miércoles, 31 de enero de 2007

Impulsan tecnología digital

El vigia a 31-01-07

Con el propósito de mejorar la competitividad de México en las tecnologías de la información, la Comisión para Promover el Acceso Digital a los Mexicanos, elabora un plan para integrar las propuestas e inquietudes de los representantes del sector.

En una reunión con directivos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), el diputado Carlos Torres Torres refirió que dicha comisión especial se instaló en la Cámara de Diputados el 23 de diciembre.


Mencionó que aprovechando que el 1 febrero se realizará la apertura del periodo de sesiones, está encabezando una serie de reuniones con representantes de cámaras y asociaciones que tienen que ver el tema de las tecnologías de la información.


Asimismo, comentó que los 10 diputados federales que integran la comisión revisan las propuestas legislativas hechas en años pasados y que han quedado rezagadas, para ver la manera de impulsarlas durante la actual legislatura.


En Baja California se da una importante articulación entre los grupos organizados y las autoridades, resaltó, que ha derivado en el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información, mismo que se puede mejorar con el apoyo de los legisladores.


“Queremos focalizar los esfuerzos de la comisión en todo lo que tenga que ver con la inclusión digital, por ello estamos recogiendo las propuestas e inquietudes de los representantes del sector, con el objetivo de integrarlas a un plan de trabajo general”, expresó Torres Torres.


Indicó que hasta el momento se ha detectado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuentan con un Fondo de Cobertura Social, con el cual se podría impulsar diferentes sectores, como los cibercafés y los centros comunitarios digitales.


Por su parte, Eduardo Valtierra Padrón, presidente de la Canieti, destacó que este organismo elaboró un documento llamado “Visión 20/20”, en la que se incluye una serie de propuestas para mejorar la competitividad del país en el renglón tecnológico y que fue entregado a Felipe Calderón.


Expusó que en la propuesta se plasman los requerimientos de la industria y los ejes rectores de una política de desarrollo enfocada al impulso de la tecnología en México, tanto a nivel de formación de recursos humanos como en oportunidades de mercado.


“Por lo anterior, este organismo se pronuncia a favor de las actividades de la Comisión que encabeza el diputado Torres Torres a nivel nacional, por lo cual Canieti, en su misión de órgano de interlocución, estará asesorándole en el rubro tecnológico a él y a los demás integrantes de dicha comisión”, concluyó.

lunes, 29 de enero de 2007

Atora Aduana de Tijuana donaciones humanitarias


ATORA ADUANA DE TIJUANA DONACIONES HUMANITARIAS
La dependencia frena la internación del equipo médico donado por instituciones estadounidenses

Por Daniel Salinas / Frontera
Niños con cáncer, personas discapacitadas, enfermos de sida y alumnos con necesidades especiales, han tenido que esperar hasta medio año para recibir donaciones del extranjero que se quedan atoradas en Aduana de Tijuana.
La Fundación Castro Limón, el Patronato del Hospital General, la casa hogar Eben Ezer, el Albergue Las Memorias y algunas escuelas para niños con necesidades especiales son algunas de las asociaciones filantrópicas que han sido perjudicadas en los últimos 2 anos por la burocracia aduanera que detiene los bienes donados desde el extranjero.
Impera Burocracia
La aduana tarda demasiado en autorizar las donaciones pues requiere permisos de otras secretarias y el hecho de que la mayoría de los tramites estén centralizados y se realicen desde la Ciudad México, complica y retarda la introducción de los productos donados al país, dijo el diputado federal Carlos Torres, autor de una iniciativa que busca agilizar los trámites aduanales en donaciones.
“Enfrentar estos obstáculos representa una verdadera pesadilla para quienes no persiguen otro objetivo que servir a sus semejantes”.
“La Aduana parte de su criterio de desconfianza que no se debe de aplicar en caso de donaciones, muchas de las cuales son urgentes, se quedan atoradas por meses sillas de ruedas, prótesis, medicamentos y la gente más necesitada es la que sale más perjudicada”, dijo el legislador.
Las decisiones no se toman en la frontera, se toman en México y a veces tienen que intervenir otras secretarias cuando debería ser algo ágil, cuando se trate de fundaciones u organismos acreditados ante Hacienda no deberían haber ningún problema, agrego.
Torres Torres envió a la secretaría de Hacienda un punto de acuerdo tomado en el Congreso para que en un plazo de un mes la Aduana de México modifique su tramitología y simplifique sus requisitos para recibir donativos del extranjero.
La mayoría de las veces, la falta de un solo requisito para completar el tramite complica todo el proceso y lo retarda por meses.
Las más perjudicadas son a menudo las organizaciones no gubernamentales más pequeñas que sufren para poder reunir la papelería.
La Aduana exige que la persona moral o física que recibe los bienes esté autorizada para deducir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta y también exige que el donante sea extranjero para evitar el pago de impuestos.
Los permisos de la Secretaria de Salud en caso de medicamentos o los de la Secretaria de Relaciones Exteriores en caso de que el donante sea un organismo gubernamental extranjero, son otras causas de retardo.

sábado, 27 de enero de 2007

Urge transparentar recursos públicos

ADMITIÓ EL LEGISLADOR CARLOS TORRES TORRES que afecta a la imagen del gobierno la falta de transparencia y escasa cultura de rendición de cuentas.

URGE TRANSPARENTAR RECURSOS PÚBLICOS

El Mexicano
Tijuana.- Carlos Torres Torres, diputado federal por Baja California reconoció que es necesario, para recobrar la confianza de la sociedad, transparentar el ejercicio de gobierno, aunque falta mucho por hacer en este sentido.

Dijo que todos los representantes de gobierno deben asumir que no se puede continuar con la escasa cultura que hay de rendición de cuentas en México, pues finalmente el dinero que se utiliza es de la sociedad.
Reconoció que esta situación está afectando la imagen de los gobiernos de los 3 niveles, por eso es que se tiene que impulsar ejercicios de este tipo.
Así lo expreso ayer al presentar su página de internet http://www.pensarbajacalifornia.org/, donde presenta una semblanza de sus actividades, trabajo y programas legislativos entre otras actividades.
En este portal, que se subió a la red y puede ser consultado por cualquier ciudadano que tenga acceso a Interne, se puede leer información en torno al legislador como; honorarios, gestos oficina, atención ciudadana, declaración patrimonial, entre otras cosas.
En este contexto, el legislador presidente de la Comisión de Tecnología dijo que “los recursos que perciben los servidores públicos no pueden estar en el anonimato, ya que provienen de los impuestos de los ciudadanos”.
De esta forma el diputado federal panista se pronuncio por establecer una cultura de rendición de cuentas, en donde se facilite y garantice el acceso a la información.
En el evento estuvo presente también el coordinador estatal del Consejo Ciudadano de la transparencia y combate a la corrupción, José Luis Molina, quien admitió que aún falta por hacer en cuenta a la rendición de cuentas en BC.

miércoles, 24 de enero de 2007

Hace pública su declaración


DECLARA BIENES POR INTERNET EL DIPUTADO CARLOS TORRES

Por Luis Adolfo San / Frontera
Carlos Torres Torres, diputado federal del PAN, hizo pública su declaración patrimonial a través de Internet y la entrego al Consejo Ciudadano por la Transparencia y Combate a la Corrupción en el Estado.
En conferencia de prensa informó que su patrimonio asciende a 80 mil pesos, el cual incluye el inmobiliario que tiene en su departamento que renta en la Ciudad de México, además de que tiene un auto compacto que paga a crédito.
Sus ingresos mensuales como legislador federal son, agregó, de más de 100 mil pesos, de los cuales, 25 mil pesos dona a diferentes proyectos sociales.
Durante el acto hizo entrega de su declaración patrimonial a José Luis Molina Magaña, coordinador estatal del Consejo Ciudadano por la Transparencia y Combate a la Corrupción, quien dijo que es el primer servidor público que la proporciona.
Torres Torres dijo que quienes estén interesados en conocer los detalles de su patrimonio e ingresos pueden entrar a la dirección electrónica www.pensarbajacalifornia.or en donde se pueda consultar toda la información.
“Ahí está todo lo relacionado con mi declaración patrimonial, mis gastos administrativos de la oficina, planes de trabajo de la comisión”.
“Además estoy en la mejor disposición para atender las recomendaciones que tenga el consejo de transparencia en materia de rendición de cuentas que me hagan”.
“A mí me gustaría que fuera algo cotidiano en el estado que los servidores públicos entremos en una cultura de rendición de cuentas”, expuso.
En otro orden comentó que como legislador le preocupa la escalada de los precios en productos básico, por ello sostendrá una reunión con los productores de leche para tratar de llegar a acuerdos que permitan estabilizar el precio.
En lo que se refiere a la Operación Tijuana declino hacer un balance de los resultados que ha tenido hasta el momento, ya que considera que es necesario dar más tiempo.

URGE TRANSPARENTAR RECURSOS PUBLICOS

ADMITIO EL LEGISLADOR CARLOS TORRES TORRES que afecta a la imagen del gobierno la falta de transparencia y escasa cultura de rendición de cuentas.

El Mexicano
Tijuana.- Carlos Torres Torres, diputado federal por Baja California reconoció que es necesario, para recobrar la confianza de la sociedad, transparentar el ejercicio de gobierno, aunque falta mucho por hacer en este sentido.

Dijo que todos los representantes de gobierno deben asumir que no se puede continuar con la escasa cultura que hay de rendición de cuentas en México, pues finalmente el dinero que se utiliza es de la sociedad.
Reconoció que esta situación está afectando la imagen de los gobiernos de los 3 niveles, por eso es que se tiene que impulsar ejercicios de este tipo.
Así lo expreso ayer al presentar su página de internet www.pensarbajacalifornia.org, donde presenta una semblanza de sus actividades, trabajo y programas legislativos entre otras actividades.
En este portal, que se subió a la red y puede ser consultado por cualquier ciudadano que tenga acceso a Interne, se puede leer información en torno al legislador como; honorarios, gestos oficina, atención ciudadana, declaración patrimonial, entre otras cosas.
En este contexto, el legislador presidente de la Comisión de Tecnología dijo que “los recursos que perciben los servidores públicos no pueden estar en el anonimato, ya que provienen de los impuestos de los ciudadanos”.
De esta forma el diputado federal panista se pronunció por establecer una cultura de rendición de cuentas, en donde se facilite y garantice el acceso a la información.
En el evento estuvo presente también el coordinador estatal del Consejo Ciudadano de la transparencia y combate a la corrupción, José Luis Molina, quien admitió que aún falta por hacer en cuenta a la rendición de cuentas en BC.

martes, 23 de enero de 2007

PROPONE ESTABLECER UNA CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

•Dip. Federal Carlos Torres Torres
•Lo acompañó el licenciado Jose Luis Molina Magaña; Coordinador Estatal del Consejo Ciudadano de la transparencia y combate a la corrupción
•www.pensarbajacalifornia.org
Tijuana, Baja Cfa., Enero 23 de 2007.- Teniendo como invitado especial al licenciado José Luis Magaña; Coordinador Estatal del Consejo Ciudadano de la transparencia y combate a la corrupción, Carlos Torres, Diputado Federal por el PAN, presentó su página de Internet: www.pensarbajacalifornia.org donde presenta una semblanza de sus actividades, así como el trabajo y programas legislativos que desarrolla actualmente en la LX Legislatura,y, además, como algo trascendente y de vital importancia un apartado sobre: “transparencia y rendición de cuentas”, donde informa sus honorarios, los gastos de la oficina de atención ciudadana, su declaración patrimonial asi como el destino de sus donativos de 25,000 pesos mensuales a organismos de la sociedad civil.

Carlos Torres dijo que los recursos que perciben los servidores públicos no pueden estar en el anonimato ya que provienen de los impuestos de los ciudadanos, por lo que se pronunció por establecer una cultura de rendición de cuentas en donde se facilite el acceso a los bajacalifornianos debe de ser un mínimo indispensable en la tarea de constuir confianza entre la comunidad.

Por su parte el Coordinador Estatal del Consejo Ciudadano de la transparencia y combate a la corrupción, José Luis Molina, avaló esta acción implementada por Carlos Torres, así mismo le hizo un reconocimiento público a esta Institución que acaba de cumplir 3 años de su creación y tiene como misión precisamente que los funcionarios transparenten sus funciones, así como su gastos públicos.

En este mismo evento Carlos Torres le hizo entrega de una carta a José Luis Molina, así como una copia de las dirigidas al IFAI y a Transparencia Mexicana , donde manifiesta su compromiso de continuar impulsando la rendicion de cuentas y en donde expresa su disponibilidad para atender las sugerencias y recomendaciones que dichas Instituciones le hagan en materia de transparencia.

Por último Carlos exhortó a los bajacalifornianos a que visiten la página cuya dirección es: www.pensarbajacalifornia.org para que se informen de sus acciones y le hagan llegar sus comentarios o sugerencias.

domingo, 7 de enero de 2007

SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

•Dip. Fed. Carlos Torres Torres
•El tema: La simplicación de los trámites para recibir donaciones
•Organizará foros con organismos de la sociedad civil en todo el Estado para conocer su opinión sobre este tema
México, D. F., Enero 7 de 2007.- El Diputado Federal Carlos Torres se reunió en días pasados con el Secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázarez, para presentarle de manera formal el Punto de Acuerdo que presentó a finales de noviembre del año pasado ante el Pleno del Congreso, relacionado con solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentara una propuesta para modificar los trámites necesarios para la donación de mercancías desde el extranjero y así facilitar la labor que realizan las instituciones no lucrativas a favor de los que menos tienen.

Carlos Torres manifestó que Germán Martínez mostró interés en el tema planteado, así como su compromiso para impulsarlo a través de su dependencia ante la Secretaría de Hacienda y así dar solución a las quejas recibidas por Organismos de la Sociedad civil, que muchas veces tienen que renunciar a donaciones que serían de gran ayuda para su trabajo.

“De lo que se trata es de unir fuerzas y de utilizar la curul del Congreso Federal para dar solución a las demandas o la problemática que la ciudadanía tiene, ya que los Diputados no sólo somos fiscalizadores o legisladores, también somos gestores e impulsores de las necesidades de quienes representamos”, apuntó Carlos Torres

En este sentido, el Diputado panista señaló que en Baja California, existe un padrón muy grande de organismos de la sociedad civil que realizan una labor de ayuda, que muchas veces el gobierno no logra hacer, por lo que se ven obligados a solicitar o recibir ayuda del extranjero, sin embargo la mayoría de las veces no pueden recibirla, por los trámites tan engorrosos que se deben realizar, por lo que dichos apoyos se desperdician o se echan a perder en el caso de comida.

Por último Carlos Torres, anunció que será a finales del mes en curso cuando realice un Foro con todos los Organismos de la Sociedad Civil de los Municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali respectivamente, para que compartan sus experiencias en torno a este temas, así como sus propuestas, para dar solución y enviarla a la dependencia correspondiente para el documento final y así solucionar esta problemática.

lunes, 1 de enero de 2007

Ficha de Carlos Torres Torres por periódico Frontera


PERFIL
*Licenciatura en Derecho Maestría Acción Política Ciudadana en el Estado de Derecho 2004 – 2005.
* Secretaría Estatal Juvenil PAN 1996 – 1998
* Secretario Nacional Juvenil PAN 2001 – 2003
* Diputado Federal Suplente por el PAN 59 2003 – 2006
* Subdirección Juventud, 1 año
* Asignatura Docente: Ciencias Políticas, enero – junio 2006.

EVALUACION
Asistencias:50 de 53.

Iniciativas presentadas: Una iniciativa para fijar las remuneraciones de los funcionarios públicos en el PEF.

Propuesta:Propone crear órganos auxiliares de los poderes públicos y organismos autónomos existentes en cada ámbito de Gobierno responsables de realizar estudios y emitir recomendaciones no vinculatorias en materia de remuneraciones de servidores y entes públicos. Establecer los principios rectores que regirán dicha función.asi como establecer que ninguna remuneración será superior a la que perciba el Presidente de la República y que ningún servidor público podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para su superior jerárquico.

Número de veces en las que ha hablado en tribuna para discutir una iniciativa de ley: 0.


SENTIDO DEL VOTO
* El 20 de marzo 2007 durante la votación en lo que genera de la Ley para la Reforma de la Ley para la Reforma del Estado se ausento de la sesión por asistencia a comisión oficial.

* El 22 de marzo fecha en que se voto a favor del proyecto de la Ley del ISSSTE.

* El 28 de marzo voto a favor de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Buscará diputación Carlos Torres

Redacción / Frontera

Carlos Torres Torres, ex dirigente Nacional Juvenil del PAN, anuncio que contenderá para buscar el primer lugar en la elección interna para la diputación por la vía plurinominal.


Carlos Torres inicio su participación en el PAN a los 14 años, ha ocupado distintos cargos a nivel distrital y municipal.

En el año de 1996 fue electo por los jóvenes bajacalifornianos como dirigente estatal juvenil y en el año 2001 dirigente nacional juvenil.

En el año 2003 fue el presidente de las juventudes demócratas de América Latina, organización en la que participaron 32 partidos políticos afines al PAN.

Ha sido integrante del Consejo Estatal, Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional del PAN y miembro de la Organización Demócrata de América Latina.

Entre sus principales logros destaca el trabajo realizado durante la promoción del voto entre los jóvenes en la campaña de Vicente Fox, así como en la realización de innumerables actividades de formación política entre ellas la publicación de dos libros biográficos y dos videos de Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza.

Carlos Torres cuenta con 30 años es de profesión abogado y concluyo recientemente una maestría en acción política y participación ciudadana.

De acuerdo a la propuesta de la plataforma del PAN, el ex dirigente nacional externo su intención de promover la regulación de los sueldos de los funcionarios, para que sean criterios objetivos los que lo determinen.