lunes, 29 de enero de 2007

Atora Aduana de Tijuana donaciones humanitarias


ATORA ADUANA DE TIJUANA DONACIONES HUMANITARIAS
La dependencia frena la internación del equipo médico donado por instituciones estadounidenses

Por Daniel Salinas / Frontera
Niños con cáncer, personas discapacitadas, enfermos de sida y alumnos con necesidades especiales, han tenido que esperar hasta medio año para recibir donaciones del extranjero que se quedan atoradas en Aduana de Tijuana.
La Fundación Castro Limón, el Patronato del Hospital General, la casa hogar Eben Ezer, el Albergue Las Memorias y algunas escuelas para niños con necesidades especiales son algunas de las asociaciones filantrópicas que han sido perjudicadas en los últimos 2 anos por la burocracia aduanera que detiene los bienes donados desde el extranjero.
Impera Burocracia
La aduana tarda demasiado en autorizar las donaciones pues requiere permisos de otras secretarias y el hecho de que la mayoría de los tramites estén centralizados y se realicen desde la Ciudad México, complica y retarda la introducción de los productos donados al país, dijo el diputado federal Carlos Torres, autor de una iniciativa que busca agilizar los trámites aduanales en donaciones.
“Enfrentar estos obstáculos representa una verdadera pesadilla para quienes no persiguen otro objetivo que servir a sus semejantes”.
“La Aduana parte de su criterio de desconfianza que no se debe de aplicar en caso de donaciones, muchas de las cuales son urgentes, se quedan atoradas por meses sillas de ruedas, prótesis, medicamentos y la gente más necesitada es la que sale más perjudicada”, dijo el legislador.
Las decisiones no se toman en la frontera, se toman en México y a veces tienen que intervenir otras secretarias cuando debería ser algo ágil, cuando se trate de fundaciones u organismos acreditados ante Hacienda no deberían haber ningún problema, agrego.
Torres Torres envió a la secretaría de Hacienda un punto de acuerdo tomado en el Congreso para que en un plazo de un mes la Aduana de México modifique su tramitología y simplifique sus requisitos para recibir donativos del extranjero.
La mayoría de las veces, la falta de un solo requisito para completar el tramite complica todo el proceso y lo retarda por meses.
Las más perjudicadas son a menudo las organizaciones no gubernamentales más pequeñas que sufren para poder reunir la papelería.
La Aduana exige que la persona moral o física que recibe los bienes esté autorizada para deducir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta y también exige que el donante sea extranjero para evitar el pago de impuestos.
Los permisos de la Secretaria de Salud en caso de medicamentos o los de la Secretaria de Relaciones Exteriores en caso de que el donante sea un organismo gubernamental extranjero, son otras causas de retardo.

No hay comentarios: