jueves, 7 de enero de 2010

El Sol de Tijuana a 7 de Enero de 2010

Parte Carlos Torres rosca en El Trompo
El Sol de Tijuana
7 de enero de 2010


por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- Un Día de Reyes diferente fue el que festejaron los niños de la Casa Hogar "María Inmaculada", la cual alberga a 105 menores que han sufrido maltrato familiar y todo tipo de abusos.

Un evento infantil que organizó la Fundación "Manos Entrelazadas", patrocinado por el ex diputado federal Carlos Torres y empresas de la región, quienes regalaron rosca de reyes y un par de zapatos a cada menor de la casa hogar.

En la fiesta infantil, que se realizó ayer a mediodía en el Museo Interactivo El Trompo, los niños pudieron disfrutar de un delicioso pedazo de rosca y de una pastorela representada por jovencitos de su edad.

Los niños se divirtieron aún más con la presencia de luchadores y del personaje infantil de Tebeo de Televisa, mientras disfrutaban de un pedazo de pan de la tradicional rosca de reyes que partió el ex diputado federal Carlos Torres y la directora de la Casa Hogar "María Inmaculada", Adriana Milanés.

Una casa hogar que es atendida por la madre Virginia Oropeza, quien se encarga de darle todo el amor que les es negado a los menores por sus padres que incluso los dejan en la puerta de la vivienda para no volver jamás.

Aunque algunos sí regresan por sus hijos, pero los vuelven a dejar después de un tiempo, y es algo que no se les puede negar porque no están adaptados, dijo la licenciada Marla Bejar Reyes, una de las trabajadoras de la Fundación "Manos Entrelazadas", quien se encarga de apoyar esta casa hogar, la cual no es un orfanato.

"En ocasiones regresan para llevárselos y no se les puede impedir", expuso.

Incluso reveló que la mayoría de los menores que se encuentran en esta casa hogar sufrieron de abuso sexual y violencia intrafamiliar, principalmente, por lo que urge la intervención de terapeutas y demás profesionistas que puedan tratarlos de manera gratuita.

Esto para que puedan dar terapia, así como otros profesionistas que den algunas clases de su materia, por lo que se hace un llamado a los terapeutas principalmente para que atiendan a estos menores que oscilan desde los 6 meses y los18 años.

Los interesados pueden llamar a los teléfonos de la casa hogar 261 45 01 y 325 01 16, o bien pueden consultar la página www.manosentrelazadas.com o escribir al correo electrónico manosentrelazadas@gmail.com

Marla Bejar dijo que los menores en edad preescolar y primaria van a un colegio privado que se encuentra a un lado de la casa hogar que se paga con la ayuda del ex diputado Carlos Torres y la empresa Sempra Energy, entre otras que colaboran.

Y los que van a secundaria, la madre Virginia Oropeza se encarga de llevarlos y recogerlos de una escuela que se encuentra cerca, a excepción del único joven de 18 años que vive en el lugar.

La casa hogar consta de un galerón que está divido en dos secciones que se usa como dormitorio de los niños y las niñas, que dividen en espacios de acuerdo a las edades de los mismos, en donde esperan la llegada de sus ángeles de la guardia, en lo cual se convirtieron ayer por un momento sus patrocinadores que les llevaron rosca y un par de zapatos a cada uno.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx

No hay comentarios: