jueves, 12 de abril de 2007

Agilizarán importación de donativos.

Por Daniel Salinas / La crónica

Para agilizar la importación de donativos para organismos de beneficencia, el servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla la aplicación de un código electrónico para todas las organizaciones que reciben apoyos del extranjero.


A iniciativa del diputado federal Carlos Torres, el SAT accedió a agilizar en la medida de lo posible la tramitologia para importar sin pago de impuestos los artículos destinados a causa nobles.


Sin embargo, para ello la dependencia federal debe contar con un registro detallado y formal de todas las organizaciones dadas de alta que vayan a recibir artículos en donación procedentes del extranjero.


El diputado Torres dijo que acaban de tener una reunión con José María Subiría, Jefe del SAT, y aseguro que la dependencia federal está en la mejor disposición de agilizar las importaciones, para lo cual se requiere de la coordinación de la Administración General y la Dirección Jurídica de Aduanas.


Explicó que el mecanismo que se contempla como más viable, es la aplicación de un sistema electrónico en el que estarían dados de alta todos los organismos susceptibles de recibir donaciones.


Esto permitiría hacer mas ágil y automático el tramite y al mismo tiempo hacerlo transparente, evitando así que haya oportunismo.


Para ello se requerirá mucha cooperación de parte de los organismos no gubernamentales interesados, cuyo personal deberá ser ampliamente capacitado hará que puedan ayudar a agilizar los procesos.


Actualmente, los procesos para importar artículos donados por organizaciones extranjeras toman meses y algunos artículos nunca llegan a sus destinarios por los trámites burocráticos.


Nuevo Mecanismo


El gobernador Eugenio Elorduy Walther se reunió ayer con el administrador general de Aduanas, Juan Manuel Bravo Moisés y aseguro que están por dar a conocer un nuevo mecanismo sobre el manejo de donativos a través del DIF.


Elorduy Walther dijo que es necesario garantizar un orden para evitar que artículos que pasen como donativos sean después comercializados o caigan en manes de oportunistas ajenos a las organizaciones de real beneficencia.


¨Hemos manejado un mecanismo que estaremos detallando con los administradores de los cuatro puertos fronterizos en Baja California sobre cómo manejar estos donativos con el DIF estatal, los DIFs municipales y las organizaciones que tengan la posibilidad de recibir donativos¨, expreso.


¨Creo que pasado mañana tendremos las especificaciones de cómo vamos a operar esto, necesitamos un mecanismo ordenado que garantice importaciones de donativos, porque a veces se ha abusado de la buena voluntad y se importa un bien como donativo y juego lo están ofreciendo comercialmente¨, agregó.


Bravo Moisés aseguró que finalmente ya ha logrado ingresar al país el equipo oncológico infantil donado a la Fundación Castro Limón para niños con Cáncer, equipo que ya tenía más de medio año atorado en Aduana.