domingo, 1 de julio de 2007

Propuestas en el gobierno



Carlos Torres
PROPUESTAS EN EL CONGRESO

Por Gabriela Vidauri y Salvador Velazco / Transparencia
A un año de su nombramiento como diputado federal por Baja California, Carlos Alberto Torres Torres habla para CAMPESTRE del trabajo realizado y de las propuestas que ha llevado a la Cámara de Diputados.
Actualmente, Torres Torres es presidente de la Comisión para promover el Acceso Digital a los Medios de Información y combina el tiempo entre la Ciudad de México y Baja California, en donde además de atender labores legislativas en la oficina de enlace participa actualmente en la campaña del PAN.
Reivindicar la Profesión
De todos es sabio que los políticos no gozan de buena reputación en nuestro país, es por ello que el joven diputado busca cambiar la percepción que la sociedad tienen de ellos: “No existe una profesión tan desacreditada como la d en diputado federal, y la institución que tiene menos credibilidad es el Congreso de la Unión. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer el problema, la realidad es que existe un descredito de los ciudadanos con los representantes, ¿Cuál es el principal reto antes de hablar de las reformas estructurales del país? En mi opinión tiene que ver con construir la confianza de los ciudadanos, y esto tiene que ver con el valor de la palabra, que en México es lo que tenemos más desacreditado”, señala Torres Torres.
Siendo congruente con sus ideas, a su llegada a la cámara de Diputados Carlos Torres hizo públicos los recursos e ingresos que percibe, pues –señala- como servidores públicos que reciben recursos públicos no hay razón para que el monto de esos recursos se mantengan en el anonimato, pero parece un tabú preguntarle a un diputado cuánto gana.
“Hice públicos todos mis ingresos, gastos administrativos, copia de los cheques que recibo como diputado federal, y la declaración patrimonial la tengo en la página de internet; por otro lado envié una carta a los organismos de transparencia en la que transmití mi disponibilidad de atender todas las recomendaciones en temas de transparencia, hice lo mismo con el organismo de transparencia que tenemos en Baja California para que vean en que temas he votado a favor o en contra”, comenta el diputado.

Excesos
Un diputado federal gana 106 mil pesos mensuales: 87 mil pesos mensuales más un fondo de ahorros de 24 mil pesos, mas 44 mil pesos para gastos de oficina de enlace legislativo, envió de correspondencia, personal y gastos administrativos, si se compara con el sueldo de un trabajador de clase media resulta por demás descorazonador, sobre todo cuando a ese sueldo se suman una serie de privilegios inalcanzables para otro tipo de empleados.
“Existen muchos excesos y me parece lamentable, me toco ver imágenes (de diputados que ya salieron) de reuniones en la Riviera Maya, y lo malo no es que se reúnan en Cancún, sino que lo hacen con el pretexto de trabajar y al final solo son paseos, hay mucho personal que sale sobrando y pasa que muchos pierden el piso; requerimos moderación en los recursos. Durante la campaña presenté una iniciativa para moderar los sueldos y tome la decisión personal de donar parte de mi sueldo a instituciones que atienden a niños con discapacidad, hago esto para no olvidar los motivos por los que entre a la política, y no entre para cambiar de casa o de carro, ni para cambiar de amigos o hábitos personales, la política es un excelente espacio para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, estoy convencido de que tenemos que tener un ingreso digno que nos permita sacar adelante a nuestras familias, pero debe existir moderación, resulta ofensivo que haya alcaldes que han ganado más de 400 mil pesos, en el caso de Ecatepec, o regidores que hayan ganado 280 mil pesos mensuales, eso en mi opinión es robarse el dinero con la ley en la mano.
“En la iniciativa que presenté retome algunas experiencias que ya se han dado en Jalisco y Guanajuato, y lo que planteo es un Comité Ciudadano Independiente con representantes de cinco universidades, que sean especialistas en Administración Pública y en base a criterios objetivos determinen los tabuladores de los sueldos de los funcionarios”, señala.
Agenda
La agenda de Torres Torres para los próximos meses incluye atender los temas de la comisión que preside para aprobar el acceso digital, además de colaborar con otras dos comisiones de las que es miembro: la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y Juventud y Deportes.
“La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo tiene que ver con la pelea a la vocación de los estados y los municipios para que puedan tener más atribuciones y recursos, pues me parece injusto que los bajacalifornianos sigamos pagando el metro y el costo de la educación en la Ciudad de México, no es justo que estemos subsidiando un esquema que sigue siendo centralista, y hay varias tareas que está manejando la comisión, por lo que me movió a participar fue precisamente eso”, agrega el Diputado.
En reuniones con investigadores del Colef, miembros del Consejo Coordinador Empresarial y Organizaciones Sociales, se han diseñado una agenda de temas federales que impacten en Baja California, el primero de ellos es el tema de los productos de vino, una actividad que ha dado prestigio a la zona pero que requiere apoyo para que despunte y compita a nivel internacional.
2007: el reto
Respecto a los retos que enfrenta si partido y ante las elecciones del próximo 5 de agosto, nuestro entrevistado apunta que Acción Nacional tiene el reto de volver a entusiasmar a los bajacalifornianos mas allá de partidos políticos, que Baja California pueda asumir un liderazgo a nivel nacional, que se logró en 1989, cuando gente de otros estados venia a ver como se hacían las cosas en materia de atención ciudadana: “En mi opinión nos hemos relajado en el liderazgo que teníamos a nivel nacional, el reto es volver a ser ejemplo en el país”.
¿Cuáles son las expectativas que se tienen en el partido de cara a las próximas elecciones?
Estoy colaborando estrechamente con el licenciado Osuna Millán, me toco participar con él desde el proceso interno, es una persona muy seria para hacer policía, es alguien que escribe las propuestas, no se las escribe nadie. Estoy convencido del trabajo que hizo en la CESPT, del trabajo que hizo como alcalde, de lo que hizo como diputado federal.
¿Cómo veo la elección en Baja California? Estamos trabajando como si fuéramos en último lugar. Eso es lo que me ha tocado ver, nos sirvió mucho la experiencia del 2004 con todo y las cosas que se presentaron en esa elección, estamos muy ocupados en presentar las mejores propuestas, veo una campaña que está creciendo mucho, en la que Osuna ha sido muy bien aceptado y en la que nos jugamos muchísimo los bajacalifornianos.

No hay comentarios: