martes, 11 de marzo de 2008

QUIEREN RECUPERAR CREDIBILIDAD/El Frontera



Por Xavier Barba/ Periódico Frontera

Mexicali-. El salario de los funcionarios públicos debe ser en base al riesgo y a la función que desempeñan, sin embargo no existe una regulación en la nómina, lo que contribuye a la desconfianza y falta de credibilidad de la población a sus gobernadores.

La profesión de diputado carece de credibilidad entre la población mexicana declaró el diputado federal panista Carlos Torres, por lo que es necesario fortalecer la transparencia y la modernización en la función publica.

Carlos Torres y el diputado local Antonio Cano presentaron ante la mesa de redacción de Frontera una iniciativa de reforma que pretende regular los salarios de funcionarios públicos en Baja California.

Iniciativa de reforma que Carlos Torres ha intentado proponer en la federación sin obtener resultados. Sin embargo, la ha compartido con Antonio Cano con la intención de que sea promovida en el Estado.


Promoverla antes de presentarla

Cuando se habla de sueldos de funcionarios públicos, explicó Carlos Torres, se es juez y parte, ocasionando que las personas dejen de creer en los funcionarios.

Expresó que el reto que se tiene que realizar el cabildeo necesario para que los funcionarios públicos en Baja California analicen la propuesta y la aprueben bajo la idea de reforzar la transparencia en la localidad.

Esta propuesta será un proceso paulatino. Agregó Antonio Cano, que busca dar a conocer la propuesta a la comunidad para contar con su apoyo y así incentivar a los diputados para abordar más rápido el tema.

Agregó que a la anterior del Congreso se debe analizar la propuesta con madurez e inteligencia para ver la fortaleza y sus debilidades, para así evitar alguna posible evasión que impida un aumento de salario injustificado.

¨Estamos conscientes de que se debe tomar en cuenta el riesgo a la vida, el número de personas a tu cargo, entre otros factores, cuando se calcule un salario¨, sentenció.


Alto salario, menor corrupción

El hecho de decir que mientras más alto sea el salario de un funcionario público es menor la posibilidad de que sea corrupto no es una verdad al cien porciento, aclaró Carlos Torres pues intervienen otros factores como el perfil del trabajador.

Agregó que decidir ser un funcionario público es por vocación y no por salario como en la iniciativa privada donde se busca generar riqueza.

Ofrecer un alto sueldo en un cargo público no significa que se tendrá a la persona mejor capacitada, pues en algunos casos quien los elige es la ciudadanía.

A nadie se le obliga a ser un funcionario público, pero es necesario tener un salario digno que sea capaz de sacar a la familia adelante de una manera digna, expresó.

Crear un órgano colegiado disiparía las dudas, la polémica sobre los salarios y la polémica entre ellos, que sigan varios criterios y el desempeño de los funcionarios.

Los salarios e indemnizaciones de funcionarios fue un tema recurrente que escuché durante campaña, abundó Antonio Cano, por lo que ve necesario no quitar el dedo del renglón para asentar las bases y reformarlo.

No hay comentarios: