jueves, 29 de noviembre de 2007

DINAMICA DISTINTA EN BC

Por Carmen Rangel Sánchez / El Mexicano
México, D.F., Noviembre.- A partir de diciembre del 2007 se agilizará por medio de una firma electrónica la entrega de todos los donativos que vienen de Estados Unidos y de cualquier otro país a México y que repercuten mucho en Baja California, pues la entidad cuenta con 135 organizaciones Civiles y Fideicomisos Asistenciales.
Así lo aseguró el diputado federal por Baja California, Carlos Alberto Torres Torres, quien dijo que ya se entablaron pláticas formales con el presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT); con gente de Aduana y de Hacienda para agilizar el apoyo de muchas organizaciones en Estados Unidos que quieren participar en proyectos culturales, educativos y deportivos en México y, que quieren donar desde equipo médico (ambulancias y aparatos) hasta computadoras e instrumentos para el deporte y la cultura.
“Durante muchos años en México se han enfrentado con muchas trabas que tienen que ver con obstáculos para realizar los donativos. Son innumerables los casos de equipos médicos, de alimentos, víveres que se quedan en el sistema aduanal por falta de un buen reglamento y de un procedimiento adecuado”, destacó.
El legislador por el 5 Distrito de Baja California y quien se acaba de incorporar a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, además de pertenecer a las de Juventud y Deporte y de Fortalecimiento del Federalismo, dijo que el tema de las organizaciones sociales ha sido uno de los que más ha impulsado desde su curul y que ahora se ve coronado con un nuevo mecanismo que va a favorecer el otorgamiento de estos donativos.
“El nuevo mecanismo va a permitir que tengamos una nueva realidad ya que en momento de tener la firma electrónica vamos a transmitir no solo un ahorro de tiempo, sino una señal de confianza a las organizaciones en Estados Unidos porque en México ya se tendrán reglas claras”, estimo el diputado.
Se congratulo del trabajo realizado para la aprobación de este mecanismo que se pondrá en práctica este fin de año y que se implementara inicialmente en Baja California y luego en todo el país.
Dijo que con este nuevo procedimiento son cerca de 200 artículos lo que podrán pasar y que son los artículos no regulados, los llamados humanitarios como: equipo médico, comida enlatada, artículos deportivos, equipos de cómputo con ciertas características.
“Estos artículos cuando una organización certificada llamada donatario certificado, en lugar de enviar los papeles a México, a donde se nos van los meses, la firma electrónica va a sustituir la burocracia y va a permitir que de manera expedita los apoyos se concreten para proyectos que beneficien a los ciudadanos”, explicó Torres Torres.
Entrevistado en sus oficinas en la Cámara de Diputados, el legislador bajacaliforniano dijo que lo que se verá en poco tiempo es una dinámica distinta de convivencia entre ambos lados de la frontera, en el que la mayoría de las organizaciones tendrá ya una agenda bilateral de trabajo.
Destaco que estos son los tipos de reglamentos que se tiene que modificar porque son los que impactan en el trabajo diario de las organizaciones sociales.

- ¿Por qué este apoyo a las organizaciones sociales de Baja California en especial y de México en general?
“Porque soy una persona que está convencida de que las autoridades tenemos que fortalecer el tejido social. Hay un principio en el que creo que es “tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario”. Y nosotros debemos poner las facilidades, los incentivos a las organizaciones sociales para que puedan fortalecer el potencial de estas y los proyectos de altruismo que parten de la generosidad de personas en un compromiso de entregar su tiempo y compartir, que es una de las actividades más valiosas que tenemos los seres humanos”.
En el nuevo Presupuesto que es el mayor que ha tenido Baja California desde hace 40 años, el legislador señalo que los apoyos a la cultura y la educación han sido cabildeo en general de los diez legisladores federales que tiene la entidad.
“Se ha apoyado al Museo del Trompo que es un ejemplo de un proceso de enseñanza para la niñez y que requiere la entidad para el cual se consiguió un apoyo de 22 millones de pesos; uno de 15 millones para el Centro Cultural Tijuana, ya que es una de las ciudades de mayor movimiento y crecimiento culturales en el país”.

- ¿Qué otro compromiso cultural y de desarrollo hizo junto con los diputados de la entidad en este Presupuesto?
“El de desarrollar la “Ruta del vino”. Ya que el mejor vino que se produce en México es de Baja California y más del 80% de la producción del vino se da en el Valle de Guadalupe y, a pesar de las condiciones en que se encuentran, es decir es muy caro para los productores de vino llevar el agua y de muchas otras adversidades, cada vez mas ganamos premios internacionales por la calidad del vino.
-“En base a esta necesidad de apoyar a los productores de vino, apoyamos dos carreteras que van a ayudar a transformar la realidad de este Valle. Con esta nueva infraestructura se va a detonar la zona en cuanto a generación de empleos y al turismo. La vialidad de Francisco zarco a San Antonio de las Minas con un apoyo de 150 millones de pesos y el llamado “Paso del Tigre”.
De acuerdo al diputado Carlos Torres estos son los tipos de proyectos y apoyos que cambian la realidad y la cara de la entidad.

MEJORA EN LA POLICIA
El legislador destaco que un apoyo fundamental es el apoyo que se dará a la policía.
“Soy miembro de la Comisión de Seguridad desde hace tres meses y hay dos partidas que afectan directamente a los municipios. El primer paso para disminuir los problemas que tenemos en Baja California tiene que ver con construirles un entorno de seguridad a quienes arriesgan la vida por nosotros: los policías”.
Destacó que para ello se necesitan policías que estén bien pagados, bien equipados y capacitados y que cuenten con equipos modernos y tecnológicos.
Para ello dio a conocer que existen dos partidas ya aprobadas dentro del Presupuesto, una de 6 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones serán para los municipios del país de los cuales Baja California recibirá un porcentaje (que se conocerá el 15 de enero del 2008 la cantidad que le correspondan).
Y otra partida que es un Fondo para fortalecer a los municipios por 3 mil 589 millones de pesos que se destinara a las ciudades con una mayor población en el país y en donde están contempladas Tijuana y Mexicali, como parte de la lista de municipios del Consejo Nacional de Seguridad y que permitirá que estos municipios tengan recursos adicionales para capacitación, equipamiento y prestaciones para los policías.
“Este es algo muy importante que nos va a permitir tener policías bien pagados y con un mejor entorno”, dijo.
- ¿Qué opinión le merece la posición de la diputada por Mexicali Dolores de Méndez en el sentido de no haber votado a favor del Presupuesto y señalar que falto apoyo para rubros tan importantes como la electricidad?

“Conozco a la diputada Dolores de Méndez desde hace mucho, sé que es una luchadora social que respeto mucho, y comparto el sentimiento de los mexicalenses por tener una tarifa distinta a la que tenemos hoy en día. Lo que no comparto es el sentido de su voto, porque lo que aprobamos nosotros fue el Presupuesto de Ingresos propuesto por el Ejecutivo y el objetivo era que autorizábamos el Presupuesto más grande que le ha llegado a Baja California en 40 años. El Presupuesto que aprobamos mantiene el subsidio en el tema de las tarifas eléctricas. Nosotros consideramos que tenemos que dar un segundo paso y este tiene que ver con la propuesta que gobernador Osuna Millán de construir una planta generadora.
“A mí me parece que en responsabilidad con el beneficio de los bajacalifornianos era muy importante sacar adelante el Presupuesto. Porque es un Presupuesto que tiene beneficios muy concretos para los bajacalifornianos y, que se van a comenzar a ver con las obras de hospitales, escuelas, proyectos deportivos, y recursos adicionales para la seguridad”
Destaco que el incremento real del Presupuesto para el 2008 para la entidad es de un 20% y que, la mayoría de las `áreas está teniendo incrementos importantes.
“La inversión que se tiene en infraestructura carretera de casi 900 millones de pesos o sea 200 millones de pesos más que el presupuesto anterior. Entonces en general s hay recursos para casi todas las aéreas y es un presupuesto que con los recursos adicionales por la Reforma Fiscal y los excedentes petroleros se tendrán que ver en los resultados que se den en las obras de la entidad.

martes, 20 de noviembre de 2007

LEY DE EGRESOS 2008, DARAN MAS RECURSOS PARA SEGURIDAD

Por Luis Adolfo San / El Frontera
La Ley de Egresos para el 2008 contempla más recursos para seguridad que serán destinados a los municipios de Tijuana y Mexicali, con lo que se espera reforzar a las corporaciones policiacas locales para un mejor combate de la delincuencia.
Carlos Torres Torres, diputado federal del PAN, dijo que son dos rubros los que tendrán impacto en Baja California: El Fondo de Aportación para Seguridad Publica para los Estados (Fasep) y el del ramo 36 para seguridad pública a municipios.
En conferencia de prensa que presidio Héctor Manuel Ramos Covarrubias, coordinador de la fracción de diputados federales del PAN por Baja California, dijo que el Fasep contempla destinar mil 200 millones a los municipios, y el ramo 36, otros 3 mil 589 millones de pesos directamente para las corporaciones policiacas municipales.
El 15 de enero del año entrante, señalo Torres Torres, la Comisión de Seguridad Pública junto con el Consejo Nacional de Seguridad Publica va a tener una reunión para definir la distribución de recursos, que de entrada seria entre los 150 municipios con mayor población del País.

“Es allí que voy a dar la pelea en relación al índice delictivo y a la población que tenemos en las dos ciudades que entran en este fondo, que son Tijuana y Mexicali, para obtener más recursos que permitan enfrentar el grave problema de inseguridad en esta región”, expresó.

PARTIDAS FEDERALES
Fondo de Aportación para Seguridad Pública para los Estados (Fasep):
6 mil mdp

Recurso que se destinará para seguridad de municipios de este fondo:
Mil 200 mdp

Ramo 36 (Partida federal para apoyar directamente a municipios):
3 mil 589 mdp


LA CAMARA DE DIPUTADOS A FAVOR DE
LA INCLUSION DIGITAL DE LOS MEXICANOS

Ventana Legislativa

En días recientes los diputados Francisco Martínez Martínez, Enrique Cárdenas del Avellano, Beatriz Collado Lara, Jesús Flores Morfin, Antonio Vega Corona y Carlos Torres Torres participaron en el Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, organizado por la Cámara nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), y en el Séptimo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Telecomunicaciones (ANADIC).

En sus intervenciones, el Presidente de la Comisión para Promover el Acceso Digital, diputado Carlos Torres (PAN), expreso:
• En el siglo XXI el estado debe garantizar el acceso a las computadoras y al Internet a todos los mexicanos que carecen de recursos económicos para hacerlo.
• Es importante considerar la pertenencia de crear una agenda Digital de carácter nacional que responda a una visión de largo plazo, con objetivos y compromisos bien definidos, que articule los esfuerzos de todos los actores involucrados y fortalezca nuestra relación con el mundo.

Con su participación en estos eventos, los diputados miembros de la Comisión, confirman su interés por trabajar en conjunto con todos los mexicanos que buscan reducir la brecha digital en nuestro país.