miércoles, 18 de julio de 2001

LIDER NACIONAL


























































Uno de los jóvenes talentos de JUVENTUD se convirtió en el primer bajacaliforniano que dirige una Secretaria nacional, en este caso, la de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional.

Por Basilio A. Olivas Salazar / El Mexicano
Aguascalientes, Ags.- En la historia de Baja California quedará el logro obtenido por uno de los talentos jóvenes que han participado durante la vida de la sección JUVENTUDes. Carlos Torres Torres, es desde este lunes el nuevo Secretario Nacional de Acción Juvenil, del Partido Acción Nacional.


La Convención Nacional efectuada tan solo el domingo 15 de julio, lo consolidó como uno de los jóvenes políticos surgidos de este estado, con una dinámica y solida trayectoria dentro de su partido y la administración pública en los temas de la juventud.


Destacado como un joven entusiasta y dinámico, se dedico desde el pasado mes de marzo a realizar una intensa y “perreada” campaña por la mayor parte del país, con el objeto de convencer de su proyecto político para la Secretaria Nacional de Acción Juvenil.


Su candidatura coincidió con los tiempos en que los jóvenes de los diferentes partidos políticos, empezaron a preparase para el proceso electoral local que concluyo el pasado 8 de julio y en la que los “jóvenes” como Fausto Zarate del Partido Revolucionario Institucional busco convencer con su proyecto para llegar al Congreso Local.


El compromiso de Carlos torres, será “renovar la Secretaria Juvenil, ponerla a la altura de los nuevos tiempos, bien capacitada, autosuficiente económicamente, que mantenga su identidad con el partido y sobre todo muy cerca y en constante comunicación con la juventud de todo el país”. Esta fue la formula que le dio la mayoría desde la primera ronda para ganar la elección.
Otro de los firmes propósitos será el buscar convencer a los jóvenes de participar activamente en las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno y esto no se limita a este segmento de la población relacionada con el partido, sino a los jóvenes en general.

JOVEN PARTICIPATIVO
Desde la adolescencia a Carlos Torres siempre lo motivaron los temas relacionados con su comunidad y la organización de actividades donde los jóvenes expresaran su postura en torno a los problemas sociales. Algunos compañeros de su generación en la preparatoria Instituto México, como Mario López, señalan que Torres gustaba de escuchar las distintas opiniones que sus compañeros tenían sobre la cotidianidad política y en ese ejercicio nunca trato de imponer su visión a los demás.

En especial, López apunta sobre Carlos que “desde” temprana edad sobresalieron sus cualidades de líder. En el salón siempre estaba activo en cuanto a los que hacia el jefe de grupo, el cual era yo, y creo que siempre me demostró un profundo apoyo. Desde entonces, cada vez que viene nos comunicamos y cuando nos vemos es como si el tiempo y la distancia no hubiesen pasado, simplemente nos ponemos al tanto. Yo como mucha gente que lo conoce estamos consientes de la capacidad y el sentido de compromiso que tiene Carlos con la sociedad y sobre todo consigo mismo.

Por otro lado, Virgilio Muñoz Alberich, expresa que en aquellos días con
“Carlos Torres siempre había una oportunidad para el intercambio de ideas sobre los temas de interés general”. Además, lo recuerda como uno de los principales organizadores de la marcha de estudiantes de esa preparatoria hicieron en 1994, para expresar su postura de apoyo a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Chiapas, aun cuando “en un principio no contaba con el total apoyo de la institución educativa, mas la tenacidad de Carlos consiguió a la postre que los mismos maestros participaran con emotividad en la misma”.
La participación activa de Carlos Torres no se limita al espectro estudiantil. En el partido, dentro de Acción Nacional, es uno de los pocos militantes que ha escalado una a una las distintas posiciones reservadas dentro del instituto político para los jóvenes. En ese trayecto ha sido desde brigadista en la campaña del licenciado Ernesto Ruffo Appel y responsable de la campaña juvenil en Tijuana del entonces candidato a gobernador Héctor Terán Terán, hasta Secretario Estatal de Acción Juvenil en Baja California.

A pesar de su juventud, Carlos Torres tiene ya su camino recorrido en la Administración Publica. Fue colaborador en el Equipo de Promotores Sociales de la Dirección de Desarrollo Social, Auxiliar en el Cabildo del XV Ayuntamiento de Tijuana, Jefe del Departamento de Juventud del XVI Ayuntamiento de Tijuana, Subdirector de la Dirección de Desarrollo Social Municipal. Siendo el subdirector más joven de toda la estructura de gobierno local, y organizador del primer Congreso Nacional de Juventud y Gobierno Local.

La creatividad y compromiso social de Carlos Torres no se ha limitado a la esfera partidista o de gobierno. Por el contrario, su labor es enriquecida con su participación en diversas organizaciones no gubernamentales de Baja California. Entre ellas pueden mencionarse su colaboración en la Fundación del Movimiento Ecologista de Baja California, en el Centro de Integración y Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos, así como en la Organización de las campañas “Libera tus Libros” y “haz conciencia”, en las cuales se donaron 8,500 libros y se promovió la identidad de la juventud tijuanense.

De ahí que sus propuestas de campaña se centren en conseguir una representación política más amplia e incluyente de todos los grupos jóvenes de su partido; una promoción más activa, capacitada, critica y vigilante, de las acciones emprendidas; una representación que promueva la historia del país en las futuras decisiones, y una organización más cercana a otras organizaciones y juveniles para el intercambio de ideas.

No hay comentarios: