecé en el PAN a los 13 años con la campaña de Roffo, llegue a doblar propaganda, ese fue mi primer trabajo, luego me invitaron a ser Secretario de Actos y Archivos del XI Comité Juvenil del PAN en Tijuana, empecé a nivel distrital y después fui el Presidente de los Jóvenes en mi Subcomité – que es un conjunto de colonias-, después coordine a nivel municipal la campaña de Héctor Terán y de Osuna Millán en el ´95, después la dirigencia estatal de los Jóvenes del PAN y luego buscamos la presidencia nacional de los Jóvenes del PAN – que es lo mismo que buscar la Presidencia de la República, pero sin dinero; hay que recorrer el país, visitar a mas de 20 mil jóvenes en todo el país, pedirles el voto y entrar a una convención – y tuve el privilegio de ser el primer bajacaliforniano en ganar la presidencia nacional de los jóvenes; después estuve como Presidente de las Juventudes Demócratas en América Latina, así ha sido mi vida participando en la política.

- SADEMOS QUE TODAVIA FALTA UN LARGO CAMINO POR RECORRER, PERO ¿CUALES SON LAS SATISFACCIONES QUE TE HA DEJADO LA POLITICA HASTA AHORA?

La mayor satisfacción es saber que me quede con las ganas de haber hecho cosas, me da mucha participación participar en política porque tiene mucho que ver con la calidad de vida de todos; yo creo que hay muchas personas en México que quieren hacer bien las cosas, estén en el partido que estén. El problema de la política es que dejamos que solo los políticos participen y aquí el asunto es como hacerle para que más ciudadanos participemos. Mi mayor satisfacción como joven que es no haberme quedado al margen, que no me ganara el control remoto de la televisión, sino haber sido protagonista de muchas de las cosas que han pasado en México y tener la oportunidad de seguir participando en la toma de decisiones del país.


¿QUE LES DIRIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN DECEPCIONADAS DE LA POLITICA PORQUE SEXENIO TRAS SEXENIO SE VEN LOS MISMOS VICIOS?

Lo primero que les diría es que en todo el mundo hay una relación entre participación ciudadana y mejor calidad de vida; las sociedades que salen adelante, donde la gente camina más tranquila en las calles, donde tienen un mejor entorno, mayor generación de empleos y mejores créditos para la vivienda son las sociedades donde la gente denuncia, donde la gente critica, por eso yo lo que digo a la gente – y en especial a los jóvenes- es que participen, en una sociedad de alumnos, en un comité de vecinos, en organismos con temas de Derechos Humanos, de Medio Ambiente, Seguridad, etc., que sean parte de las personas que toman las decisiones; que participen en donde consideren que su tiempo puede ayudar a que todos vivamos, y yo considero que la política es uno de los mejores espacios para promover cambios.

¿COMO DECIDES PARTICIPAR POR LA DIPUTACION PLURINOMINAL?
Bueno, la tradición de los diputados plurinominales se relaciona con personas que tienen muchos años en los partidos y es una especie de reconocimiento a trayectorias; en mi caso estoy convencido que tanto un diputado plurinominal como un diputado de mayoría deben ser personas con la capacidad de tomar las mejores decisiones en la Cámara y tratar de hacer un esfuerzo para que los temas nacionales repercutan en Baja California, es un espacio que no tiene que ver con la edad sino con la capacidad y la preparación de las personas, y yo, aun con las limitaciones que tengo, me siento con la preparación suficiente para representar a los bajacalifornianos en la Cámara de Diputados, a pelear temas nacionales para que saquemos adelante temas como desarrollo económico, generación de empleos, becas para que exista una mayor vinculación entre los que estamos estudiando y las oportunidades de empleo, créditos para vivienda, etc., como hacer para tener una mejor calidad de vida en Baja California; estoy convencido de que puedo poner parte de mi esfuerzo en eso, por ello tome la decisión, yo sentí que era el mejor momento para participar y aquí estoy.

¿QUE LE OFECE EL NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIO PARTICULAR DE FELIPE CALDERON HINOJOSA?
La experiencia de vivir una campaña y acompañar al candidato a la presidencia; nunca me ha tocado ser secretario de ninguna persona, así que voy a tratar de que en el equipo más cercano a Felipe todos tengamos los pies bien puestos en la tierra para ser muy sensibles a las propuestas de las personas a las que visitemos, voy a estar de lleno en eso.

Tenemos el proceso interno por la diputación federal en tres semanas y después de eso la oportunidad de estar seis meses en la campaña, y yo estoy consciente de que esta cercanía con Felipe Calderón va a ayudar a sacar muchos pendientes de Baja California ante una Cámara de Diputados en la que ningún partido va a tener mayoría, lo que requiere muchísima creatividad para sacar adelante los temas, pero siempre pensando en México.

¿QUE POSIBILIDADES TIENE FELIPE CALDERON DE ALCANZAR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA?

Felipe Calderón va a ser el próximo presidente; es la única candidatura que está subiendo en las encuestas; su candidato ha sido el único proceso electoral interno con reglas claras, es un candidato que a medida que lo conocen las personas, sigue moviéndolas.

Esto va a ser una elección muy competida, pero lo que yo he visto es que Felipe Calderón es una persona congruente, que tiene ideas, y eso es muy importante.

Me parece que en esta campaña tenemos que ser muy responsables, explicar los cómo, como le vamos a hacer para tener más empleos y para que México sea un país más competitivo.

¿IMPLICA UN ESFUERZO EXTRA EL HECHO DE SER TAN JOVEN CUANDO TIENES QUE HABLAR SOBRE TEMAS DEL PAIS CON POLITICOS DE MAYOR EDAD Y TRAYECTORIA?

Si, es una gran responsabilidad el opinar, cuando estuve en la dirigencia nacional, me tocaba debatir con Diego Fernández de Cevallos, entre otros, y bueno al principio te imponen pero al final el ser joven te da la posibilidad de ver las cosas desde otro perspectiva; yo no creo que las posiciones vayan en relación con un acta de nacimiento sino en relación con la preparación que cada una de las personas tenga, creo que la política en México está muy acartonada en los discursos, en las formas, a la política le hace falta frescura, le hacen falta personas que tengan una actitud diferente no ver tanta distancia entre el gobierno y la ciudadanía.

El mensaje para los bajacalifornianos es que debemos tomar decisiones y participar más en la dinámica que tenemos en Baja California; merecemos una mejor calidad de vida y hay que luchar por ella, hay que participar para provocar el cambio.

¿COMO AUMENTAR LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES?

Yo estoy convencido que el candidato que logre convencer a los jóvenes va a ser el siguiente presidente de la República por una razón muy sencilla, el voto mas dinámico que existe es el de los jóvenes, los mismos jóvenes que votaron por Cuauhtémoc Cárdenas para jefe de Gobierno en el D.F., votaron después por Fox, aquel candidato que logre entusiasmar el voto de los jóvenes va a ganar la presidencia.

Creo que los temas que se discuten en la política no son los que nos ocupan a los jóvenes, eso es lo que tenemos que discutir: por ejemplo, que hacer para obtener un buen empleo, para poder adquirir una vivienda, para tener acceso a un crédito y para terminar la carrera, etc.

Se debe atraer a los jóvenes mostrando credibilidad, siendo congruentes con lo que decimos.

¿COMO VES TU A LOS CONTENDIENTES DEL PAN, LOPEZ OBRADOR Y ROBERTO MADRAZO?

López Obrador promete mucho, pero no dice cómo le va a hacer para cumplir lo que promete una promesas que no podrán alcanzarse: dice que va a ver un tren de México a la frontera entre otras cosas; y Roberto Madrazo es la persona que menos credibilidad tiene en México, la política va acompañada de confianza y Madrazo es una persona que no la transmite porque hay muchos intereses de personas que lo están acompañando en la campaña, que transmiten todo menos honestidad y principios, pero que están relacionados con el tema de la corrupción.

Yo comparto mucho la opinión de Felipe, que habla de que somos pecadores estándar, no es que uno sea santo, pero, en lo personal, hay una serie de valores y principios con los que uno no titubea.

No hay comentarios: