lunes, 17 de enero de 2011

Transforman en equipo comunidad del Altiplano



La comunidad del Altiplano ya no es la misma de ayer; las manos de sus vecinos y el trabajo en equipo de los grupos Reacciona Tijuana y Grupo Ecologista de Tijuana con la delegación de Sedesol Baja California la están transformando.

En esta comunidad, ubicada en el extremo Este de Tijuana sobre una escarpada ladera a un costado del bulevar 2000, ha operado una transformación social que está cambiando la vida de las más de 500 familias que la habitan bajo el lema “Construyendo la comunidad que quiero”, un proyecto que adoptó el Gobierno federal.

Un inolvidable concierto de la Orquesta de Baja California celebrado al atardecer del pasado viernes en el patio de la escuela de la colonia fue el cierre simbólico de esta primera etapa de los trabajos que han cambiado la vida de los habitantes del Altiplano.

Reacciona Tijuana y Grupo Ecologista de Tijuana emprendieron hace dos meses un proyecto integral de trabajo comunitario en la escuela Pioneros de Tijuana de esta colonia, considerada de alta marginación. Para poder realizar estas labores, se ha brindado apoyo a 214 personas desempleadas, habitantes de la comunidad, que fueron integradas en el programa Empleo Temporal de la Sedesol y que trabajaron bajo la supervisión de los integrantes los organismos ciudadanos mencionados.

“El proyecto del Altiplano es modelo de un trabajo en equipo en el que creemos firmemente en el gobierno del presidente Felipe Calderón, un modelo que queremos multiplicar en todo Baja California, lo que aquí hemos logrado es el resultado de un trabajo en equipo entre vecinos, grupos ciudadanos y el Gobierno federal, los resultados están a la vista”, dijo Carlos Torres, delegado de Sedesol en Baja California.

Gabriela Posada, coordinadora del Grupo Reacciona Tijuana, dijo que desde un principio la meta fue lograr una transformación visible, impactante y efectiva en un espacio público.

Aquí hace unos meses no hubiéramos podido tocar, porque sólo había tierra, que las asociaciones civiles, los vecinos y el Gobierno hayan podido transformar esta comunidad es un gran mérito” Eduardo García Barrios, Director de la OBC Nos enorgullece muchísimo tener a la OBC interactuando con la comunidad, es un regalo y un cierre con un broche de oro de todo el gran trabajo que hicimos en el Altiplano con la gente de la colonia”
F

- Trece bardas pintadas con murales
- Dos huertos comunitarios
- Un área de juegos infantiles
- Una cancha deportiva
- Un comedor escolar
- Un jardín botánico
- Un nuevo acceso para la escuela
- Sistema de drenaje en la escuela
- Muro de contención para evitar caída de lodo y agua en la escuela
- Un quiosco
- Talleres de nutrición, calidad de vida y reciclaje impartidos a las familias
- 214 personas beneficiadas con el programa Empleo Temporal
- 500 familias hoy viven mejor

No hay comentarios: