miércoles, 19 de marzo de 2008

Carlos Torres: Salarios sin Control, Sintesis TV (2/3)



Carlos Torres, diputado federal, impulsa una iniciativa de ley a fin de regular los salarios de funcionarios públicos. La idea es que por medio de un tabulador, valorado por las universidades y líderes empresariales, se regulen los salarios de los servidores públicos. Transmitido por: Sintesis TV el 19 de marzo de 2008, 19:00 hrs

martes, 18 de marzo de 2008

martes, 11 de marzo de 2008

QUIEREN RECUPERAR CREDIBILIDAD/El Frontera



Por Xavier Barba/ Periódico Frontera

Mexicali-. El salario de los funcionarios públicos debe ser en base al riesgo y a la función que desempeñan, sin embargo no existe una regulación en la nómina, lo que contribuye a la desconfianza y falta de credibilidad de la población a sus gobernadores.

La profesión de diputado carece de credibilidad entre la población mexicana declaró el diputado federal panista Carlos Torres, por lo que es necesario fortalecer la transparencia y la modernización en la función publica.

Carlos Torres y el diputado local Antonio Cano presentaron ante la mesa de redacción de Frontera una iniciativa de reforma que pretende regular los salarios de funcionarios públicos en Baja California.

Iniciativa de reforma que Carlos Torres ha intentado proponer en la federación sin obtener resultados. Sin embargo, la ha compartido con Antonio Cano con la intención de que sea promovida en el Estado.


Promoverla antes de presentarla

Cuando se habla de sueldos de funcionarios públicos, explicó Carlos Torres, se es juez y parte, ocasionando que las personas dejen de creer en los funcionarios.

Expresó que el reto que se tiene que realizar el cabildeo necesario para que los funcionarios públicos en Baja California analicen la propuesta y la aprueben bajo la idea de reforzar la transparencia en la localidad.

Esta propuesta será un proceso paulatino. Agregó Antonio Cano, que busca dar a conocer la propuesta a la comunidad para contar con su apoyo y así incentivar a los diputados para abordar más rápido el tema.

Agregó que a la anterior del Congreso se debe analizar la propuesta con madurez e inteligencia para ver la fortaleza y sus debilidades, para así evitar alguna posible evasión que impida un aumento de salario injustificado.

¨Estamos conscientes de que se debe tomar en cuenta el riesgo a la vida, el número de personas a tu cargo, entre otros factores, cuando se calcule un salario¨, sentenció.


Alto salario, menor corrupción

El hecho de decir que mientras más alto sea el salario de un funcionario público es menor la posibilidad de que sea corrupto no es una verdad al cien porciento, aclaró Carlos Torres pues intervienen otros factores como el perfil del trabajador.

Agregó que decidir ser un funcionario público es por vocación y no por salario como en la iniciativa privada donde se busca generar riqueza.

Ofrecer un alto sueldo en un cargo público no significa que se tendrá a la persona mejor capacitada, pues en algunos casos quien los elige es la ciudadanía.

A nadie se le obliga a ser un funcionario público, pero es necesario tener un salario digno que sea capaz de sacar a la familia adelante de una manera digna, expresó.

Crear un órgano colegiado disiparía las dudas, la polémica sobre los salarios y la polémica entre ellos, que sigan varios criterios y el desempeño de los funcionarios.

Los salarios e indemnizaciones de funcionarios fue un tema recurrente que escuché durante campaña, abundó Antonio Cano, por lo que ve necesario no quitar el dedo del renglón para asentar las bases y reformarlo.

UNEN ESFUERZO EN ESTE PROPOSITO, EL DIPUTADO CARLOS TORRES Y ANTONIO CANO/ El Mexicano de Mexicali

Por Ismael Dávila / El Mexicano de Mexicali
Los diputados Carlos Torres y Antonio Cano Jiménez, federal el primero local el segundo, decidieron unir fuerzas para impulsar una ley para regular los salarios que deben cobrar los funcionarios del sector público. Su propuesta central es la integración de un Comité Técnico Ciudadano que en base a parámetros específicos defina lo que se debe pagar.

El diputado Torres presentó ocho meses atrás una iniciativa federal sobre el tema, que pronóstico podría ser votada en el mes de abril en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Desde la anterior legislatura local dejo una propuesta, la que nunca se convirtió en iniciativa de ley. Retomó el tema en esta legislatura y esta vez el diputado Antonio Cano la recogió y dio a conocer que respaldada con diversos análisis técnicos será presentada formalmente en cosa de 10 días.

Torres dijo que en México se encuentran los funcionarios públicos mejor pagados de todo el planeta. Dio una serie de comparativos para enfatizarlo, entre lo que gana un alcalde de Aguascalientes que es superior a lo que obtiene el de Rio de Janeiro, Brasil o el de Texas en Estados Unidos. Ejemplos hay muchos, dijo.

La administración pública en general, como ocurre en Baja California -dijo por su parte el diputado Cano Jiménez- destina entre el 70% al 80% del presupuesto en gasto corriente lo que consideró excesivo.

Cano presentó al inicio de esta legislatura una propuesta, que fue aprobada y puesta en vigor para reducir los ingresos de los funcionarios de primer nivel del gobierno Estatal que incluye a los tres poderes en un 10%. En esa rebaja se enlistó a los diputados que de 122 mil pesos al mes ahora ganan 114 mil.

El diputado Torres dijo que en México la brecha entre los que ganan mucho con los que ganan lo mínimo es enorme y es preciso reducirla siendo este uno de los objetivos de su propuesta.

El tema de los salarios en el país, dijo, es altamente sensible y poco aceptado entre los mismos legisladores, pero que decidió afrontar el reto porque es una de las exigencias mayores de la población, en lo que coincidió el diputado Cano Jiménez.

Torres dijo que en su propuesta sugiere, entre otras cosas para que se determine el nivel salarial de cada funcionario, su cargo, responsabilidad e incluso el riesgo físico. Sobre esto último dijo que es partidario de que se eleven los ingresos a policías, mandos de corporaciones porque arriesgan a diario su vida.

lunes, 10 de marzo de 2008

Carlos Torres: Sueldos de Funcionarios



El diputado federal por Baja California, Carlos Torres Torres, promueve la regulación de los sueldos de los funcionarios públicos. Entrevista para TV Azteca Tijuana, 22:00 hrs del dia 10 de marzo del 2008

QUIEREN DIPUTADOS RECORTAR SALARIOS/ La Crónica


Por Xavier Barba/La Crónica


En Baja California se pretende crear un comité ciudadano que regule los salarios de funcionarios públicos.

Dicha iniciativa será presentada ante el Congreso del Estado por el diputado Antonio Cano del Panal, basándose en una propuesta del legislador panista Carlos Torres.

La iniciativa propone invitar a la Universidad Autónoma de Baja California, al Cicese, a la Universidad Iberoamericana y al CETYS, para que en base a tabuladores regulen los salarios de los funcionarios midiendo el riesgo y función, explico Torres.

Durante una mesa de redacción de Frontera, agrego que una de las profesiones que menos credibilidad tiene es la de diputado, por lo que el regular su salario podría ser una solución para cambiar esta percepción.

Cano comento que la iniciativa se ve respaldada por la creación de la Ley de Acceso a la Información en Baja California y la reducción del 10% de los salarios de diputados ya aplicados.