martes, 11 de marzo de 2008

UNEN ESFUERZO EN ESTE PROPOSITO, EL DIPUTADO CARLOS TORRES Y ANTONIO CANO/ El Mexicano de Mexicali

Por Ismael Dávila / El Mexicano de Mexicali
Los diputados Carlos Torres y Antonio Cano Jiménez, federal el primero local el segundo, decidieron unir fuerzas para impulsar una ley para regular los salarios que deben cobrar los funcionarios del sector público. Su propuesta central es la integración de un Comité Técnico Ciudadano que en base a parámetros específicos defina lo que se debe pagar.

El diputado Torres presentó ocho meses atrás una iniciativa federal sobre el tema, que pronóstico podría ser votada en el mes de abril en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Desde la anterior legislatura local dejo una propuesta, la que nunca se convirtió en iniciativa de ley. Retomó el tema en esta legislatura y esta vez el diputado Antonio Cano la recogió y dio a conocer que respaldada con diversos análisis técnicos será presentada formalmente en cosa de 10 días.

Torres dijo que en México se encuentran los funcionarios públicos mejor pagados de todo el planeta. Dio una serie de comparativos para enfatizarlo, entre lo que gana un alcalde de Aguascalientes que es superior a lo que obtiene el de Rio de Janeiro, Brasil o el de Texas en Estados Unidos. Ejemplos hay muchos, dijo.

La administración pública en general, como ocurre en Baja California -dijo por su parte el diputado Cano Jiménez- destina entre el 70% al 80% del presupuesto en gasto corriente lo que consideró excesivo.

Cano presentó al inicio de esta legislatura una propuesta, que fue aprobada y puesta en vigor para reducir los ingresos de los funcionarios de primer nivel del gobierno Estatal que incluye a los tres poderes en un 10%. En esa rebaja se enlistó a los diputados que de 122 mil pesos al mes ahora ganan 114 mil.

El diputado Torres dijo que en México la brecha entre los que ganan mucho con los que ganan lo mínimo es enorme y es preciso reducirla siendo este uno de los objetivos de su propuesta.

El tema de los salarios en el país, dijo, es altamente sensible y poco aceptado entre los mismos legisladores, pero que decidió afrontar el reto porque es una de las exigencias mayores de la población, en lo que coincidió el diputado Cano Jiménez.

Torres dijo que en su propuesta sugiere, entre otras cosas para que se determine el nivel salarial de cada funcionario, su cargo, responsabilidad e incluso el riesgo físico. Sobre esto último dijo que es partidario de que se eleven los ingresos a policías, mandos de corporaciones porque arriesgan a diario su vida.

No hay comentarios: