martes, 28 de septiembre de 2010

ES TIEMPO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CARLOS TORRES

El recién nombrado delegado de Sedesol apoya programa Antigraffiti y recorre Valle de Mexicali


Mexicali B.C. 28 de septiembre 2010- Con la firme idea de trabajar mano a mano con los ciudadanos y promover una cultura del autodesarrollo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, Carlos Torres, ha sostenido una intensa agenda de trabajo evaluando el avance de los distintos programas de la dependencia.

Carlos Torres tomó protesta como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en días pasados en sustitución de Gustavo Ley y de inmediato se ha dado a la tarea de realizar trabajo de campo con los ciudadanos.

Esta mañana, el recién nombrado delegado acudió al Centro Recreativo Centenario, donde en compañía del presidente municipal mexicalense, Rodolfo Valdés, encabezó el arranque de las acciones sociales del programa Mexicali sin Graffiti.

En este centro recreativo fue construida el año pasado una cancha de usos múltiples y ahora está en proceso de iniciarse la construcción de un espacio para la práctica de deportes extremos.

Esta campaña forma parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y se ha realizado a través de una inversión compartida entre la Sedesol y el Ayuntamiento de Mexicali.

La Sedesol ha invertido 2 millones 277 mil 655 pesos en esta unidad en donde además de la construcción de la cancha y la prevención del graffiti se llevan a cabo talleres de música, de prevención de adicciones, de prevención de violencia en el noviazgo, de pintura, además de la conformación una la contraloría social

El compromiso de Torres es trabajar en una estructura que promueva la corresponsabilidad y la superación entre los grupos más necesitados de la sociedad bajacaliforniana.

“La cultura del dar y recibir, la cultura del dar como un favor o un premio le ha hecho mucho daño a nuestro país. La cultura del paternalismo y el asistencialismo no es ni ha sido nunca una medicina contra la pobreza, pues no permite superarla; es, en el mejor de los casos, un analgésico pasajero, un mejoralito, pero no un remedio integral”, dijo Torres.

“Desarrollarse significa crecer, superarse, dejar atrás condiciones de marginación y significa crecer en todos los sentidos, no solamente en el económico”, agregó el delegado.


RECORRE TORRES ZONAS AFECTADAS POR SISMOS

Con la intención de supervisar personalmente las obras que se han realizado y hablar con las familias que resultaron afectadas por los sismos registrados el pasado mes de abril, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Torres, recorrió el Valle de Mexicali.

El recién nombrado funcionario visitó las áreas que resultaron dañadas por los temblores como la comunidad de Las Puertas, Guadalupe Victoria y los ejidos Oaxaca y Durango, en donde la delegación ha desarrollado una importante labor de apoyo a los vecinos haciendo equipo con los otros niveles de gobierno.

La idea de Carlos Torres es conocer de primera mano las necesidades y demandas de las familias afectadas y realizar una evaluación del estado en que se encuentran las obras que ha estado llevando a cabo la Secretaría.

Muchas viviendas y escuelas resultaron con daños severos y si bien la dependencia federal ha realizado una importante labor con el apoyo decidido del Gobierno del Estado y el Municipio de Mexicali, es un hecho que sigue habiendo importantes demandas en la zona que urge resolver.

“Lo que quiero es hablar directamente con las familias, que me planteen sus necesidades, se ha realizado una importante labor de apoyo en los últimos meses, pero sé que persisten muchas demandas en la zona”, dijo Torres.

“Esto es algo que se tiene que evaluar personalmente, escuchando de viva voz el testimonio de las personas que han sufrido afectaciones en su patrimonio, tenemos un compromiso muy firme con ellos”, agregó.