jueves, 18 de junio de 2009

Facilitan donativos a OSC

El Mexicano

Tijuana.- Actualmente existen nuevos mecanismos para facilitar la internación de donativos de instituciones de Estados Unidos a Organizaciones de la Sociedad Civil de México y aunque algunas agrupaciones ya aprovechan estos esquemas, todavía hay desconocimiento de estos beneficios, dijo el diputado federal por Baja California, Carlos Torres.

Mencionó que ha participado en reuniones con la Cámara de Comercio de San Diego e instituciones de apoyo para promover donativos ya que ante la situación económica que se vive han disminuido mucho las aportaciones a las sociedades civiles.

También, platicó con representantes de la Fundación Internacional de la Comunidad en busca de consolidar la comunicación con hospitales y otras organizaciones de California, que puedan ayudar en la parte de la relación para cruzar los donativos a México.

¨Tenemos que buscar alternativas de apoyo para temas de salud, educación, deportes y cultura que promueven organismos de la sociedad civil¨, agregó.

Para lo cual, además, se están capacitando a 30 organizaciones vía internet y ha estado en reuniones de capacitación en los diferentes municipios en las que se informa la parte de la gestión con instituciones que ofrecen donativos en Estados Unidos.

¨Tenemos nuevos mecanismos aprobados, con la firma electrónica para facilitar el cruce de los donativos, y lo que necesitamos es que más organizaciones conozcan y se apropien de estos esquemas, para que reciban estos beneficios¨, indicó el legislador federal.

Carlos Torres aseguró que las organizaciones de la sociedad civil de Baja California ocupan el segundo lugar en capacitación y transparencia, así como en la rendición de cuentas; es decir, son agrupaciones que están haciendo un trabajo muy profesional.

Y aunque hay organizaciones que están utilizando estas herramientas es importante que más grupos obtengan estos beneficios, puesto que hay más puertas abiertas para que reciban donativos por instituciones de Estados Unidos. (hom)

sábado, 6 de junio de 2009

SIGUE COLECTA POR DOS NIÑAS

6 de junio de 1999

Por Ana Cecilia Ramírez
Tijuana, B.C., junio 5 (PH).- Con la esperanza de salvar la vida de dos niñas tijuanenses que necesitan trasplante de hígado y riñón, se realiza la colecta “los niños te esperan” en el operativo denominado GAD, por Gabriela, Alexis y Daniela.
Carlos Alberto Torres Torres, jefe del Departamento de Juventud del Ayuntamiento, expresó que más de 150 jóvenes miembros de esa instancia y de los Centros de Rehabilitación Cirad y Mezon participan en la cooperación durante los días 5 y 6 de junio.
A pesar de que el pequeño Alexis falleció antes de ser operado, el dinero recabado en estos dos días será repartido en tres partes y los padres del menor decidirán como usar lo que les toque, manifestó.
Es importante que la ciudadanía conozca la situación de Gabriela y Daniela para que apoyen de la forma en que puedan, comentó, pues es muy difícil aceptar que dos niñas por falta de recursos dejen de vivir.
Gabriela, de 12 años de edad, tiene casi la mitad de los 350 mil dólares que necesita para su operación de hígado y riñón, expresó su madre, Bertha Alicia Haro de Covarrubias, familiares de Gabriela siguen trabajando para conseguir el monto a tiempo.
Haro de Covarrubias relató que cuando Gabriela tenía 10 meses de edad le diagnosticaron fibrosis quística. Los médicos no le daban muchas esperanzas, pero la niña ha continuado subsistiendo.
Hace un año los doctores le dieron la esperanza de que para los trasplantes de hígado y riñón podría vivir, continuo Haro de Covarrubias, pero ya tienen casi un año trabajando sin alcanzar el dinero que se requiere para la intervención quirúrgica.

martes, 2 de junio de 2009

PROMUEVEN DONATIVOS DE SAN DIEGO PARA ORGANISMOS SOCIALES DE NUESTRO ESTADO

• Presentan guía protocolaria para recibirlos
• El fin, seguir apoyando y facilitando su trabajo

Tijuana, Baja Cfa., Junio 2 de 2009.- Dando seguimiento al mecanismo establecido de la firma electrónica implementado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para simplificar el procedimiento para importar donaciones del extranjero a Organismos de la Sociedad civil de nuestro Estado, en días pasados se llevo a cabo un seminario virtual en coordinación con la Fundación Internacional de la Comunidad (FIC) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en el que participaron un total de 80 Organizaciones de ambos países, donde además de presentar la guía para donativos en especie, se realizó una capacitación para despejar todas las dudas al respecto.

Asimismo con la asistencia de las 22 Organizaciones acreditadas ante el (CEMEFI) se realizó la presentación de este mismo documento, evento en el que estuvo como promotor, el Dip. Fed. Carlos Torres, donde además se tuvo como objetivo el abrirles las puertas para que dichas Organizaciones puedan recibir donativos en especie por parte de donatarios de Estados Unidos, bajo el protocolo impulsado en esta guía, lo cual busca establecer un orden a seguir.

“Después de este evento, lo que procede es que dichas Organizaciones presenten sus necesidades a las empresas donantes para que en su momento puedan recibir el donativo correspondiente y así apoyarlos a que continúen brindando mejores programas y acciones para beneficio de los bajacalifornianos”

Por lo anterior, el próximo miércoles del mes en curso se desarrollara una reunión con Industriales, evento promovido por la Cámara de Comercio de San Diego, en la que se espera que fluyan mayores donativos y apoyar de esta forma el trabajo que realizan los organismos, sobre todo en esta situación económica.
“De lo que se trata es de de promover alternativas y abrir las puertas, que cada vez sean menos los trámites a seguir, además de que más organizaciones se conviertan en donatarias autorizadas”

Por último dijo que admirador y respetuoso del trabajo que realizan las Organizaciones, seguirá impulsando y apoyando el trabajo que realizan, ya que es parte fundamental en el desarrollo de una sociedad participativa.

lunes, 1 de junio de 2009

Revista Escena.










NOS HACE FALTA SER HUMILDES
* Recuperar credibilidad, principal reto.
* Cruces, educación bilingüe y enfoque regional, tres desafíos.

Por Enrique García Sánchez / Revista Escena La Trascendencia de los Hechos


Para Carlos Torres Torres, que a los 34 años se presta a concluir su gestión como diputado federal, quizá los mayores desafíos para los aspirantes a integrar la próxima legislatura a partir de este año, son la humildad, la sensibilidad y la congruencia.


Solo así, podría comenzar a revertirse lo que ha identificado como un gran reto: abatir la imagen de desconfianza y falta de credibilidad que afecta a la clase política, pero principalmente a los legisladores. Encuestas serias han evidenciado que en América Latina los legisladores están francamente devaluados.


Carlos Torres tomó en serio el asunto, que desde el primer día de su gestión como diputado federal decidió atacar el problema con determinación y acciones concretas.

Era necesario comunicarse, con claridad, con la población, empolvarse los zapatos, tener contacto, mucho contacto con la ciudadanía; hablarles en forma llana, con lenguaje sencillo; y ser empático para entender sus demandas, sus anhelos y necesidades.

Eso no fue problema para su juventud, su trato fresco e informal, y su franqueza. El mayor reto, residía en ser congruente, sobre todo ante la principal crítica ciudadana por la enorme cantidad de diputados y los elevados salarios que cobran, incluso justificándolos con trabajo.

LA HORA DE LA VERDAD
Una de sus principales propuestas fue precisamente la reducción de los diputados de 500 a 400, así como los salarios, además de los múltiples y diversos privilegios que reciben: “No es posible que tengamos una peluquería en la Cámara, y que paguemos a una persona que sólo se dedica a apachurrar un botón del elevador”, ejemplifica.

Sugirió la misma medida para el Congreso del Estado, y el planteamiento incomodó incluso a servidores públicos de su propio partido, a tal grado que el presidente de la legislatura local lo dejó plantado para una reunión programada con el fin de discutir el asunto. “La decisión de donar parte de mi sueldo no es un acto aislado carente de sustento. Tiene que ver con la iniciativa de Ley para Regular los Salarios de los Servidores Públicos que estoy previendo tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso Estatal de Baja California. Me parece que los pronunciamientos a favor de la austeridad deben ser acompañados por acciones, de lo contrario se quedan en palabras que se lleva el viento”, plantea Torres en su portal de Internet.

Para que no quedara duda de su convicción, decidió destinar 25 mil pesos de su sueldo mensual a diversas causas y grupos de la sociedad civil, buscando multiplicar el beneficio. “Creo en el asociacionismo. Es preferible tener áreas de gobierno más delgadas, y trabajar mucho más con las redes ciudadanas”.

Usó su capacidad de gestión para que los gobiernos federal y estatal destinaran más apoyo para otras diferentes causas. Puntualmente entregó el recurso a organizaciones que atienden niños con problemas diversos de salud, a quienes promueven la actividad deportiva, o aquellos que los hacen en el campo de la cultura. “Me ha sorprendido gratamente encontrar que Tijuana tiene tanto talento, y comprobar cómo muchos tijuanenses han llevado el nombre de la ciudad mas allá de las fronteras con ese talento. Lo vi personalmente en lugares como la Gran Vía en España”.

Se propuso lograr que la autoridad aduanera destrabara el cruce de artículos y productos provenientes de Estados Unidos en calidad de donación, principalmente los de carácter perecedero. En su tarea legislativa promovió y apoyó iniciativas orientadas a destinar mayores recursos al deporte, educación y temas relacionados con el medio ambiente.

En apoyo a la reinserción social de quienes purgan sentencias en los reclusorios bajacalifornianos, promovió la apertura de fábricas y talleres que generen empleo interno y un ingreso para quienes se acojan al programa, atendiendo al principio de que el trabajo dignifica al hombre.

EL RETO DE LA TRANSPARENCIA
Para abonarle a la credibilidad del quehacer político, convocó a organismos comprometidos con el tema de la transparencia y mostró sus bolsillos, abrió su agenda, compartió su bitácora de trabajo y entregó cuentas. Lo hizo no sólo con esas instituciones. Visitó de manera periódica y sostenida a diversos grupos sociales para informar de sus actividades y explicar su función como legislador.

Paralelamente, abrió un portal de Internet en donde cualquier persona puede consultar su agenda, planes de trabajo, informes de actividades, y el reporte detallado de los gastos de su oficina de gestión en Tijuana. No podía faltar en el sitio de Internet la parte sustantiva de su actividad: sus iniciativas, intervenciones en la tribuna, y en la forma en que votó por cada uno de los temas abordados en la Cámara de Diputados.

Hoy, treinta y seis meses después de haber tomado posesión como el diputado federal más joven entre los representantes populares por Baja California, Carlos Torres se dice satisfecho de haber participado en una Cámara de Diputados muy productiva, y de una legislatura más activa y plural que muchas otras. Tanto, que por primera vez en mucho tiempo se lograron acuerdos de enorme trascendencia para la vida del país en materia política, económica y de seguridad pública.

Su gestión legislativa ya es casi historia y, aunque la cantidad de diputados sigue siendo la misma, no quita el dedo del renglón. Los salarios de los legisladores y demás servidores públicos no se han reducido pero finalmente se acaba de aprobar la iniciativa para fijar tabuladores más razonables e impedir que sean incluso superiores al del presidente de la república. Le habría gustado lograr avances significativos en otros temas que también le preocupan pero cuando se trabaja, la tarea puede ser abrumadora.

Por esa razón sugiere a quienes se preparan para contender por las diputaciones federales el próximo 5 de julio, que hagan un riguroso ejercicio de planificación y enfoquen su esfuerzo en pocos temas para lograr mayor efectividad, sobre todo en aquellos de impacto para la región que pretenden representar.

En su opinión, hay temas tan sentidos para Baja California, como el conflictivo cruce fronterizo, que se justificaría plenamente que un diputado dedicara por entero su gestión a la solución. Otros rubros serian la reimplantación del régimen de zona libre y la consolidación del inglés como un segundo idioma en la entidad.

De manera especial recomienda escuchar y trabajar con los diferentes grupos sociales de Baja California, ya sea organizaciones comunitarias, profesionales y empresariales, que sufren las decisiones que se toman a tres kilómetros de distancia y que con justicia reclaman ser escuchados y atendidos.

Hoy Carlos Torres no parece preocupado por su futuro inmediato o de largo plazo, y prefiere no especular con hipotéticos escenarios sobre ese futuro que inevitablemente seguirá impregnado de la política. Su solo presente no podría ser más halagador, considerando que se trata de uno de los cuadros jóvenes más destacados de la escena política nacional, y dentro de las ligas mayores de su partido, el gobernante Acción Nacional, del cual ha sido líder juvenil y consejero nacional.

“Quiero seguir participando, pero yo solo tengo un plan de vida, no un plan en la política, ni metas de 3 o 6 años, porque cuando se hace eso la gente pierde el tiempo y se distrae”
Y concluye: “Creo más en el trabajo y menos en los cálculos de ese tipo, porque luego ocurre lo que a la lechera de la fábula”.

Padrino de generación 2006-2009 de la Lázaro Cárdenas.